Escrito por Leticia Huijara, presidenta de la AMACC
Atravesar un océano para llevar historias a otro continente y narrarlas una vez más. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas atiende, con alegría y por segunda ocasión, a la invitación que Fundación Casa de México en España y MestizoLab le extienden para compartir las obras cinematográficas que, por su excelencia, han sido reconocidas con el Ariel, galardón máximo que otorgan los creadores cinematográficos mexicanos a sus pares.
Este año la muestra Temporada de premios. Ariel curada por nuestros anfitriones refleja la diversidad y la pluralidad de temas, puntos de vista y formas de narrar en los que se mueve la cinematografía mexicana actual. Refleja también el muy alto nivel artístico que desde hace varias décadas caracteriza al cine mexicano y que se confirma, año tras año, con su participación asidua en los más importantes festivales del mundo.
Desde el duro y conmovedor coming of age de Los lobos hasta la potente y desgarradora odisea de una madre en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera con Estados Unidos, de Sin señas particulares, pasando por El baile de los 41, fastuosa recreación de la vida en la época porfiriana para narrar un episodio vergonzoso y cruel de la historia mexicana reciente, el viaje de una mujer que huye de un matrimonio forzado a través del territorio maya en Selva trágica, o el thriller pasional en torno a la desaparición de una mujer en Perdida, el espectador de esta muestra se encontrará con un cine que logra un prodigioso equilibrio entre el cometido inicial de entretener contando historias únicas y sorprendentes, y los valores artísticos de cada uno de sus componentes.
La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas se congratula por este esfuerzo bilateral que fortalece los vínculos históricos y naturales que nos da el compartir una lengua y agradece la oportunidad de dialogar con el público iberoamericano a través del disfrute de nuestras historias.