En su misión de ser una ventana de México y promover lo mejor del arte contemporáneo mexicano, Fundación Casa de México en España presenta la exposición Dos Líneas (Fe), del artista conceptual Stefan Brüggemann.
La muestra está constituida por cinco lienzos de gran formato que tienen algo en común: todos han sido intervenidos por cruces, creadas con la pintura de un aerosol. Aunque aparentan ser dos simples líneas que se cruzan, en realidad se trata de una encrucijada tan fortuita como los linajes indígena y español que se encontraron para conformar la herencia cultural de México.
La obra de Brüggemann apela al poder de los símbolos, a la religión y a la historia, combinando referencias al muralismo y al arte sacro, con el recubrimiento en oro y plata de todos los lienzos.
Comisariada por Mathieu Copeland, la exposición tiene como pieza central Dos líneas (fe) (1821), que presenta una cita en latín de San Agustín, pintada con aerosol y que expresa: La fe es creer lo que aún no ves y su recompensa es ver lo que crees. El resto de los lienzos también incluyen un año en su título (30, 1492, 1806, 1830), que son marcadores silenciosos de algún momento significativo en la historia, la religión y la cultura.
Los gestos minimalistas de Brüggemann están saturados y sobrecargados, ya que la racionalidad del oro y la cruz lleva el peso del arte, la historia y la historia del arte. Mathieu Copeland.
Además, el techo de espejo de la sala donde se exponen hace que las cinco obras se dupliquen y las dos líneas que tiene cada una de ellas pasen de ser dos a cuatro. Este efecto hace alusión a la crucifixión de San Pedro, quien pidió ser sacrificado boca abajo, pues se sentía indigno de morir de la misma forma que Cristo.
Dos Líneas (Fe) se expone en Fundación Casa de México en España desde el 12 de septiembre hasta el 17 de noviembre del 2024. La entrada es libre y gratuita.