Exposición | Ihiotica: con aliento y huelgo - Casa de Mexico

exposiciones

Por si te lo perdiste

Exposición | Ihiotica: con aliento y huelgo

09 de Julio de 2024

Ihiotica: con aliento y huelgo es una exposición del reconocido artista y arquitecto mexicano Luciano Matus.

Ihiotica es una palabra de origen náhuatl y significa con aliento y huelgo es la manera de decir está vivo, tener el aliento que se funde con el todo lo viviente.

La muestra gira en torno a una escultura (vajilla) de uso cotidiano. Está compuesta por seis objetos, cada uno de ellos con la posibilidad de ser utilizados de un lado o del otro. La versatilidad de la vajilla hace que se pueda ordenar de distintas maneras.

La vajilla central está sobre un espejo, que a su vez está suspendido por cuatro cables que dibujan una pirámide invertida. Realizada en obsidiana en Teotihuacán de Arista por el maestro artesano Humberto Hernández. Las vajillas de color marfil son obra del maestro artesano Ricardo Flores de la Ciudad de México; la segunda parte del proceso, el esmaltado se realizó en España.

 

OTRAS NOTICIAS

Literatura | Presentación de México como escaparate. Festejos centenarios ante la mirada exterior

18 julio, 2025
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca presentan el libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Música | Concierto de Joel Cruz. El son jarocho, tradición y modernidad

14 julio, 2025
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto Los sones de la región de los Tuxtlas: son jarocho de Veracruz, con Joel Cruz, músico y promotor cultural, comenzó su carrera a los 10 años.

Literatura | Con Acento | IV Encuentro de creadores hispanoamericanos

14 julio, 2025
Del 23 al 28 de junio, Madrid fue el epicentro de la imaginación y la palabra. El IV Encuentro de Creadores Hispanoamericanos reunió a voces literarias de toda Iberoamérica en torno a un tema fascinante: la ciencia ficción en español, rindiendo homenaje a Elena Garro y su obra visionaria.

Literatura | La Virgen de Guadalupe en la obra de Miguel León Portilla

9 julio, 2025
La conferencia, a cargo de Alicia Mayer, abordará el análisis realizado por el historiador mexicano Miguel León-Portilla sobre el Nican Mopohua, texto del siglo XVI redactado en náhuatl que relata las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Pin It on Pinterest