Sin Fronteras, Primer Encuentro de Científicos Mexicanos y Españoles - Casa de Mexico

Sin Fronteras, Primer Encuentro de Científicos Mexicanos y Españoles

27 de Septiembre de 2022

Uno de los momentos más significativos que vivimos durante la pandemia, sucedió en los balcones de las casas y edificios de diversas ciudades del planeta.

De manera espontánea, se generaban conciertos que honraban al personal médico, al de la recolección de la basura y a quienes sostuvieron nuestras ciudades durante el encierro. Como nunca antes, nos dimos cuenta de que el arte nos permitía comunicarnos más allá de los límites de nuestras paredes. 

 Descubrimos que éramos una soledad acompañada

Lo mismo ocurrió con los balcones invisibles de la ciencia, en donde circuló el conocimiento que hizo posible que tuviéramos vacunas y medicamentos en un tiempo récord. El veloz intercambio de información en el mundo científico fue una especie de acelerador de ideas que abrió nuevos horizontes. Ese impulso no se debe perder. Con ese propósito, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Fundación Casa de México en España, y Fundación Ramón Areces, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Coordinación de la Investigación Científica y su Coordinación de Difusión Cultural UNAM, abren un espacio anual para el Encuentro de Científicos Mexicanos y Españoles.

Se trata de aprovechar lo aprendido durante la pandemia, para que el conocimiento fluya sin fronteras, se estrechen más los lazos entre nuestras comunidades científicas y se aprecien en nuestras conciencias colectivas los pensamientos colaborativos de vanguardia que nos permitirán enfrentar los retos que vivimos.

En este primer encuentro, contamos con la participación de destacados científicos de ambas orillas en los campos de la biología, la neurociencia, la física, las matemáticas, la ingeniería, la geología y la astrofísica.

Los referentes comunes de inteligencia, creatividad, imaginación y sensibilidad en México y España invitan a apreciar las posibilidades que sólo juntos podemos construir. Y eso tiene un nombre: encuentro.

Consulta la información del programa aquí.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España invita al público a disfrutar de un belén mexicano que destaca el arte popular de la hojalata repujada

2 diciembre, 2022
Navidad mexicana 2022, es una instalación que destaca el arte popular mexicano del repujado en hojalata. Estará en exposición del 2 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023.

Ecos musicales de México | Musicálogo Yaoyólotl (Corazón guerrero) Yolotli

22 noviembre, 2022
El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, dirigido por la compositora mexicana Leticia Armijo, ofrecerá un musicálogo dedicado a las periodistas y en homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, en el marco del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), en Fundación Casa de México en España.

Primera llamada: las artes escénicas en México y España hoy

22 noviembre, 2022
Moderada por Jorge Volpi, escritor y director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, esta conversación abordará la relación entre México y España en el ámbito de las artes escénicas, favoreciendo la colaboración entre ambos países a través de coproducciones, movilidad de creadores y artistas, y circulación de producciones escénicas.

Presentación de Escrituras geológicas, de Cristina Rivera Garza

22 noviembre, 2022
La luminosidad crítica, que ya insinuaba Rivera Garza en Los muertos indóciles y que se manifiesta, materialmente, en Autobiografia del algodón, logra aquí una teorización sofisticada y precisa, aunque, más que nada, urgente.

Pin It on Pinterest