Sobre "Lo femenino, un riesgo mortal" - Casa de Mexico

Literatura

Sobre «Lo femenino, un riesgo mortal»

25 de Enero de 2021

Escrito por María José Bruña Bragado

En su fábula sobre Judith contenida en A Room of One’s Own (1929) Virginia Woolf constata lo que casi un siglo y medio antes había apuntado Mary Wollstonecraft en A Vindication of the Rights of Woman (1792): que “ser hombre” o “ser mujer” implica una serie de presupuestos maniqueos sobre sus capacidades físicas y aptitudes intelectuales. De haber existido, la supuesta hermana de Shakespeare ideada por Woolf jamás hubiera podido desarrollar su talento artístico debido a los obstáculos socioculturales que, en el siglo XVI, y hasta bien entrado el siglo XX, marcan el acceso de las mujeres al conocimiento: suicidio, matrimonio o convento constituirían el limitado y trágico espectro de posibilidades.

Christine de Pizan, sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Flora Tristán, George Sand, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Colette, Charlotte, Emily y Anne Brontë, Emilia Pardo Bazán, Delmira Agustini, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik reflejan un combate a muerte por conseguir ese “cuarto propio” de la libertad, imaginación e independencia creativas y una legítima y justa consideración como las “genias” incontestables (Kristeva dixit) que eran.

Fue realmente una proeza y un ejercicio de alto riesgo confrontar la locura, la pobreza, el silencio y la muerte, pero tras 2500 años de desventaja educativa, política y social, las mujeres consiguieron empezar a cambiar el signo de esa “casa del lenguaje” (Heidegger) unívocamente masculina que todos habitamos y escapar de los binarismos y de un imaginario simbólico patriarcal dominante que impregnaba cultura, ciencia y pensamiento.

Por ello, es fundamental que en el siglo XXI continuemos la valiosa tarea de revisión del canon literario tradicional del que se había excluido o marginado a las escritoras y las incorporemos como miembros de pleno derecho.

Trataremos de paliar aquí parcialmente esta carencia histórica en la literatura hispánica al completar e iluminar el canon narrativo mexicano del fecundo siglo XX a partir de cuatro voces imprescindibles e inconfundibles: las de Nellie Campobello, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y Margo Glantz. Los textos Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México (1931; 1941), Los recuerdos del porvenir (1963), Nadie me verá llorar (1999) y Por breve herida (2016) trazan un recorrido lúcido, en fondo y forma, por la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera, el insilio o la errancia como destinos aún de impronta femenina, la locura y la psiquiatrización paternalista, el deseo, la memoria y el archivo, la maternidad o la identidad mestiza, la presencia de los mitos prehispánicos y el sincretismo cultural. Y lo hacen a partir de registros y tonalidades que van de la ironía más sutil hasta la denuncia directa o el humor corrosivo y en géneros variados e híbridos -sabemos que la hibridez marca estos tiempos posthegemónicos- como el relato de ficción, la prosa diarística, el ensayo cultural y antropológico o la novela poética. Su literatura ofrece un mosaico plural, diverso y amplio acerca de la historia, la sociedad y la cultura mexicanas, así como la configuración de un universo, un estilo y una mirada desestabilizadora y cuestionadora de los discursos oficiales, pero también mostrará inquietudes escriturales y de experimentación lingüística propias que revelarían una trayectoria y sensibilidad distintivas en cada una de ellas.

Nellie Campobello, Elena Garro, Cristina Rivera Garza y Margo Glantz muestran que el peligro que supone la agencia en la escritura para la mujer puede ser también una fuente de placer (Vance, Cixous), de afirmación vital, de inteligencia creativa y crítica y, en última instancia, de poder; un poder no jerárquico sino horizontal, que sitúe las cosas en su justa medida y contrarreste los todavía notorios y flagrantes desequilibrios de género en el ámbito de la cultura, de la sociedad, del pensamiento, de la vida.

Si estás interesado en esta edición del club de lectura de Casa de México en España, puedes inscribirte aquí.

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest