Fundación Casa de México presenta la exposición "Cerámica suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo" en el marco de la feria de arte ARCO - Casa de Mexico

prensa

Fundación Casa de México presenta la exposición «Cerámica suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo» en el marco de la feria de arte ARCO

05 de Marzo de 2024
  • La exposición presenta la historia de la fábrica Cerámica Suro, referente internacional del arte contemporáneo nacional e internacional, a través de piezas que unen la técnica y la creatividad de 67 artistas provenientes de diversas nacionalidades. 
  • La exposición ofrece una mirada a la historia de Cerámica Suro y la creación de su importante colección de arte contemporáneo que incluye piezas de los S. XX y XXI. 
  • El público podrá admirar cerca de 200 piezas realizadas en diferentes técnicas y materiales como la cerámica esmaltada, cerámica de alta temperatura, arcilla refractaria, acrílico, grabado, oleo, yeso, metal, resina y hojalata. 
  • Del 5 de marzo al 16 de junio, el público podrá disfrutar gratis de la exposición acompañada de visitas guiadas y otras actividades dirigidas a toda la familia. 

Fundación Casa de México en España en el marco de ARCO, acerca al público español una muestra del arte contemporáneo generado en México a través de la exposición Cerámica Suro: una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el arte contemporáneo. 

Comisariada por Viviana Kuri, la muestra exhibe 205 piezas, de 67 artistas de 14 nacionalidades, producidas en técnicas y materiales como: la cerámica esmaltada, cerámica de alta temperatura, arcilla refractaria, acrílico, grabado, oleo, yeso, metal, resina y hojalata. La exhibición se organiza en cinco ejes expositivos: 

  1. Historia y tradición: Explora los orígenes de Cerámica Suro como un taller familiar en Tlaquepaque en 1951, creando objetos decorativos y utilitarios. 
  2. Colección expandida: Detalla la transición de la fábrica a la gestión de los hijos del fundador, Luis Miguel y José Noé Suro, marcando el inicio de la colección de arte contemporáneo Cerámica Suro.
  3. Residencias artísticas: Destaca la contribución de alfareros y cientos de artistas a través de residencias artísticas, manteniendo viva la tradición del oficio.
  4. Piezas de diseño de artistas y diseñadores: Presenta la marca Merkki, lanzada en 2015, que produce objetos de diseño utilitario en cerámica elaborados por artistas y diseñadores. Esta iniciativa busca impulsar a jóvenes diseñadores, además de incluir objetos comerciales realizados por artistas a precios accesibles.
  5. Obra en otros materiales: Explora la colaboración de Cerámica Suro con talleres de oficios en Guadalajara que trabajan materiales distintos a la cerámica.

OTRAS NOTICIAS

Navidad 2025

28 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España celebra la navidad con Belenes de México 2025, un programa que incluye actividades para toda la familia, exposición de belenes artesanales y un belén principal a escala humana

Fundación Casa de México en España fortalece la difusión del arte popular con la segunda edición navideña de la Tienda Hecho a Mano México 2025

7 noviembre, 2025
La edición invernal de la exhibición y venta de arte popular Tienda Hecho a mano México será del viernes 28 de noviembre al 05 de diciembre. Una propuesta curatorial y comercial dedicada a mostrar la riqueza estética, material y simbólica del arte popular mexicano contemporáneo a partir de 2,210 piezas elaboradas por 31 maestras y maestros artesanos provenientes de 12 estados de la República Mexicana.

Fundación Casa de México en España presenta la primera edición de “Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España” en colaboración con la Comunidad de Madrid y Netflix

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España realiza la primera edición del Espacio de Desarrollo para las Industrias Audiovisuales México–España, un encuentro pionero que busca fortalecer los lazos entre ambos países y promover la colaboración en el sector cinematográfico y audiovisual.

Fundación Casa de México en España presenta la Semana de Zapopan: cultura, tradición y gastronomía del occidente mexicano en Madrid 

6 noviembre, 2025
Fundación Casa de México en España (FCME), en su misión de mostrar la riqueza cultural, artística y turística de México, será el escenario de la Semana de Zapopan, una celebración que pondrá en valor el talento, la tradición y la creatividad del municipio jalisciense. 

Pin It on Pinterest