Veracruz. Puerta de cinco siglos y México en dos tiempos - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Veracruz. Puerta de cinco siglos y México en dos tiempos

19 de Diciembre de 2022

Presentación de los libros Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019) y México en dos tiempos (1521/1821), editados por la Universidad Veracruzana. 

En el marco de los 500 años de la Fundación del Cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, la conmemoración del quinto centenario de la caída de México-Tenochtitlan y el bicentenario de la consumación de la independencia de México en 2021, la Universidad Veracruzana publica estos libros que se caracterizan por la riqueza y la originalidad de sus temas y enfoques, la pluralidad de las miradas e interpretaciones que ofrecen los autores, y el soporte gráfico y documental que da calidad a los contenidos. 

Veracruz. Puerta de cinco siglos (1519-2019) constituye un homenaje al proceso de configuración urbana de la ciudad y puerto de Veracruz. La obra se divide en dos tomos. El primero da cuenta de los primeros cuatrocientos años de vida de la ciudad, sin perder de vista el antecedente prehispánico. El segundo volumen transcurre por el siglo XX veracruzano a partir del impacto que tuvo en el desarrollo futuro de la ciudad la modernización portuaria de 1902 y llega hasta la entrada de Veracruz al siglo XXI, en la pugna por preservar su identidad en un contexto de globalización. 

México en dos tiempos (1521/1821) ofrece un punto de vista sobre el sentido de reflexionar la conquista y los primeros años de la colonización en el ámbito de las identidades nacionales. En su segunda parte retoma las nuevas miradas al proceso de consumación de la independencia como el momento decisivo para la articulación de los grandes debates en torno a la identidad política de la nación que habrán de marcar el derrotero del siglo XIX. 

Participan Ricardo Teodoro Alejandrez y Marcela Prado Revuelta (Universidad Veracruzana), y María del Carmen Martínez Martínez (Universidad de Valladolid). 

OTRAS NOTICIAS

Literatura | Presentación de México como escaparate. Festejos centenarios ante la mirada exterior

18 julio, 2025
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca presentan el libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Música | Concierto de Joel Cruz. El son jarocho, tradición y modernidad

14 julio, 2025
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto Los sones de la región de los Tuxtlas: son jarocho de Veracruz, con Joel Cruz, músico y promotor cultural, comenzó su carrera a los 10 años.

Literatura | Con Acento | IV Encuentro de creadores hispanoamericanos

14 julio, 2025
Del 23 al 28 de junio, Madrid fue el epicentro de la imaginación y la palabra. El IV Encuentro de Creadores Hispanoamericanos reunió a voces literarias de toda Iberoamérica en torno a un tema fascinante: la ciencia ficción en español, rindiendo homenaje a Elena Garro y su obra visionaria.

Literatura | La Virgen de Guadalupe en la obra de Miguel León Portilla

9 julio, 2025
La conferencia, a cargo de Alicia Mayer, abordará el análisis realizado por el historiador mexicano Miguel León-Portilla sobre el Nican Mopohua, texto del siglo XVI redactado en náhuatl que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Pin It on Pinterest