Casa de México en España abre sus puertas al público este lunes ocho de junio

11 de Junio de 2020

Para celebrarlo presenta «Doctorado en cariátides” una exposición caleidoscópica del artista Pedro Friedeberg en colaboración con Trilce.

  • Casa de México en España, ubicada en Alberto Aguilera 20, abre sus puertas el próximo lunes ocho de junio con horarios habituales y medidas sanitarias de protección frente al COVID-19.
  • Pedro Friedeberg, hito del arte mexicano del S. XX, presenta la exposición “Doctorado en cariátides”, del 8 de junio al 20 de septiembre de 2020 en Casa de México en España.
  • La fachada del edificio de Alberto Aguilera 20 nos transportará al universo caleidoscópico de Friedeberg con una magnífica intervención.

Descarga la nota de prensa

Descarga imágenes de la exposición

Madrid, España , 8 de junio 2020 .

Casa de México en España abre sus puertas a todo el público aplicando las medidas sanitarias de protección frente al COVID-19 sugeridas por las autoridades locales y estatales.
Llega a Casa de México en España uno de los hitos del arte mexicano del S. XX. Iterativo, irónico e irreverente es el arte de Pedro Friedeberg, un artista que reta los límites de la imaginación. Su característica obsesión arquitectónica, estructuras imposibles, e icónicas piezas tridimensionales llenan las salas de exhibición de Casa de México en España, del 8 de junio al 20 de septiembre.
Impregnadas de espiritualidad y semiótica, marcadas por un profundo sentido del humor cínico y una afición al absurdo y lo ridículo, las 61 obras de la exposición abarcan desde mobiliario, escultura, ensamblajes de objetos encontrados y transformados, hasta gráfica y pintura.
Pedro Friedeberg es un artista que incorpora en sus obras diversas disciplinas. El conocimiento casi enciclopédico de la arquitectura, la literatura y, la historia del arte entre muchas otras, son la base para la creación de mundos fantásticos. Su obra presenta símbolos de las grandes religiones, las tradiciones esotéricas y las culturas del mundo, que exaltan la geometría sagrada. La ironía y la alucinante repetición de elementos dan por resultado espacios, ciudades y ambientes que muchos han llamado “surrealistas” pero lo cierto es que su arte es inclasificable.

«Qué felicidad y ganas de abrir de nuevo nuestras puertas a todo el público y qué emoción y orgullo hacerlo con la obra de Pedro Friedeberg. Sus insólitas creaciones cargadas de líneas, colores y símbolos, nos invitan a viajar por mundos que borran las fronteras entre el arte, la arquitectura y el diseño . Visitar universos infinitos en los que incorpora su agudo sentido del humor y una feroz crítica hacia la sociedad contemporánea es lo que podremos experimentar al entrar a Casa de México.” Ximena Caraza Campos, Directora General de Casa de México en España.

Entre las salas de exhibición, cuyo diseño museográfico es del diseñador industrial Juan Carlos Mena, se podrán apreciar algunas de las obras más icónicas del artista, como la célebre Mano de Akhenatón o “Mano-silla” (1962), considerada como un icono universal del diseño, y descrita por André Bretón, en 1963, como surrealista. Otras piezas que encontraremos son “La hora de Baco”, “Pabellón de la esfera criptomática” y “Doctorado en cariátides”.


“La presente exposición busca que el espectador transite libremente por ella y descubra con desorden la riqueza de elementos disímbolos para que así experimente y contemple como si la estuviera viviendo desde el cerebro de Friedeberg.” Alejandro Sordo, comisario de la exposición “Doctorado en cariátides”


Casa de México en España agradece el compromiso de Trilce como conceptualizador y co-organizador de esta exposición, el apoyo de Aeroméxico y a los coleccionistas privados que prestaron sus obras.

Sobre la Intervención en fachada

La exposición comienza con una intervención a la fachada de nuestro edificio, diseñada por el arquitecto Fernando Muñoz. Está compuesta por 37 diseños inspirados en los mandalas budistas que nos introducen al color y la geometría sagrada tan característicos en la obra de Friedeberg. Son elementos tomados de la obra “Estudios Superiores” (u “Observa y Calla”, 2015), la cual busca una meditación sobre el orden del universo a través de la repetición.

Casa de México en España agradece el compromiso de Trilce como conceptualizador y co-organizador de esta exposición, el apoyo de Aeroméxico y a los coleccionistas privados que prestaron sus obras.

Medidas sanitarias y de protección frente al COVID-19

Los visitantes a Casa de México en España deben sentirse seguros y confiados de entrar a nuestro espacio. Se han aplicado las siguientes medidas sanitarias de prevención para la seguridad de los visitantes y de los trabajadores de Casa de México en España:

  • Aforo a un tercio de la capacidad (fase 1 y 2)
  • Desinfección continua de espacios
  • Gel desinfectante a disposición de los visitantes
  • Requisito de acceder con mascarilla
  • Suspensión del servicio de consigna
  • Uso limitado de ascensores, con prioridad para personas con movilidad reducida, y capacidad máxima de un usuario a la vez

Horarios de Casa de México en España

Lunes 10:00 – 19:00 h
Martes a sábado 10:00 – 21:00 h
Domingo 10:00 – 14:00 h

—————————————————————————–

Si existe algún requerimiento por su parte, quedamos atentos a través de:
C: comunicacion@casademexico.es | T: 910 689 765

OTRAS NOTICIAS

Todo sobre el limón

19 octubre, 2020
En colaboración con nuestro equipo de Asuntos Económicos seguimos detectando oportunidades de negocio entre México y España.

Taller infantil | Coronas de papel

13 octubre, 2020
Te invitamos a preparar en familia coronas de papel. Solo necesitas 10 minutos, imaginación y muchas ganas de pasar un buen rato.Con la colaboración de bordadora profesional Flor Arias. Empieza la cuenta atrás para el #DíadeMuertos.

8 octubre, 2020
Hoy te vamos a enseñar cómo hacer papel picado. Prepara papel, pegamento, hilo y la tijera. ¡Empezamos!

Comercio exterior con Madrid

El equipo de asuntos empresariales ha preparado un cédula en la que analizan la relación económica entre México y Madrid.