Fundación Casa de México en España e Iberdrola presentan "(Con)ciencia Verde" un ciclo de cine documental para reflexionar en torno al medio ambiente - Casa de Mexico

prensa

Fundación Casa de México en España e Iberdrola presentan «(Con)ciencia Verde» un ciclo de cine documental para reflexionar en torno al medio ambiente

07 de Junio de 2024

Fundación Casa de México en España se complace en presentar el ciclo (Con)ciencia verde con el apoyo de Fundación Iberdrola España. Los seis documentales que conforman el programa muestran un panorama de la situación medioambiental en México y España. Sus temas invitan a su vez a la reflexión y toma de acciones individuales que repercutan en una mejora de nuestro entorno.

La relación entre los paisajes de México y las cámaras de cine es un romance tan antiguo como el propio celuloide. Desde los primeros años de la imagen en movimiento, el protagonismo de las estrellas y directores mexicanos hubo de ser compartido por sus imponentes compañeros de reparto: montañas, valles, ríos, bosques y selvas, cañadas y desiertos, playas, lagunas, bosques o selvas interminables. 

Durante las primeras seis décadas del cine en México, incluyendo su mítica Edad de Oro, las películas de ficción labraron un imaginario portentoso en torno al paisaje, la flora y los recursos naturales que tenía tantas raíces en el romanticismo narrativo como en los impulsos modernizadores del país en ese momento: en pocos años, la insondable naturaleza y el territorio pasaron de ser un espacio mítico, casi sagrado, a ser una fuente de recursos que servirían de combustible al México del futuro; el cine dejó atrás las montañas nevadas y los campos de agave para volverse cada vez más urbano. 

Pasaron varios años para que otro cine, el documental, devolviera las cámaras a los espacios naturales, esta vez para denunciar los daños colaterales de la modernidad y las amenazas que se cernían sobre el futuro. Desde cintas pioneras como Etnocidio: notas sobre el mezquital (Paul Leduc, 1977) hasta esta tercera década del siglo XXI, el cine documental de vocación ambientalista se ha expandido y diversificado en propuestas, formatos, estilos y miradas que continúan multiplicándose: es un síntoma de su vitalidad fílmica pero, ante todo, de la emergencia global que se cierne sobre los recursos naturales, las crisis climáticas y las heridas profundas en la vida comunitaria y los lazos sociales, todo ello como consecuencia de la actividad humana. 

OTRAS NOTICIAS

El sabor de México en España: la nostalgia por la auténtica cocina mexicana llevó a estos chefs a crear su propio concepto gastronómico en el corazón de Madrid 

12 julio, 2024
En el marco de Estación Podcast Fundación Casa de México en España acogió tres grabaciones entre los días 21 y 23 de mayo. Aquí pueden encontrar un resumen de lo que fue la conversación en "Puentes", de Riky F. Callejo además de la nota de prensa.

Comunicado Fundación Casa de México en España: Programa de becas

9 julio, 2024
En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, para ofrecer tres becas que cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.

Exposición | Luchadoras | Yolanda Gutiérrez

9 julio, 2024
Las instalaciones de Yolanda Gutiérrez conjuntan una sensibilidad ecologista con la experimentación de materiales de origen natural y el desafío de la convención que suele relacionar la escultura con el emplazamiento sobre una base o sobre el suelo.

Exposición | Luchadoras | Claudia Fernández

9 julio, 2024
Esta pieza surge a partir de una cuchara de peltre (material presente en muchos objetos cotidianos de uso popular), que funciona a modo de analogía de un universo que está representado en una cuchara, una imagen de infancia en la que la artista imaginaba que las cucharas eran pequeños universos, como cuando te quedas suspendido mirando al infinito de estas piezas e imaginas cosas.

Pin It on Pinterest