Fundación Casa de México en España, en colaboración con Fomento Cultural Citibanamex, A.C. presenta la exposición fotográfica Flor Garduño, la construcción del instante. - Casa de Mexico

prensa

Fundación Casa de México en España, en colaboración con Fomento Cultural Citibanamex, A.C. presenta la exposición fotográfica Flor Garduño, la construcción del instante.

19 de Diciembre de 2022
    • Flor Garduño es una de las fotógrafas mexicanas más destacadas internacionalmente.  
    • La exposición se compone de 66 obras que Garduño ha desarrollado desde los años ochenta hasta la actualidad en sus viajes alrededor del mundo. 
    • Estará abierta al público de Fundación Casa de México en España desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023. El acceso y las visitas guiadas son gratuitas.  

    Fundación Casa de México en España continúa promoviendo lo mejor de México en España a través del arte y toca el turno de hacerlo de la mano de un gran colaborador, Fomento Cultural Citibanamex con la exposición Flor Garduño, la construcción del instante.   

    Conformada por 66 obras, la exposición presenta piezas que la artista ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta la actualidad. No se trata de una retrospectiva, sino de un intento de dar cuenta de las diversas vertientes asumidas por Flor Garduño. Cada una de las obras muestra la capacidad de la artista para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales. 

    Las obras que conforman la exposición Flor Garduño. La construcción del instante da cuenta de las inquietudes y múltiples intereses de la fotógrafa. Garduño es una incesante investigadora que ha trabajado de la mano de artistas de la talla de Kati Horna, Mariana Yampolsky o Manuel Álvarez Bravo.  

    “Presentar la obra de esta artista mexicana reconocida internacionalmente, es para nosotros un gran honor. Su técnica y capacidad para componer escenas que transitan entre lo real y lo onírico la han posicionado como una de las grandes fotógrafas de México”  
     

    Ximena Caraza Campos 

    Directora general de Fundación Casa de México en España 

    Sus imágenes elaboradas recogen su singular mirada a una realidad en la que busca la construcción o el montaje de lo inesperado y de los juegos imaginarios. Son revelaciones en las que los objetos, el paisaje, los animales, los desnudos femeninos, así como los artistas y sus obras, son transformados para crear nuevos universos poéticos. Garduño integra objetos rescatados de mercados de viejo y elementos encontrados en la naturaleza para articular composiciones que aúnan distintos tiempos, rituales, lugares, temas y momentos. Sus fotografías nos llevan a asomarnos a otros mundos y a reflexionar sobre lo que aparece, lo que se ve, lo que apenas se vislumbra y lo que solo se puede imaginar.    

    Fundación Casa de México en España abre al público esta exposición e invita a los visitantes a conocer más sobre la fotografía de Garduño desde el 15 de diciembre hasta el 12 de febrero de 2023. A partir de 12 de enero el público podrá asistir a visitas guiadas gratuitas en días y horarios publicados en el sitio web www.casademexico.es.  

    En profundidad  

     

    Flor Garduño (1957) es una artista y fotógrafa mexicana. Estudió artes visuales en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se enfocó en la búsqueda de los aspectos estructurales de la forma y el espacio.  

    A través de su obra fotográfica explora la profunda realidad del campo mexicano, incursionando en la naturaleza muerta. Asimismo, el desnudo femenino, el retrato, la arquitectura y la búsqueda perpetua de las fronteras sutiles de lo imaginario son recurrentes en sus creaciones.  

    Entre sus influencias, destaca la obra de Kati Horna, fotógrafa húngara que dejó Europa durante el surgimiento del Nacional Socialismo, y la de Manuel Álvarez Bravo, en cuyo taller trabajó como asistente.  

    Es autora de múltiples libros, como Bestiarium (1987), Testigos del tiempo (1992), Mesteños (1994), Naturalezas silenciosas (2005) y Trilogía (2010) entre otros. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán e italiano. 

     
    Fomento Cultural Citibanamex es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. 
     
    Desde su creación, Fomento Cultural Citibanamex ha tenido como visión ser un ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México con liderazgo, a través de acciones innovadoras y acorde con las necesidades del país y del Banco Nacional de México 

OTRAS NOTICIAS

Presentación del libro Lo que no podré vivir

13 junio, 2024
Fundación Casa de México en España y la editorial Distrito 93 presentan la novela Lo que no podré vivir, de Álex Reyes, una fusión de thriller y narrativa psicológica.

Exposición | El retorno del agua por Diego Rivero Borrell

12 junio, 2024
El retorno del agua invita a reflexionar sobre nuestra relación con el agua como recurso físico y portador de recuerdos y emociones.

Presentación del libro Sor Juana Inés de la Cruz. Confesión General

11 junio, 2024
Fundación Casa de México en España y la Editorial Mensajero presentan Sor Juana Inés de la Cruz, Confesión General de Isabel Gómez-Acebo, publicado por la Editorial Mensajero. Esta novela nos sumerge en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta que desafió las rígidas expectativas de silencio y sumisión de su tiempo.

Pin It on Pinterest