Exposición | El retorno del agua por Diego Rivero Borrell - Casa de Mexico

prensa

Exposición | El retorno del agua por Diego Rivero Borrell

12 de Junio de 2024

Fundación Casa de México en España presenta por primera vez en España la obra del arquitecto mexicano Diego Rivero Borrell, en una intervención que invita a la reflexión sobre la relación agua y sociedad

  • El retorno del agua invita a reflexionar sobre nuestra relación con el agua como recurso físico y portador de recuerdos y emociones.
  • La instalación muestra el recorrido de una gota de agua a través de diferentes estructuras de cobre y piedra, para revitalizar nuestra percepción del agua y su significado arraigado en la memoria colectiva. 
  • El público podrá visitar de manera gratuita la instalación del 13 de junio al 1 de septiembre de 2024.

Fundación Casa de México en España en su misión de ser un espacio de diálogo y reflexión para temas de interés común entre ambos países, expone por primera vez en España la obra del arquitecto mexicano Diego Rivero Borrell.

La relación histórica de los seres humanos con el agua se ha transformado, desde una consideración de elemento sagrado a ser un recurso de extracción y uso puramente humano. El retorno del agua es una intervención localizada en el centro de la Casa, formada por un conjunto de esculturas de piedra, madera y cobre que articulan arquitecturas y generan recorridos que buscan capturar la esencia del agua.

Borrell y su equipo (TANAT) pretende expandir la relación perceptual de los visitantes con este elemento primordial que trasciende su expresión a través de sus reflejos y ecos.

La intervención invita a contemplar el agua no solo como un recurso físico, sino también como portador de memorias y emociones. En un mundo donde la conexión con la naturaleza a menudo se siente disuelta, estas esculturas actúan como recordatorios tangibles de la relación con el agua. 

Más detalles de la instalación en la nota de prensa. 
Si estás interesado en entrevistar a Diego Rivero Borrell o hablar con una persona de la fundación sobre la exposición, contacta con comunicacion@casademexico.es

OTRAS NOTICIAS

El sabor de México en España: la nostalgia por la auténtica cocina mexicana llevó a estos chefs a crear su propio concepto gastronómico en el corazón de Madrid 

12 julio, 2024
En el marco de Estación Podcast Fundación Casa de México en España acogió tres grabaciones entre los días 21 y 23 de mayo. Aquí pueden encontrar un resumen de lo que fue la conversación en "Puentes", de Riky F. Callejo además de la nota de prensa.

Comunicado Fundación Casa de México en España: Programa de becas

9 julio, 2024
En el marco del Programa Becas Fundación Casa de México en su modalidad de Formación Académica, se firma un convenio entre Fundación Casa de México en España y Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, para ofrecer tres becas que cubren la matrícula dentro del programa de estudios seleccionados en un periodo no mayor de 12 meses.

Exposición | Luchadoras | Yolanda Gutiérrez

9 julio, 2024
Las instalaciones de Yolanda Gutiérrez conjuntan una sensibilidad ecologista con la experimentación de materiales de origen natural y el desafío de la convención que suele relacionar la escultura con el emplazamiento sobre una base o sobre el suelo.

Exposición | Luchadoras | Claudia Fernández

9 julio, 2024
Esta pieza surge a partir de una cuchara de peltre (material presente en muchos objetos cotidianos de uso popular), que funciona a modo de analogía de un universo que está representado en una cuchara, una imagen de infancia en la que la artista imaginaba que las cucharas eran pequeños universos, como cuando te quedas suspendido mirando al infinito de estas piezas e imaginas cosas.

Pin It on Pinterest