Retrospectiva: 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia - Casa de Mexico

Cine

Retrospectiva: 20 años del Festival Internacional de Cine de Morelia

18 de Noviembre de 2022
  • Las funciones serán en el cine auditorio de Fundación Casa de México en España del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 2022 con acceso gratuito bajo previo registro.
  • Daniela Michel, Directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentará a distancia la función inaugural de la Retrospectiva el 24 de noviembre a las 19:00 h con el documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro, dirigida por Alejandra Islas Caro.

Fundación Casa de México en España se suma al festejo del vigésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Morelia y propone un recorrido a través de ocho películas premiadas por el público en sus distintas ediciones. Se incluye también un programa de cortometrajes animados dirigido a un público infantil.

Desde el 2003 se da cita en Morelia, Michoacán, un festival cuyo principal objetivo es ser una plataforma para impulsar elcine mexicano y a los talentos emergentes, el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se ha constituido como uno de los festivales de cine más importantes de México por la cuidada programación que ofrece en sus diferentes secciones y por la presencia de cineastas de primer nivel que convoca cada año. El eje principal de su programación se erige en la Selección Oficial, con películas mexicanas que compiten en las categorías de ficción y documental, en los formatos de cortometraje y largometraje. El jurado que otorga los premios de la sección competitiva se conforma por sobresalientes personalidades del medio cinematográfico. De la misma manera, el Premio del Público es uno de los reconocimientos más valorados porque, desde su fundación, el Festival ha señalado la relevancia de la audiencia teniendo en cuenta su voz, y otorgándole un lugar protagónico entre sus galardones. ​

 

Las ocho películas seleccionadas resultan una radiografíadel cine mexicano de los últimos años, su estado y sus tendencias, pero también nos revelan los gustos e intereses de la audiencia que asiste fielmente año tras año al Festival.

 

Programación: 

Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro|dir.AlejandraIslasCaro(105 min) 

Premio del Público a Mejor Documental en competencia enFICM 

Jueves 24 de noviembre, 19:00 h 

 

Elviolín| dir. Francisco Vargas Quevedo (98 min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen4º FICM 

Viernes 25 denoviembre, 19:00 h 

 

Cinco días sin Nora|dir.MarianaChenillo(93 min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen6º FICM 

Sábado 26 denoviembre, 19:00 h 

 

Acorazado|dir. Álvaro Curiel de Icaza(97 min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen8º FICM 

Jueves 01 dediciembre, 19:00 h 

 

Fecha decaducidad|dir.KenyaMárquez(100min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen9º FICM 

Viernes 02 de diciembre, 19:00 h   

​​ 

La jaula de oro|dir.Diego Quemada-Diez (110 min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen11º FICM 

Sábado 03 dediciembre, 19:00 h 

   

Almacenados|dir.JackZaghaKababie (93 min)   

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen13º FICM 

Viernes 09 dediciembre, 19:00 h 

 

Temporada de campo| Dir. Isabel Vaca(65 min) 

Premio delPúblicoa MejorLargometrajeMexicanoen19º FICM 

Sábado 10 dediciembre, 19:00 h 

 

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España se une a la octava edición de Madrid Design Festival con un programa de actividades los días 18 y 19 de febrero

6 febrero, 2025
Fundación Casa de México en España se une a Madrid Design Festival con diversas actividades los días 18 y 19 de febrero.

Punto de Foco: Joaquín Cosío

27 enero, 2025
Fundación Casa de México en España presenta su undécima edición de Punto de Foco celebrando la figura y el recorrido de Joaquín Cosío

Altar de muertos 2024 | El diseño de Eugenio Caballero

27 enero, 2025
Eugenio Caballero es un destacado director de arte mexicano cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la industria del cine. Su relevancia radica en su capacidad para crear mundos visuales que enriquecen las narrativas de las películas en las que trabaja.

Feria Internacional de Maestrías – FIEP

24 enero, 2025
Fundación Casa de México en España contará con un stand de información sobre su Programa Becas Fundación Casa de México, en la primera edición de la Feria Internacional de Maestrías - FIEP CDMX 2025 celebrada el miércoles 29 de enero de 16:00h a 20:00h en el Hotel Camino Real Polanco México.

Pin It on Pinterest