Photo España | Exposición | En el ombligo de la luna - Casa de Mexico

prensa

Photo España | Exposición | En el ombligo de la luna

25 de Junio de 2024

Fundación Casa de México en España presenta, como parte de su programa en PHoto España 2024, la exposición En el ombligo de la
luna de Miguel Soler Roig

– La muestra es un homenaje a México desde la lente del fotógrafo español Miguel Soler Roig.
– La exposición retrata el paisaje mexicano y monumentos arqueológicos durante los últimos treinta años.
– El público podrá visitarla de forma gratuita desde el 20 de junio hasta el 1 de septiembre.

Fundación Casa de México en España en su misión de ser una ventana de México y ser un espacio de reflexión a través de diferentes miradas, presenta la exposición En el ombligo de la luna del fotógrafo español Miguel Soler Roig.

Miguel Soler retrata México a través de la lente de su cámara desde hace más de treinta años, cuando visitó por primera vez el país, siendo un joven que se enamoró de México
y lo recorrió el país en posteriores viajes de norte a sur y de este a oeste.

El título de la muestra En el ombligo de la luna también es un homenaje a México. Acorde con una cultura respetuosa con la naturaleza y los astros, el nombre proviene de la unión de tres palabras: metztli, que significa ‘luna’; xictli, ‘ombligo’ o ‘centro’, y co, ‘lugar’, es decir, «en el ombligo de la luna». Tal designación responde a la similitud entre la forma de los antiguos lagos de la cuenca de México y la silueta de las manchas lunares vistas desde la tierra: ambas recordaban la figura de un conejo, cuyo centro sería el ombligo o la gran ciudad de Tenochtitlán. Por otro lado, México también se relaciona con el vocablo ānāhuac, que puede traducirse como «circunvalado por agua». Todas estas referencias nos sitúan en una clave simbólica relacionada con la luna y el agua y, por lo tanto, con las emociones, el pasado y el subconsciente, elementos fundamentales de la exposición. Para el desarrollo del proyecto, Soler-Roig se introduce en su amplio archivo fotográfico y se deja llevar por un proceso intuitivo que desemboca en una síntesis visual y afectiva.

Si estás interesado en visitas la exposición o en entrevistar al artista, contacta con nosotros: comunicacion@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

El sabor de México en España: la nostalgia por la auténtica cocina mexicana llevó a estos chefs a crear su propio concepto gastronómico en el corazón de Madrid 

12 julio, 2024
En el marco de Estación Podcast Fundación Casa de México en España acogió tres grabaciones entre los días 21 y 23 de mayo. Aquí pueden encontrar un resumen de lo que fue la conversación en "Puentes", de Riky F. Callejo además de la nota de prensa.

Comunicado Fundación Casa de México en España: Programa de becas

9 julio, 2024
En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, para ofrecer tres becas que cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.

Exposición | Luchadoras | Yolanda Gutiérrez

9 julio, 2024
Las instalaciones de Yolanda Gutiérrez conjuntan una sensibilidad ecologista con la experimentación de materiales de origen natural y el desafío de la convención que suele relacionar la escultura con el emplazamiento sobre una base o sobre el suelo.

Exposición | Luchadoras | Claudia Fernández

9 julio, 2024
Esta pieza surge a partir de una cuchara de peltre (material presente en muchos objetos cotidianos de uso popular), que funciona a modo de analogía de un universo que está representado en una cuchara, una imagen de infancia en la que la artista imaginaba que las cucharas eran pequeños universos, como cuando te quedas suspendido mirando al infinito de estas piezas e imaginas cosas.

Pin It on Pinterest