“Toro con alas” aterriza como nuevo integrante de la colección de arte popular de Fundación Casa de México en España - Casa de Mexico

prensa

“Toro con alas” aterriza como nuevo integrante de la colección de arte popular de Fundación Casa de México en España

28 de Octubre de 2022
  • La nueva obra llamada “Toro con alas” es una majestuosa pieza de 3 metros
  • La pieza es donada por el taller de artesanos Jacobo y María Ángeles a través de la coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno de Oaxaca
  • “Toro con alas” después de estar de viaje por varios países europeos, se queda en Madrid en Fundación Casa de México en España
  • Estará exhibido en Fundación Casa de México el majestuoso “Toro con alas”

 

El lunes 31 de octubre 2022, Fundación Casa de México en España, recibe la donación de la pieza el“Toro con alas” de los artesanos Jacobo y María Ángeles, a través de la coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Gobernador del Estado de Oaxaca, Mtro Alejandro Murat Hinojosa hace entrega del alebrije de 3 metros.

Esta obra monumental: “Toro con alas”, fue creada en Oaxaca por artesanos del taller Jacobo y María Ángeles de San Martín Tilcajete, Oaxaca, México, comunidad zapoteca de los Valles Centrales, la obra ha recorrido varias ciudades de Europa, y después de varios meses, aterriza en Madrid para quedarse en Fundación Casa de México en España.

Esta pieza está inspirada en los Alebrijes, Tonas y Nahuales  que son animales protectores que nos guían y nos protegen, a lo largo de toda la vida. Antiguamente en los pueblos Zapotecos, el padre asignaba el animal protector a cada recién nacido, su Tona, junto a la bendición paterna. El taller Jacobo y María Ángeles se ha especializado en la creación de estos animales fantásticos.

Fundación Casa de México en España será el nuevo hogar de esta pieza llena de magia e historia de los pueblos zapotecas de México, “Toro con alas” se suma a la exposición de arte popular que se puede encontrar a lo largo de los pasillos de esta Casa. Los visitantes podrán admirarlo a partir del lunes 31 de octubre de manera gratuita.

OTRAS NOTICIAS

Navidad 2025

28 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España celebra la navidad con Belenes de México 2025, un programa que incluye actividades para toda la familia, exposición de belenes artesanales y un belén principal a escala humana

Fundación Casa de México en España fortalece la difusión del arte popular con la segunda edición navideña de la Tienda Hecho a Mano México 2025

7 noviembre, 2025
La edición invernal de la exhibición y venta de arte popular Tienda Hecho a mano México será del viernes 28 de noviembre al 05 de diciembre. Una propuesta curatorial y comercial dedicada a mostrar la riqueza estética, material y simbólica del arte popular mexicano contemporáneo a partir de 2,210 piezas elaboradas por 31 maestras y maestros artesanos provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Pin It on Pinterest