La gastronomía mexicana en España - Casa de Mexico

Empresariales

La gastronomía mexicana en España

01 de Octubre de 2020

Escrito por la dirección de Asuntos Empresariales

México tiene un papel muy importante en el mercado español y hoy,  por la presencia del arte culinario de nuestro país, el crecimiento de los restaurantes mexicanos y la presencia de ingredientes de México en España está al alza.

La gastronomía mexicana en los últimos años ha tenido un gran crecimiento España, esto debido a la internacionalización de la cocina mexicana y a la apertura de nuevos restaurantes de gran calidad y diversidad. Al mismo tiempo, los insumos mexicanos en la gastronomía en España se han hecho un importante espacio en la restauración y en los hogares.  

La llegada a España de chefs, cocineros y expertos en nuestra comida ha sido crucial para promover y compartir con el mercado los ricos y exquisitos platillos, que van desde el más sencillo, como un guacamole, hasta platos tan elaborados como un mole negro.

Por lo anterior nos gustaría compartirles algunos datos que nos muestran el incremento porcentual en este importante sector y los productos que empiezan a ser parte de las mesas españolas.  

El interés del mercado español en la gastronomía mexicana dio como resultado en los últimos años, un incremento en valor del 13%, por la apertura, diversidad, variedad de productos y platillos cocinados en restaurantes mexicanos, españoles o de otra especialidad,  alcanzando 74M de euros.

Sobre este gran total el 61,5% corresponde al uso ingredientes de origen mexicanos, como parte de los insumos que utilizan tanto restaurantes mexicanos como españoles en la elaboración de platillos. Ejemplo de estos insumos son: el aguacate, limón persa, berries, mango, alimentos procesados, entre otros.

El 38,5% se agrupa en los platillos preparados, como los tacos, en sus diversas presentaciones que han sido el plato referencia de la cocina mexicana en España, pero actualmente el profesionalismo, la diversidad y la especialización de los nuevos restaurantes mexicanos están mostrando, platillos de alta calidad como: cochinita pibil, moles, ceviches y recetas regionales de diversos Estados de nuestro país.

Casa de México en España por medio de sus programa de gastronomía mexicana Entre Sabores y México Enlaza complementan y apoyan la promoción a través de talleres gastronómicos, catas y charlas;  y la comercialización de esta importante oferta de productos mexicanos,  por medio de talleres, webinars y seminarios que incentivan la comercialización- exportación de ingredientes que hoy en día se pueden adquirir en los principales centros y puntos comerciales de España.

Fuente: Mercasa

Importar productos mexicanos

Si tienes interés en cómo exportar o importar productos mexicanos del sector agroalimentario a  España, nos puedes enviar un correo a asuntoseconomicos@casademexico.es   

OTRAS NOTICIAS

Con acento reúne a una treintena de creadores iberoamericanos en Madrid

27 marzo, 2024
Del 8 al 10 de abril, más de 30 autores de Iberoamérica se reunirán para hablar de literatura y poder.

El Sueño de Madrid 2024 | Masterclass: ¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles

25 marzo, 2024
El Sueño de Madrid 2024 presenta la masterclass "¿Cómo gestionar tus finanzas? Estrategias para ser Personas Antifrágiles". Ernesto Revello explica las claves para alcanzar la independencia ​financiera y enfrentar las ​adversidades.

Gael García Bernal es el protagonista del Punto de Foco de abril en Fundación Casa de México en España

25 marzo, 2024
La lista de cineastas en la filmografía de Gael García puede leerse como una cartografía detallada del mejor cine de autor del siglo presente: Pedro Almodóvar, Jim Jarmusch, Alfonso Cuarón, Olivier Assayas, Alejandro González Iñárritu, Werner Herzog, Walter Salles, Elia Suleiman, Michel Gondry, Pablo Larraín, Iciar Bollaín, Alonso Ruizpalacios, M. Night Shyamalan o Lukas Moodysoon son apenas la punta de iceberg para uno de los currículos actorales más impredecibles, vastos y estimulantes de Hispanoamérica.

Fundación Casa de México en España da la Bienvenida la primavera con un Quetzalcóatl de 42 de metros de flores naturales y una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas

21 marzo, 2024
Fundación Casa de México en España, presenta, por tercer año consecutivo, Bienvenida la primavera, intervención efímera que celebra la llegada de esta estación con un programa de actividades para toda la familia y que, por primera vez, se acompaña con una instalación de luminarias de diseño que invita al público a entrar y explorar las frutas autóctonas mexicanas que pretende indagar en las historias compartidas entre México y España

Pin It on Pinterest