Presentación de Cuando te hablen de amor y de ilusiones - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Presentación de Cuando te hablen de amor y de ilusiones

22 de Mayo de 2023

El pasado 20 de mayo, Fundación Casa de México en España fue el escenario de un evento inolvidable: la presentación del libro «Cuando te hablen de amor y de ilusiones». Este libro, editado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Ediciones La Rana, nos ofrece una mirada íntima y reveladora sobre el compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973), a través de las letras de sus canciones, por su propia hija, Paloma Jiménez Gálvez.

Paloma Jiménez Gálvez desentraña la forma de ver y comprender el mundo de su padre, quien es reconocido como un autor de poesía popular. Según Paloma, en las letras de las canciones de José Alfredo hay un sujeto lírico que habla con el corazón abierto. Si bien se percibe una marcada presencia del sufrimiento, también se encuentra al José Alfredo que celebra la vida, como lo demuestra su icónica canción «Serenata huasteca». Paloma nos revela que su padre fue su primer cuentacuentos y que, de alguna manera, considera que sus canciones forman parte de la literatura y no deben ser pasadas por alto.

El evento contó con la participación destacada de Paloma Jiménez Gálvez, autora de este emotivo libro. Ella compartió sus reflexiones y experiencias en torno al legado de su padre, ofreciendo una perspectiva única y conmovedora. Además, se contó con la presencia de María Victoria Arechabala, doctora en filosofía, quien enriqueció la discusión con sus análisis sobre la obra y su contexto cultural. También se contó con la participación de Juan Villoro, reconocido escritor, cuyo aporte y visión literaria añadieron un enfoque amplio y valioso a la presentación.El evento fue moderado por José Carlos Morales, coordinador de literatura en la Fundación Casa de México, quien guió la conversación y permitió una interacción enriquecedora entre los invitados y el público asistente.

Como broche de oro, al finalizar el evento, se ofreció un pequeño concierto con mariachi dedicado a las inolvidables canciones de José Alfredo Jiménez, que cautivaron a todos los presentes y crearon un ambiente festivo y emotivo.

La presentación de «Cuando te hablen de amor y de ilusiones» fue un tributo sincero y conmovedor a la obra y legado de José Alfredo Jiménez, donde la música, la literatura y la emoción se unieron para honrar a uno de los grandes compositores de la música popular mexicana.

Literatura

semana de Guanajuato

Presentación de Cuando te hablen de amor y de ilusiones.

03 de Mayo de 2023

OTRAS NOTICIAS

Conferencia inaugural | Graciela Iturbide «Cuando habla la luz»

18 agosto, 2025
Fundación Casa de México en España como sede oficial de PhotoEspaña trae a Madrid Cuando habla la luz de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Graciela Iturbide, Premio Princesa de Asturias de las artes 2025 y la máxima exponente de la fotografía en México. Sus imágenes son reconocidas por su fuerza y por la profundidad con la que reflejan la identidad de las personas de su entorno y su cultura, un trabajo que ha contribuido, además, al conocimiento de las tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de México.

Literatura | Presentación de México como escaparate. Festejos centenarios ante la mirada exterior

18 julio, 2025
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca presentan el libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Música | Concierto de Joel Cruz. El son jarocho, tradición y modernidad

14 julio, 2025
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto Los sones de la región de los Tuxtlas: son jarocho de Veracruz, con Joel Cruz, músico y promotor cultural, comenzó su carrera a los 10 años.

Literatura | Con Acento | IV Encuentro de creadores hispanoamericanos

14 julio, 2025
Del 23 al 28 de junio, Madrid fue el epicentro de la imaginación y la palabra. El IV Encuentro de Creadores Hispanoamericanos reunió a voces literarias de toda Iberoamérica en torno a un tema fascinante: la ciencia ficción en español, rindiendo homenaje a Elena Garro y su obra visionaria.

Pin It on Pinterest