Música | Concierto homenaje al Movimiento Grupero - Casa de Mexico

imprescindibles

Música

Música | Concierto homenaje al Movimiento Grupero

03 de Junio de 2024

Conocida en sus orígenes como música grupera y, posteriormente, como música regional mexicana, la música popular del norte de México dio lugar en los años ochenta al movimiento grupero. 

Su presencia en la vida y el sentir de las comunidades de migrantes mexicanos en los Estados Unidos produjo su expansión a la región sureña de este país, dando lugar a un género musical fronterizo de gran impacto comercial. 

Heredero de una amplia tradición musical en donde caben el mariachi, la balada ranchera, la música norteña, la banda sinaloense, la cumbia, el tex-mex y la música pop, el movimiento grupero dio lugar a artistas y agrupaciones como Bronco, Los Bukis, Los Caminantes, Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Selena, Jenni Rivera y, en los últimos años, Grupo Firme, Grupo Frontera, Julión Álvarez, Peso Pluma o Christian Nodal. 

OTRAS NOTICIAS

El sabor de México en España: la nostalgia por la auténtica cocina mexicana llevó a estos chefs a crear su propio concepto gastronómico en el corazón de Madrid 

12 julio, 2024
En el marco de Estación Podcast Fundación Casa de México en España acogió tres grabaciones entre los días 21 y 23 de mayo. Aquí pueden encontrar un resumen de lo que fue la conversación en "Puentes", de Riky F. Callejo además de la nota de prensa.

Comunicado Fundación Casa de México en España: Programa de becas

9 julio, 2024
En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, para ofrecer tres becas que cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.

Exposición | Luchadoras | Yolanda Gutiérrez

9 julio, 2024
Las instalaciones de Yolanda Gutiérrez conjuntan una sensibilidad ecologista con la experimentación de materiales de origen natural y el desafío de la convención que suele relacionar la escultura con el emplazamiento sobre una base o sobre el suelo.

Exposición | Luchadoras | Claudia Fernández

9 julio, 2024
Esta pieza surge a partir de una cuchara de peltre (material presente en muchos objetos cotidianos de uso popular), que funciona a modo de analogía de un universo que está representado en una cuchara, una imagen de infancia en la que la artista imaginaba que las cucharas eran pequeños universos, como cuando te quedas suspendido mirando al infinito de estas piezas e imaginas cosas.

Pin It on Pinterest