Hecho a mano Suscríbete Logo quienes somos lateral

Machaca con huevo

Picante: 1 de 5

T. de preparación: 20 min.

T. de descansar la masa: 1 h.

T. de preparación: 20 min.

T. de descansar la masa: 1 h.

Ingredientes

  • 350 g. harina de trigo
  • 150 g. margarina o manteca vegetal
  • 125 ml. agua
  • 6 g. sal
  • 2g. polvo para hornear
  • 150 g. de carne seca desmenuzada o beef jerky procesada (se encuentra en tiendas de productos americanos)
  • 6 huevos
  • 1 1/2 tomate despepitado y sin picar
  • 1 cebolla picada
  • 1 chile verde picado, de preferencia jalapeño

Utensilios

  • Sartén
  • Bol
  • Comal
  • Rodillo

 

Técnicas requeridas

  • Amasar
  • Freír
  • Cocer
  • Aplanar

Autor

Toño Muñiz

Preparación

Preparar machacado

Colocar 1 ½ cucharada de manteca en la sartén, una vez caliente, freír la cebolla hasta que esté dorada, casi transparente. Agregar el jitomate picado y la carne seca*.

Revolver en un bol los huevos y una vez que estos ingredientes están bien incorporados, agregarlos a la sartén. Finalmente, agregar el chile verde picado.

Preparar las tortillas 

Mezclar la harina de trigo, margarina o manteca vegetal, agua, sal y el polvo para hornear en un bowl con las manos.

Amasar hasta que sea homogénea y suave. Descansar la masa por una hora a temperatura ambiente cubierta por film. Esto es para que el gluten de la masa se relaje antes de formar las tortillas.

Dividir y formar bolitas del mismo tamaño. Aplanar con rodillo cada porción. Después, cocer en una sartén o comal muy caliente por ambos lados.

Historia de la «Receta de Familia»:

Mi abuelo Felix, oriundo de Piedras Negras, era fanático de este platillo que yo aprendí de mi madre, Guadalupe, todos los domingos que nos visitaba mi abuelo lo disfruté desde que recuerdo.  Tras vivir yo allí 10 años perfeccione la receta, incluso dispongo de la carne seca que traje en mi último viaje a México.

Este platillo de Coahuila suele acompañarse con tortillas de harina de trigo o de maíz, frijoles refritos, y salsa verde o roja. Se acostumbra para Almorzar y/o comer.

 

*Se puede añadir el chile picado en este paso si se desea un mayor nivel de picante.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más

Dónde vives


Cuándo quieres recibir la newsletter


Selecciona tus temas de interés

Nuestro buscador

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Noticias
Páginas
Exposiciones
Actividades
Recetas