México, motor para la creación literaria | Encuentro de escritoras mexicanas - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

México, motor para la creación literaria | Encuentro de escritoras mexicanas

03 de Febrero de 2023

Cuatro escritoras mexicanas, ya sea por nacimiento, por exilio, por decisión o por matrimonio, reflexionan en torno a sus más recientes novelas, publicadas primeramente en México, y al acto creativo que el país que consideran suyo les ha inspirado. 

Los protagonistas de sus obras son personajes en directa correlación con la historia y la realidad mexicanas, que permitirán un acercamiento a las virtudes y problemáticas de un país vasto, distinto, fascinante y, sin duda, inspirador. 

En el caso de Fuego que no muere (Claudia Marcucetti Pascoli), son Tina Modotti y Vittorio Vidali, dos italianos que influenciaron la vida artística y política del México postrevolucionario, así como la Guerra Civil española; la hija del emperador azteca Moctezuma, que emparentó con los grandes de España en el caso de La otra Isabel (Laura Martínez Belli); el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, en Somoza (Ligia Urroz), que obligó a la autora de esta novela-testimonio, y a muchos otros connacionales, al exilio mexicano y, más recientemente –el dictador que lo substituyó– al español; y una de las criminales más controvertidas de los años cuarenta, la partera dedicada a practicar abortos en una zona residencial de la Ciudad de México, en La herencia (Verónica E. Llaca). 

Participaron: 

  • Claudia Marcucetti Pascoli  
  • Laura Martínez Belli 
  • Ligia Urroz 
  • Verónica E. Llaca 

Moderó: 

  • Laura García Arroyo, conductora de La dichosa palabra, la exitosa tertulia literaria de Canal 22 (México). 

Literatura

México, motor para la creación literaria | Encuentro de escritoras mexicanas

11 de Enero de 2023

OTRAS NOTICIAS

Paneles magistrales de cine | Con Stage México Audiovisual – Día dos

14 octubre, 2025
Del 01 al 03 de octubre, la Fundación Casa de México en España, junto con Art Kingdom y Stage México Audiovisual, se complacen en presentar una serie de encuentros magistrales con cineastas y profesionales de la industria audiovisual, quienes abordarán temas de gran interés tanto para cinéfilos como para el público en general.

Paneles magistrales de cine | Con Stage México Audiovisual – Día uno

14 octubre, 2025
Del 01 al 03 de octubre, la Fundación Casa de México en España, junto con Art Kingdom y Stage México Audiovisual, se complacen en presentar una serie de encuentros magistrales con cineastas y profesionales de la industria audiovisual, quienes abordarán temas de gran interés tanto para cinéfilos como para el público en general.

Punto de Foco: Cecilia Suárez | Encuentro magistral

14 octubre, 2025
La segunda edición del Punto de Foco de este año está dedicada a la talentosa Cecilia Suárez, una de las figuras más destacadas del cine y la televisión mexicana.

Ceremonia de Reconocimiento a Don Valentín Diez Morodo

14 octubre, 2025
La semana pasada, Fundación Casa de México en España fue testigo de un emotivo reconocimiento otorgado a nuestro presidente, Don Valentín Diez Morodo, por su destacada trayectoria en los ámbitos empresarial, académico y social.

Pin It on Pinterest