Sobre "Lo femenino, un riesgo mortal" - Casa de Mexico

Literatura

Sobre «Lo femenino, un riesgo mortal»

25 de Enero de 2021

Escrito por María José Bruña Bragado

En su fábula sobre Judith contenida en A Room of One’s Own (1929) Virginia Woolf constata lo que casi un siglo y medio antes había apuntado Mary Wollstonecraft en A Vindication of the Rights of Woman (1792): que “ser hombre” o “ser mujer” implica una serie de presupuestos maniqueos sobre sus capacidades físicas y aptitudes intelectuales. De haber existido, la supuesta hermana de Shakespeare ideada por Woolf jamás hubiera podido desarrollar su talento artístico debido a los obstáculos socioculturales que, en el siglo XVI, y hasta bien entrado el siglo XX, marcan el acceso de las mujeres al conocimiento: suicidio, matrimonio o convento constituirían el limitado y trágico espectro de posibilidades.

Christine de Pizan, sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Flora Tristán, George Sand, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Colette, Charlotte, Emily y Anne Brontë, Emilia Pardo Bazán, Delmira Agustini, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik reflejan un combate a muerte por conseguir ese “cuarto propio” de la libertad, imaginación e independencia creativas y una legítima y justa consideración como las “genias” incontestables (Kristeva dixit) que eran.

Fue realmente una proeza y un ejercicio de alto riesgo confrontar la locura, la pobreza, el silencio y la muerte, pero tras 2500 años de desventaja educativa, política y social, las mujeres consiguieron empezar a cambiar el signo de esa “casa del lenguaje” (Heidegger) unívocamente masculina que todos habitamos y escapar de los binarismos y de un imaginario simbólico patriarcal dominante que impregnaba cultura, ciencia y pensamiento.

Por ello, es fundamental que en el siglo XXI continuemos la valiosa tarea de revisión del canon literario tradicional del que se había excluido o marginado a las escritoras y las incorporemos como miembros de pleno derecho.

Trataremos de paliar aquí parcialmente esta carencia histórica en la literatura hispánica al completar e iluminar el canon narrativo mexicano del fecundo siglo XX a partir de cuatro voces imprescindibles e inconfundibles: las de Nellie Campobello, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y Margo Glantz. Los textos Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México (1931; 1941), Los recuerdos del porvenir (1963), Nadie me verá llorar (1999) y Por breve herida (2016) trazan un recorrido lúcido, en fondo y forma, por la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el insilio o la errancia como destinos aún de impronta femenina, la locura y la psiquiatrización paternalista, el deseo, la memoria y el archivo, la maternidad o la identidad mestiza, la presencia de los mitos prehispánicos y el sincretismo cultural. Y lo hacen a partir de registros y tonalidades que van de la ironía más sutil hasta la denuncia directa o el humor corrosivo y en géneros variados e híbridos -sabemos que la hibridez marca estos tiempos posthegemónicos- como el relato de ficción, la prosa diarística, el ensayo cultural y antropológico o la novela poética. Su literatura ofrece un mosaico plural, diverso y amplio acerca de la historia, la sociedad y la cultura mexicanas, así como la configuración de un universo, un estilo y una mirada desestabilizadora y cuestionadora de los discursos oficiales, pero también mostrará inquietudes escriturales y de experimentación lingüística propias que revelarían una trayectoria y sensibilidad distintivas en cada una de ellas.

Nellie Campobello, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y Margo Glantz muestran que el peligro que supone la agencia en la escritura para la mujer puede ser también una fuente de placer (Vance, Cixous), de afirmación vital, de inteligencia creativa y crítica y, en última instancia, de poder; un poder no jerárquico sino horizontal, que sitúe las cosas en su justa medida y contrarreste los todavía notorios y flagrantes desequilibrios de género en el ámbito de la cultura, de la sociedad, del pensamiento, de la vida.

Si estás interesado en esta edición del club de lectura de Casa de México en España, puedes inscribirte aquí.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España, expone por primera vez en España El poeta y el artista. Seamus Heaney y Jan Hendrix en Yagul .

5 junio, 2023
El FCME, en su compromiso de exhibir lo más destacado de la cultura, trae a Madrid por primera vez la muestra titulada "El poeta y el artista: Seamus Heaney y Jan Hendrix en Yagul". Esta exposición presenta una colección de grabados, tapices, litografías y libros ilustrados, fruto de la colaboración entre el artista neerlandés-mexicano Jan Hendrix y el poeta irlandés y premio Nobel Seamus Heaney. La obra se inspira en el paisaje y la flora de las ruinas de Yagul en Oaxaca, durante el período comprendido entre 1992 y 2016.

Fundación Casa de México en España reconoce y promueve la gastronomía mexicana presentando la Segunda Edición del “Sello Copil”

5 junio, 2023
En la segunda edición de la entrega de “Sello Copil” se suman 11 nuevos restaurantes ubicados en Madrid. Sello Copil es un reconocimiento que se otorga a restaurantes que cumplen con la excelencia de la auténtica gastronomía mexicana en España. Tiene como objetivo garantizar a los comensales una experiencia 100% mexicana y fomentar el intercambio comercial entre México y España, a través de la exportación e importación de productos e insumos mexicanos en España.

Una mexicana que nunca dejó Sefarad. Conversación con Sophie Golberg.

5 junio, 2023
Revive el encuentro con Sophie Goldberg, autora mexicana de origen sefardita. En colaboración con la Fundación HispanoJudía, la Fundación Casa de México en España y la participación de A.M.A. Terpsícore, se llevó a cabo un evento excepcional el pasado 01 de junio.

Seminario especializado | La revolución de las ventas

29 mayo, 2023
Seminario especializado dirigido a las empresas que estén interesadas en crecer y acelerar sus ingresos, hasta llegar a duplicarlos, siguiendo una metodología de 12 pasos llamada The Profit Revolution. Impartido Javier Campos Stivalet, mexicano, socio director de FrissOn Capital y ex vicepresidente para Latam de Wadhwani Foundation. Descubriendo estrategias prácticas para lograr ingresos predecibles para tu empresa.

Pin It on Pinterest