Todo sobre el chile verde - Casa de Mexico

Empresariales

Todo sobre el chile verde

20 de Julio de 2021

El chile es uno de los cultivos originarios de México y de los más importantes a nivel mundial.  

Junto con el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. De acuerdo con evidencias se ha estimado que este producto fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas.  

México posee una amplia variedad de producción de chiles (nombre científico Capsicum) los cuales oscilan entre 50 tipos diferentes, tales como jalapeño, serrano, guajillo, chipotle, chile de árbol, habanero y pasilla. 

La industria lo elabora también en congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas. Y como materia prima para obtener colorantes y uso medicinal.  

Los chiles se clasifican de acuerdo con su nivel de picor en picosos, dulces o pimientos y por el grado de madurez de su fruto, se agrupan en verdes y secos. 

Si bien todas las entidades federativas aportaron a la producción de chile verde, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, fueron los principales productores. 

A escala mundial, México es el segundo productor de chile verde solo por detrás de China.  

Estados Unidos y Canadá son los principales importadores de chile verde mexicano, también se exporta a países como Colombia, Panamá, Uruguay, Australia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, Finlandia y Rusia. 

El chile, es, por tanto, uno de los alimentos más consumidos y producidos a nivel mundial, teniendo una gran aceptación como ingrediente de platillos o aderezo, independientemente de su picor. 

Consumo de chile verde en España  

España poco a poco se empieza a enamorar del picante, el picante es consumido por el 60% de la población mundial.  En torno al chile hay un enorme movimiento comercial.  

España se presenta como uno de los mercados con mayor dinamismo en lo que al sector de salsas se refiere, tanto en términos de producción como de consumo. En los lineales de los supermercados se puede observar más presencia de estos productos.  

Si estás interesado en recibir más información y ver más oportunidades comerciales, puedes contactar con nosotros por email en:  asuntoseconomicos@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

Paneles magistrales de cine | Con Stage México Audiovisual – Día dos

14 octubre, 2025
Del 01 al 03 de octubre, la Fundación Casa de México en España, junto con Art Kingdom y Stage México Audiovisual, se complacen en presentar una serie de encuentros magistrales con cineastas y profesionales de la industria audiovisual, quienes abordarán temas de gran interés tanto para cinéfilos como para el público en general.

Paneles magistrales de cine | Con Stage México Audiovisual – Día uno

14 octubre, 2025
Del 01 al 03 de octubre, la Fundación Casa de México en España, junto con Art Kingdom y Stage México Audiovisual, se complacen en presentar una serie de encuentros magistrales con cineastas y profesionales de la industria audiovisual, quienes abordarán temas de gran interés tanto para cinéfilos como para el público en general.

Punto de Foco: Cecilia Suárez | Encuentro magistral

14 octubre, 2025
La segunda edición del Punto de Foco de este año está dedicada a la talentosa Cecilia Suárez, una de las figuras más destacadas del cine y la televisión mexicana.

Ceremonia de Reconocimiento a Don Valentín Diez Morodo

14 octubre, 2025
La semana pasada, Fundación Casa de México en España fue testigo de un emotivo reconocimiento otorgado a nuestro presidente, Don Valentín Diez Morodo, por su destacada trayectoria en los ámbitos empresarial, académico y social.

Pin It on Pinterest