empresariales

Comercialización del tequila: etiquetado

01 de Octubre de 2020

Escrito por la dirección de Asuntos Empresariales

La comercialización del Tequila en España es habitual por ello les queremos compartir, qué requisitos debe tener una botella de tequila para su exportación/importación a la Unión Europea.

Denominación de origen

El Tequila ha sido en las últimas décadas uno de los destilados con denominación de origen que ha representado a México en diversos continentes como la bebida y carácter de la cultura de nuestra nación.  Este destilado no ha pasado desapercibido en España, ya que hoy en día, es uno de sus principales mercados europeos, por la distribución y consumo.

No olvidemos que el Tequila y las categorías que ofrece para comercializar en España (blanco, añejo, reposado) deben de cumplir con ciertas características, por lo que queremos compartir con Ustedes, algunos de los requisitos que debe incluir una botella de un buen Tequila.

  • El tipo de producto – (marcas, nombres comerciales o nombres extravagantes no puede sustituir el nombre genérico / producto, pero se puede utilizar, además del nombre del producto).
  • La lista de ingredientes – precedidos por la palabra «Ingredientes», debe mostrar todos los ingredientes, incluidos los aditivos), en orden descendente de su peso en el momento de su uso en la fabricación y designado por su nombre específico. En el caso de aquellos productos que pueden contener ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias, una clara indicación debe figurar en la etiqueta con la palabra «contiene» seguida del nombre del ingrediente. Sin embargo, esta indicación no será necesaria siempre que el nombre específico esté incluido en la lista de ingredientes.
  • La cantidad neta – En unidades métricas (litro, centilitro, mililitro). Asimismo, es muy importante cumplir lo que dicta la Directiva 2007/45/EC en cuyo anexo se especifica la capacidad de las botellas para las bebidas espirituosas en la Unión Europea: “En el intervalo de 100 ml a 2000 ml, solo las nueve cantidades nominales siguientes: ml: 100 — 200 — 350 — 500 — 700 — 1000 — 1500 — 1750 — 2000”.
  • La fecha de duración mínima – No se requiere para el vino y las bebidas que contengan más del 10% de alcohol por volumen.
  • El nombre de razón social y dirección – Del fabricante, envasador o el importador establecido en la Unión Europea.
  • Se debe indicar “País de origen”.
  • El etiquetado de las bebidas que contengan más del 1.2% en volumen de alcohol debe indicar el grado alcohólico volumétrico adquirido, es decir, que muestra la palabra «alcohol» o la abreviatura «alc», seguida del símbolo «% vol.»    
  • La Graduación alcohólica permitida – En la Unión Europea hay un límite de 80% Alc. Vol.
  • Los Requisitos lingüísticos: Con la excepción de la información sobre alérgenos, que debe figurar en español, inglés, francés, italiano o portugués, los requisitos antes citados pueden aparecer en una o más lenguas oficiales de la UE.

Fuente: CRT

Asesoría comercial

Recuerda que a través de nuestro programa México Enlaza de Casa de México en España te podemos orientar para lograr que tu proyecto de exportación/importación sea más fácil.

Si tienes interés en cómo exportar o importar tequila a España, nos puedes enviar un correo a asuntoseconomicos@casademexico.es  

OTRAS NOTICIAS

Casa de México en España apoya la exposición «La lengua en los ojos»

20 abril, 2021
Casa de México en España apoya la exposición La lengua en los ojos en la galería Travesía Cuatro, comisariada por Andrea Celda y Claudia Llanza, con la proyección del documental Plaza de la Soledad, y posterior coloquio con su directora Maya Goded, una de las ocho artistas mexicanas que conforman la muestra.

Qué leer: El silencio escribe con tijeras

20 abril, 2021
En nuestro recorrido semanal por lo mejor de la literatura mexicana contemporánea, el Fondo de Cultura Económica nos propone El silencio escribe con tijeras.

Vivir del cuento (y otras narraciones | Conversaciones transatlánticas

15 abril, 2021
De acuerdo con Enrique Serna, el cuento es una narración breve (impredecible) donde se narra un momento en que la vida se transforma. Juan José Millás, por su parte, inventó el "articuento": "crónicas del surrealismo cotidiano dosificadas en perlas". En esta sesión de Conversaciones Transatlánticas dos grandes narradores abordarán el cuento como género y expresión literaria.

Conversatorio virtual La cocina novohispana

13 abril, 2021
Conversatorio sobre aspectos culturales, materiales y políticos de las prácticas alimentarias en la Nueva España. A propósito de la exposición La Mesa novohispana, en Casa de México en España, y la revista Punto de partida (número 226: Rexistencias). Participan: Sarah Bak-Geller Corona y Valeria Mata Modera: Aranzazú Blázquez Con la participación de: - Punto de partida UNAM - Literatura UNAM - UNAM Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM España

Pin It on Pinterest