Presente y futuro del criptoarte - Casa de Mexico

Por si te lo perdiste

Presente y futuro del criptoarte

30 de Junio de 2022

Fundación Casa de México en España con la colaboración y apoyo de IE Foundation presentaron el pasado 29 de junio el conversatorio «Presente y futuro del criptoarte«.

En este diálogo se hablaron de conceptos como NFT, criptomonedas o blockchain, conceptos clave para entender el criptoarte, una nueva disciplina artística que busca asegurar la autoría de los artistas.

“El blockchain te da una certeza que muchas veces no te da el mercado de aquí afuera”  Susan Crowley

¿Más 69 millones de dólares por un cuadro que nunca podrás colgar en tu pared?

Esto pasó en marzo de 2021, lo consiguió el artista Mike Winkelman (Beeple en redes) con su obra digital The First 5000 days, que vendió en la famosa casa de subastas Christie’s. Esto se trata de criptoarte y ya se considera toda una nueva disciplina artística entre los coleccionistas de arte en todo el mundo.

El criptoarte se define como una vertiente creativa basada en la creación de contenido digital. Como pueden ser diseños digitales, imágenes, vídeos, etc.

Muchos artistas que comparten sus piezas en Internet se han visto con muchas dificultades a lo largo de todos estos años a la hora de proteger sus trabajos: plagios, reposteos sin créditos o permisos, reproducciones no autorizadas, etc.

“Hoy en día, para ser un gran coleccionista, con un smartphone lo puedes conseguir” Ignacio Rubio

Por esto los NFT (Non-Fungible Tokens, por sus siglas en inglés) juegan un papel muy importante en el criptoarte, porque son una tecnología que permite que el artistas digitales venda sus obras de forma segura y del mimso modo, permite que comprador de la obra artística pueda demostrar que es de su propiedad —aunque no implique derechos de propiedad intelectual— y sin importar el número de copias que se realicen.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Diego y yo (1944)

19 septiembre, 2022
«Diego y yo» (1944) es la obra con la que Frida Kahlo busca celebrar su 15 aniversario de bodas con Diego Rivera.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Unos cuantos piquetitos (1935)

19 septiembre, 2022
En «Unos cuantos piquetitos» (1935); Kahlo se inspira en un feminicidio para hablar de la infidelidad de su marido y su hermana.

Fundación Casa de México en España presenta el programa de la 4ª edición del foro de coproducción audiovisual México-España, MestizoLab

15 septiembre, 2022
La 4ª edición de MestizoLab cuenta con un programa de actividades que lo posicionan como el foro de coproducción audiovisual -desarrollado y producido por Fundación Casa de México en España y Minotauro Comunicación- que reúne a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España para promover el diálogo y la colaboración, con el […]

Casa de México prepara su Mega Altar de muertos 2022

15 septiembre, 2022
Casa de México se prepara para su fecha más especial, la temporada de muertos 2022, celebrando la quinta edición del Mega altar de muertos 2022. Ya tenemos fecha para esta edición, del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022 se podrá visitar el altar de muertos. Poco a poco iremos desvelando información sobre […]

Pin It on Pinterest