“Toro con alas” aterriza como nuevo integrante de la colección de arte popular de Fundación Casa de México en España - Casa de Mexico

prensa

“Toro con alas” aterriza como nuevo integrante de la colección de arte popular de Fundación Casa de México en España

28 de Octubre de 2022
  • La nueva obra llamada “Toro con alas” es una majestuosa pieza de 3 metros
  • La pieza es donada por el taller de artesanos Jacobo y María Ángeles a través de la coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca
  • “Toro con alas” después de estar de viaje por varios países europeos, se queda en Madrid en Fundación Casa de México en España
  • Estará exhibido en Fundación Casa de México el majestuoso “Toro con alas”

 

El lunes 31 de octubre 2022, Fundación Casa de México en España, recibe la donación de la pieza el“Toro con alas” de los artesanos Jacobo y María Ángeles, a través de la coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro Alejandro Murat Hinojosa hace entrega del alebrije de 3 metros.

Esta obra monumental: “Toro con alas”, fue creada en Oaxaca por artesanos del taller Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, Oaxaca, México, comunidad zapoteca de los Valles Centrales, la obra ha recorrido varias ciudades de Europa, y después de varios meses, aterriza en Madrid para quedarse en Fundación Casa de México en España.

Esta pieza está inspirada en los Alebrijes, Tonas y Nahuales  que son animales protectores que nos guían y nos protegen, a lo largo de toda la vida. Antiguamente en los pueblos Zapotecos, el padre asignaba el animal protector a cada recién nacido, su Tona, junto a la bendición paterna. El taller Jacobo y María Ángeles se ha especializado en la creación de estos animales fantásticos.

Fundación Casa de México en España será el nuevo hogar de esta pieza llena de magia e historia de los pueblos zapotecas de México, “Toro con alas” se suma a la exposición de arte popular que se puede encontrar a lo largo de los pasillos de esta Casa. Los visitantes podrán admirarlo a partir del lunes 31 de octubre de manera gratuita.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España invita al público a disfrutar de un belén mexicano que destaca el arte popular de la hojalata repujada

2 diciembre, 2022
Navidad mexicana 2022, es una instalación que destaca el arte popular mexicano del repujado en hojalata. Estará en exposición del 2 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Ecos musicales de México | Musicálogo Yaoyólotl (Corazón guerrero) Yolotli

22 noviembre, 2022
El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, ofrecerá un musicálogo dedicado a las periodistas y en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), en Fundación Casa de México en España.

Primera llamada: las artes escénicas en México y España hoy

22 noviembre, 2022
Moderada por Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, esta conversación abordará la relación entre México y España en el ámbito de las artes escénicas, favoreciendo la colaboración entre ambos países a través de coproducciones, movilidad de creadores y artistas, y circulación de producciones escénicas.

Presentación de Escrituras geológicas, de Cristina Rivera Garza

22 noviembre, 2022
La luminosidad crítica, que ya insinuaba Rivera Garza en Los muertos indóciles y que se manifiesta, materialmente, en Autobiografia del algodón, logra aquí una teorización sofisticada y precisa, aunque, más que nada, urgente.

Pin It on Pinterest