Luchadoras de la literatura mexicana | Margo Glantz: romper moldes, transgredir lo genérico - Casa de Mexico

Literatura

Por si te lo perdiste

Luchadoras de la literatura mexicana | Margo Glantz: romper moldes, transgredir lo genérico

20 de Abril de 2023

El pasado 29 de marzo, Fundación Casa de México en España tuvo el privilegio de recibir a dos destacadas personalidades en el ámbito literario: la catedrática Carmen Alemany y la escritora y crítica literaria Francisca Noguerol. Ambas vinieron a participar en un evento especial en el marco del ciclo «Luchadoras de la literatura mexicana», donde se rinde homenaje a las grandes escritoras mexicanas que han marcado un hito en la literatura contemporánea.

En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la vida y obra de Margo Glantz, una de las escritoras más importantes de la literatura mexicana y una figura clave en la lucha por la igualdad de género. La catedrática Carmen Alemany y Francisca Noguerol se encargaron de guiar la conversación, profundizando en la trayectoria literaria de Glantz y su legado como escritora comprometida con su tiempo y su sociedad.

Durante la charla, se destacó el carácter innovador de la obra de Margo Glantz, su capacidad para transgredir los géneros literarios establecidos y su lucha por romper los moldes impuestos por la sociedad. Además, se habló de su papel como profesora y su influencia en varias generaciones de escritores y estudiantes de literatura.

El evento fue un éxito rotundo, con una amplia asistencia y una audiencia comprometida e interesada en conocer más sobre la vida y obra de Margo Glantz. Fundación Casa de México en España sigue apostando por la difusión de la cultura mexicana y latinoamericana en Europa, a través de eventos de calidad y de la mano de expertos y personalidades relevantes en el ámbito cultural.

OTRAS NOTICIAS

Fundación Casa de México en España, en alianza con El Museo del Prado, presenta Guadalupe. La Virgen de México, un programa que permite descubrir un ícono nacional a través de exposiciones, conferencias, talleres y proyecciones cinematográficas.

12 junio, 2025
Guadalupe. La Virgen de México, un programa que incluye una exposición de arte popular, instalación fotográfica, talleres, conferencias, proyecciones de cine y visitas guiadas que ayudarán a profundizar en el significado de la Virgen de Guadalupe, una figura que trasciende lo religioso para convertirse en emblema de identidad del pueblo mexicano.

Académicas | Conversatorio Camino al Tepeyac: miradas cruzadas sobre la Virgen de Guadalupe y la peregrinación

12 junio, 2025
Este conversatorio propone abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel contemporáneo de la Virgen de Guadalupe como símbolo de pertenencia y resistencia, así como profundizar en la esencia peregrina del ser humano, un impulso que toda cultura y religión ha dado forma, convirtiéndolo en rito, peregrinación y búsqueda de sentido. ​ Con la participación de Jaime Buhigas y Alinka Echeverría.

Conferencia inaugural | Lourdes Grobet y el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

11 junio, 2025
En el marco de la XXVIII edición del Festival PHotoEspaña 2025, presentamos un conversatorio entre Ximena Pérez Grobet, hija de Lourdes Grobet, Beatriz Makencie, curadora de la exposición y Luz Emilia Aguilar Zinser, moderado por Ramón Reverté, responsable del programa editorial RM, para reflexionar sobre el legado de Lourdes Grobet a través de su obra “Teatro Campesino”.

Con Acento | IV encuentro de creadores hispanoamericanos

4 junio, 2025
Bajo el título Recuerdos del porvenir, que rinde homenaje al emblemático libro de la escritora mexicana Elena Garro, CON ACENTO se dedicará en esta ocasión a la ciencia ficción en español. 

Pin It on Pinterest