Un merecido homenaje a treinta mujeres con trayectoria destacada que han marcado un antes y un después en México a través de sus ideas, su trabajo, su valentía y su creatividad.
Más información de nuestros horarios, normas, accesos y más preguntas relacionadas que pueden interesarte.
Descubre los detalles de nuestro Altar de Muertos 2023 que rinde homenaje a treinta mujeres.
Conoce todas las actividades que realizaremos en la Fundación Casa de México relacionadas con el Día de muertos.
Si te perdiste alguno de nuestros anteriores altares podrás disfrutarlos gracias a nuestros recorridos virtuales.
Horario
Acceso libre sin recorrido guiado (no requieren registro previo) Lunes a viernes de 10:00h a 15:30h Sábados y domingos de 10:00 a 12:30h
Acceso con recorrido guiado (con reserva y sin reserva*) Lunes a viernes de 16:00h a 21:30h Sábados y domingos de 13:00 a 21:30h
*El acceso es a través de dos filas: una para personas con reserva y otra para personas sin reserva
¿Qué representa?
Un altar de muertos dedicado a mujeres con trayectoria destacada, que han marcado un antes y un después en México a través de sus ideas, su trabajo, su valentía y su creatividad. Estará acompañado de una intervención en la fachada del edificio y de una exposición conformada por piezas de arte popular creadas por artesanos de Puebla, inspiradas en el Día de Muertos.
Fundación Casa de México en España presenta su sexta edición del célebre altar de muertos. Titulado Que ni la muerte nos separe, rinde homenaje a 30 mujeres cuya trayectoria ha destacado en ámbitos como la historia, las artes visuales y escénicas, el periodismo, la literatura, la política, el activismo social, la música y la ciencia.
El altar de muertos 2023 rinde homenaje a 30 mujeres mexicanas que han hecho historia y cuyos logros han trascendido. Hoy las recordamos en esta ofrenda.
Diseñado por Paola Perdomo, organizadora de eventos, con la participación del Gran Maestro de Arte Popular, Pedro Ortega Lozano, quien diseñó y elaboró el papel picado metálico, elemento primordial de este altar.
Acompañando al altar principal, en toda la casa habrá piezas inspiradas en el día de muertos, producidas por los mejores artesanos del estado de Puebla.
Cada vez es más común encontrar productos mexicanos en las principales plataformas comerciales de España, así mercados locales. Por ejemplo, en Madrid: Mercado Maravillas, Mercado Barceló, Mercado de la Paz, entre otros.
Por supuesto, los talleres están adecuados para todos los perfiles y los chefs y expertos de la cocina mexicana, te lo harán muy fácil.
A través de eventbrite o en Casa de México en efectivo (una semana antes)
Por la seguridad de todos debe ser mayor de 18 años
Pueden acceder al área de prensa de la web y descargar el material correspondiente (nota de prensa y fotografías). En caso de requerir una visita guiada o entrevista contactar con: comunicacion@casademexico.es
Por motivos de aforo y logística el servicio de consigna no estará disponible en la temporada de muertos.
A partir de los 15 años los menores podrán acudir solos.
Sí, los menores a partir de dos años requieren entrada por motivos de aforo en los grupos.
No garantizamos el acceso a la exposición fuera del horario de su entrada. Recomendamos llegar con 10 minutos de antelación a la hora indicada en su billete.
Ofrecemos visitas guiadas de lunes a viernes a partir de las 16:00h, sábados y domingos a partir de las 13:00h hasta las 22:00h
No, Casa de México no dispone de taquillas para el altar de muertos.
Sí, existen accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
No se aceptan mascotas, salvo perros guía/ perros de asistencia.
El acceso a las exposiciones “Diseño en femenino. México contemporáneo” y “Habitar la ciudad” es libre y gratuito.
La entrada para el recorrido guiado del altar de muertos es independiente a las visitas guiadas de la exposición y viceversa. Las visitas guiadas a la exposición “Diseño en femenino. México contemporáneo” son a partir del 16 de noviembre de 2023.
A partir de esta fecha, quienes deseen acceder a las exposiciones con visita guiada, será necesario que se registren en la web de Casa de México.
Con carácter general, no se admiten cambios, sí se admiten cancelaciones. Una vez adquiridas las entradas no se realizarán cambios de hora o día, excepto que no sea posible la prestación del servicio de la fundación por circunstancias ajenas al usuario.
Recomendamos que asistan en horario de mañana de lunes a viernes de 10:00h a 15:45h, sábados y domingos de 10:00h a 12:45h, cuando el acceso es libre sin registro.
Si no conseguiste entrada, podrías hacer fila para entrar sin reserva a las visitas guiadas, en nuestra experiencia el tiempo de espera es de una hora aproximadamente.
El acceso al altar de muertos es gratuito para todo el público.
Para las visitas guiadas en horario de tarde, es necesario realizar el registro, también gratuito, por motivos de aforo.
La reserva es para un recorrido guiado de 20 minutos realizado por nuestro equipo de mediación en los que se detalla la tradición mexicana de Día de Muertos. Este recorrido incluye el altar principal, la colección de arte popular mexicano en torno al día de muertos y el altar tradicional ubicado en nuestra segunda planta.
Haciendo click aquí o a través del formulario que aparece en nuestro sitio web www.casademexico.es
Este año las reservas se realizaron únicamente a través de nuestra Newsletter (boletín digital). Aquellas personas suscritas, recibieron todos los viernes el enlace al registro para los recorridos. Actualmente las entradas están completamente agotadas, pero puedes venir en horario libre (por las mañanas) o hacer un recorrido guiado formándote en la fila “sin reserva” (por las tardes).
Si deseas recibir el enlace de registro para reservar entradas el próximo año o para nuestros próximos eventos, te recomendamos suscribirte a nuestra Newsletter.
Del 07 de octubre al 12 de noviembre
Fundación Casa de México en España presenta el Altar del 5to aniversario, el cual rinde homenaje a 30 mujeres que han trascendido en la historia de México. El Altar de este año, diseñado y conceptualizado por Paola Perdomo, combinado con el trabajo del artesano Pedro Ortega Lozano, uno de los grandes del arte popular mexicano especializado en papel picado metalizado. Enmarca la pared principal de la escalera con 46 metros cuadrados de papel picado hecho a mano.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más
Bailarina y coreógrafa, Amalia Hernández es fundadora del Ballet Folklórico de México, uno de los espectáculos mexicanos más reconocidos en el mundo. Las canciones mexicanas, sones, huapangos y danzas aprendidas con los lugareños en diversos estados del país generaron su enamoramiento por la danza tradicional. Creó más de 70 coreografías para diversos espectáculos escénicos, entre los que se encuentran las óperas La Traviata, para el National Arts Center de Ottawa, y Moctezuma, para la Compañía de Ópera de Boston. Fue acreedora del Premio Nacional de las Artes en 1992. En la actualidad, el Ballet Folklórico de México ha visitado más de 60 países alrededor del mundo y realiza presentaciones en toda la República Mexicana.
Escultora mexicana que fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de Artes de México en 1973. En 2013 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Desde sus comienzos, Ángela cultivó la escultura con pasión, dando forma a su perspectiva artística a través de esculturas que fusionan la historia y la artesanía tradicional mexicana con la innovación contemporánea, generando un sentido de orgullo hacia la creatividad y la autenticidad de la cultura mexicana. Ángela tenía un don para capturar la esencia de estas narrativas culturales y plasmarlas en formas tridimensionales. Sus esculturas, ubicadas en espacios públicos, museos y galerías, han tejido un vínculo entre el arte y la comunidad. Su arte se convirtió en un vehículo para el diálogo sobre la herencia cultural, la identidad nacional y los cambios sociales. Sus esculturas son, antes que piezas estáticas, puntos de partida para las conversaciones que abordaban cuestiones fundamentales en la sociedad contemporánea.
Destacada actriz, escritora, poeta, mecenas, promotora cultural y feminista, Antonieta Rivas Mercado fue defensora apasionada de los derechos de las mujeres y desafió las normas sociales de su época. Tuvo un complicado divorcio en el que perdió la custodia de su único hijo. En 1926 Antonieta conoció a los poetas Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, en cuya revista, Ulises, empezó a escribir. Invirtió buena parte de la herencia paterna en financiar la música, el teatro y la pintura, convirtiéndose en una potente mecenas. Fundó el periódico feminista Mujer Moderna, el Teatro Ulises y el patronato para la Orquesta Sinfónica de México.
En 1929 conoció al filósofo y educador José Vasconcelos, quien también era candidato presidencial. Colaboró activamente en su campaña, vinculándose afectivamente con él. Tras su derrota, ambos se desplazaron a París, donde Vasconcelos terminó su relación con ella. Antonieta murió por su propia voluntad de un balazo en la catedral de Notre Dame el 11 de febrero de 1931, unos meses antes de cumplir los 31 años y con un doble fracaso amoroso en su vida: con Albert E. Blair, con quien se casó a los 18 años, y con José Vasconcelos. Su vida y su muerte han inspirado a escritores y dramaturgos.
Icónica cantante mexicana nacida en Costa Rica, Chavela es reconocida por su estilo distintivo y su voz apasionada. Revolucionó la música ranchera y trascendió las normas de genero de su época al desafiar convenciones con su vestimenta y comportamiento andrógino. Su cercana amistad con personajes del ámbito literario y artístico, como Frida Kahlo y Diego Rivera, la catapultó al centro de la escena cultural. A través de sus canciones, emotivas y melancólicas, Chavela tocó los corazones de muchas generaciones y latitudes, abordando temas de amor y desamor con una sinceridad desgarradora. Su influencia perdura en la música popular mexicana y en la aceptación de la diversidad y la autenticidad.
Graduada en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, fue pianista concertista y maestra de música, destacando al ser solista de renombradas orquestas, incluida la Sinfónica Nacional. Su talento como autora de canciones románticas la catapultó a la fama. “Bésame Mucho”, compuesta en 1932, a sus veinticinco años, es una de las composiciones más icónicas del bolero romántico. La canción ha sido interpretada por muchos artistas, incluyendo los Beatles, Frank Sinatra, Diana Ross, Sara Montiel, Plácido Domingo y Luis Miguel y traducida a varios idiomas. Además de su influencia en la música, contribuyó con su música de manera significativa al cine mexicano.
Fue diputada defensora de los derechos de autor y presidenta de la Asociación de Autores y Compositores de México.
Dolores del Río es considerada una figura mítica del espectáculo y la representación de la belleza mexicana alrededor del mundo. Es considerada la primera actriz latinoamericana en lograr reconocimiento en Hollywood. Como artista no solo reafirmó sus logros en la industria estadounidense, sino que también inyectó nueva vitalidad al cine nacional al ser una de las figuras principales de la llamada Época de Oro del cine mexicano. A lo largo de su distinguida trayectoria, de alrededor de cincuenta años, participó en más de cuatrocientas películas, una docena de programas televisivos y diez montajes teatrales.
Dolores Olmedo fue una importante empresaria, mecenas y coleccionista de arte que contribuyó a la preservación del trabajo de grandes artistas. Su dedicación e incansable compromiso por el arte la llevaron a reunir la colección de arte que conforma la pinacoteca que conforma la colección más importante de obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff. Donó el Museo Dolores Olmedo y su colección al pueblo de México. Las obras que la integran han viajado por el mundo representando lo mejor del arte mexicano del siglo XX.
Elvia Carrillo Puerto fue una figura pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y el progreso social. Destacó como líder en el movimiento feminista mexicano de principios del siglo XX al desafiar las normas sociales y resaltar la importancia de la igualdad de género en un mundo dominado por hombres.
Como fundadora del Partido Feminista Revolucionario, sus principales planteamientos se centraron en el sufragio femenino, la educación, la autonomía económica y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Su labor como educadora abarcó la impartición de clases de higiene, control de natalidad y planificación familiar, lo cual tuvo un impacto significativo en la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres mexicanas. Su legado perdura como uno de valentía y determinación, inspirando a las generaciones futuras de las mujeres en México.
Elvia Carrillo Puerto fue una figura pionera en la defensa de los derechos de las mujeres y el progreso social. Destacó como líder en el movimiento feminista mexicano de principios del siglo XX al desafiar las normas sociales y resaltar la importancia de la igualdad de género en un mundo dominado por hombres.
Como fundadora del Partido Feminista Revolucionario, sus principales planteamientos se centraron en el sufragio femenino, la educación, la autonomía económica y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Su labor como educadora abarcó la impartición de clases de higiene, control de natalidad y planificación familiar, lo cual tuvo un impacto significativo en la mejora de la salud y la calidad de vida de las mujeres mexicanas. Su legado perdura como uno de valentía y determinación, inspirando a las generaciones futuras de las mujeres en México.
Adquirió renombre debido a sus notables contribuciones en la antropología y la arqueología. Entre sus logros más significativos destaca el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Su labor en el ámbito arqueológico evidencia su compromiso con la preservación y comprensión de la historia ancestral de la nación mexicana.Adquirió renombre debido a sus notables contribuciones en la antropología y la arqueología. Entre sus logros más significativos destaca el descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Su labor en el ámbito arqueológico evidencia su compromiso con la preservación y comprensión de la historia ancestral de la nación mexicana.
En la esfera pedagógica se distinguió por liderar una extensa y exitosa campaña de alfabetización en el país, contribuyendo al empoderamiento y la educación, con lo que demostró su profundo compromiso con el desarrollo educativo de la sociedad. La figura de Eulalia Guzmán trasciende en la historia de México como una mujer dedicada y apasionada, cuyos logros en los campos de la antropología, la pedagogía y la arqueología continúan inspirando a las generaciones actuales en la búsqueda del conocimiento y el enriquecimiento cultural.
Frida Kahlo fue una de las 23 estudiantes mujeres en la Escuela Nacional Preparatoria de los 2000 alumnos con los que contaba. Curiosa, rebelde, investigadora, y poco ceñida a los estereotipos femeninos de la época, aprendió de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, a posar frente a la cámara. Comenzó a pintar de forma autodidacta a los 17 años, después de sufrir un terrible accidente que la postró en su cama durante largos periodos por el resto de su vida.
Frida pintó sus propias experiencias para ella misma; a pequeña escala. Se ha convertido en un icono y símbolo del feminismo por llevar una relación abierta con su esposo, el pintor Diego Rivera, por ser bisexual, por rescatar las tradiciones indígenas de México y, sobre todo, por ser la primera artista que pintó el dolor físico y emocional, el duelo, un parto vaginal, un feminicidio, un aborto y un suicidio, entre otros asuntos de los que poco se habla en las vidas de las mujeres. Aun cuando solamente creó cerca de 200 obras, sus pinturas, potentes y delicadas a la vez, han dejado una impronta que hace que hoy en día sea la artista más famosa del siglo XX.
Griselda Álvarez inició su carrera profesional como maestra y escritora; sin embargo, pronto destacaría en el ámbito político debido a su interés por mejorar las oportunidades de progreso y educación para niños y mujeres de México. Como servidora pública fue senadora del estado de Colima y, posteriormente, se convirtió en la primera gobernadora de México al ser la gobernadora del estado de Jalisco, cuyo lema fue “Para progresar, educar”. Creó el Centro de Atención a la Mujer y fundó la Alianza de Mujeres en México y la Asociación de Bienestar Social. Su legado forjó el camino para que las mujeres de México se incorporaran a la toma de decisiones en el país.
Destacada artista mexicana que dejó una profunda huella en la sociedad al fusionar el arte con la interacción humana y el entorno. Su obra trascendió los límites convencionales al explorar el arte cinético y las instalaciones que incluyen la participación del público. Como cofundadora del grupo «La Poética del Espacio», Escobedo impulsó la creación de instalaciones y esculturas en espacios urbanos y naturales, desafiando la percepción del arte como algo estático y separado de la vida cotidiana. Su enfoque en la relación entre el espectador y la obra de arte generó una nueva perspectiva en la apreciación del arte en México. Además, su labor como educadora y su papel en la promoción de la educación artística contribuyeron a la formación de nuevas generaciones de artistas. El legado de Helen Escobedo radica en su capacidad para transformar la experiencia artística, romper barreras y difuminar los límites entre el arte y la sociedad.
Desempeñó un papel de transcendental importancia en los albores de la independencia de México. Su encuentro con el cura Miguel Hidalgo y Costilla, así como con el capitán Ignacio Allende, marcó un momento crítico. Fue ella quien informó a estos líderes acerca del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Ante el descubrimiento de la ubicación de las armas destinadas para la sublevación de octubre, Josefa logró adelantar la proclamación de la independencia al mes de septiembre; un giro trascendental en la historia de México.
Esta valiente mujer es considerada como una heroína nacional, merecedora del título de Benemérita de la Patria y reconocida como una fundadora de la nación. Su memoria prevalece en inscripciones de letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como en el Monumento a la Independencia, junto a otras heroínas insurgentes. Su imagen, reflejada en billetes y monedas a lo largo del tiempo, testimonia su perdurable influencia en el espíritu y la identidad de México.
Leonora Carrington fue una de las artistas más importantes del movimiento surrealista a nivel mundial. Su obra se inspira en la mitología celta, ya que creció con los relatos celtas que su nana le contaba. En sus piezas se aprecia una mezcla constante entre los mundos reales y fantásticos; la ficción, lo mágico y lo cotidiano. Fue pareja de Max Ernst, estuvo recluida en un hospital psiquiátrico en Santander, España, y logró escapar a México durante la Segunda Guerra Mundial, país que significó una nueva fuente de inspiración. Sus obras empezaron a incorporar elementos sagrados de las culturas mexica y maya. Creó el mural El mundo mágico de los Mayas (1964) para el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Carrington también fue una figura destacada del Movimiento de Liberación Femenina de México, plasmando su compromiso con la justicia de género en sus obras.
Leona Vicario luchó incansablemente por la independencia mexicana. Su multifacética influencia como periodista, intelectual y activista social la convierten en un icono crucial de aquel movimiento. Fue hija de Gaspar Martín Vicario, comerciante que provenía de Ampudia, España, quien la educó leyendo obras filosóficas, literarias y de adelantos científicos, algo bastante raro para la época. Aprendió latín, francés, matemáticas y filosofía.
Perteneció al grupo de “Los Guadalupes”, facilitó la comunicación mediante canales secretos y financió con su propia fortuna la insurgencia, enfrentando numerosos riesgos por apoyar la causa independentista. Contrajo matrimonio con el también independentista Andrés Quintana Roo.
Fue nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Es la única mujer en México a quien se le han rendido funerales de Estado. De igual forma, es considerada como la primera periodista del país y, hacia finales de la década de 1920, se le conocía como La mujer fuerte de la Independencia.
La pasión y el talento de la cantante Lola Beltrán dejaron una marca indeleble en la historia de la música mexicana. Considerada “La Reina de la Canción Ranchera”, se convirtió en un icono musical y en una auténtica embajadora del género ranchero en el extranjero al cantar para reconocidas figuras internacionales, como el presidente francés Charles de Gaulle, el rey Juan Carlos I de España, la Reina Elizabeth II y John F. Kennedy, entre otros. Fue la primera cantante de música ranchera en presentarse en el Palacio de Bellas Artes en México.
María Félix fue una gran actriz de la Época de Oro del cine mexicano. Su innegable talento, fuerte carácter e independencia forjaron su personalidad y se convirtieron en las claves para desarrollar una exitosa carrera en México y Latinoamérica. Impulsó su desarrollo profesional al actuar en películas de países como España, Francia, Italia y Argentina, con reconocidos directores de cine como Jean Renoir, Luis Buñuel e Ismael Rodríguez. Su excelencia artística fue reconocida por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con el Premio Ariel a la Mejor Actriz en tres ocasiones, en las películas Enamorada (1947), Río Escondido (1949) y Doña Diabla (1951). Hoy en día, su legado trasciende como inspiración para las mujeres y para la industria del cine.
María Izquierdo es una de las artistas más importantes de México. Reinterpretó las tradiciones mexicanas y apartó su obra del discurso nacionalista predominante en los años que siguieron a la Revolución mexicana. Contrajo matrimonio cuando solo tenía catorce años. A los veinticinco, era ya divorciada, madre de tres hijos. En 1928 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Quince meses después realizó su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno en la Ciudad de México. Su influencia más profunda en esa época fue Rufino Tamayo, con quien sostuvo una relación intelectual y afectiva. Izquierdo y Tamayo compartieron estudio y paleta, y trabajaron estilos muy semejantes de 1929 a 1933. En otoño de 1930 María presentó su primera muestra individual y se convirtió en la primera mujer mexicana en exponer su obra fuera de México. Participó en ese mismo año en la gran exposición Mexican Arts en el Metropolitan Museum of Art.
Izquierdo entró a la órbita surrealista cuando en 1936 Antonin Artaud visitó México, quien declaró: “Incuestionablemente María Izquierdo está en comunicación con las verdaderas fuerzas del alma india”. Artaud organizó una exposición de la obra de Izquierdo en París en 1937.
En 1945 recibió la comisión de un fresco para la escalera del Palacio de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de la Ciudad de México, pero poco tiempo después el proyecto fue cancelado por un complot de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se dice que argumentaron que ella no tenía experiencia para pintar murales y, en otras versiones, que una mujer no sería capaz de sacar adelante el proyecto. María declaró a la prensa: “En México, es un delito ser mujer y tener talento”.
En 1948 sufrió una hemiplejia que le paralizó el lado derecho del cuerpo, imposibilitándole pintar por varios años. En 1950 reinició su producción artística, enfocada, principalmente, en paisajes desolados y en escenarios oníricos combinados con naturalezas muertas.
Matilde Montoya fue una médica pionera en México que desafió las normas de género y abrió el camino para las mujeres en la medicina. Nacida en 1859, superó barreras culturales y educativas para convertirse en la primera mujer del país en obtener un título de médico en 1887, lo que inspiró a otras mujeres a seguir carreras en campos tradicionalmente dominados por hombres. Además de su impacto en la profesión de la medicina, su valiente lucha por la igualdad de género resonó en la sociedad mexicana de su tiempo y dejó una huella en el movimiento feminista en crecimiento. Montoya demostró que la determinación y la pasión podían superar cualquier obstáculo, allanando el camino para las profesionales de generaciones futuras. Su legado como precursora y defensora de los derechos de las mujeres sigue siendo una fuente de inspiración en la lucha por la igualdad en México.
Figura compleja y controversial que desempeñó un papel intrigante en la Conquista de América. Malinche fue una mujer indígena perteneciente a la cultura nahua. Su conocimiento del castellano, náhuatl y maya permitió el intercambio de información vital y la interpretación de las intenciones de indígenas y españoles, allanando el camino para una comunicación efectiva en un contexto de una profunda barrera lingüística y cultural. A medida que avanzaba la Conquista, su influencia evolucionó de la mera traducción hacia un papel de asesoramiento estratégico. Actuó como intermediaria y consejera de Hernán Cortés, ofreciendo información valiosa sobre la política interna y las alianzas cambiantes entre los diversos grupos indígenas. Su visión contribuyó en gran medida al éxito de los españoles en la toma de Tenochtitlan en 1521, el corazón del imperio mexica.
Su personaje es contradictorio, ya que oscila entre la traición y lealtad. Por un lado se suele ver como una traidora a su cultura original al colaborar con los invasores; por otro, se reconoce su capacidad para navegar por un mundo en rápida transformación y tomar decisiones en circunstancias excepcionales.
En la actualidad, Malinche se ha convertido en un símbolo de la complejidad de la identidad cultural y del legado de América Latina. Su historia es un recordatorio de la forma en la que la historia, la colonización y el mestizaje han moldeado las identidades modernas. Malinche ha sido objeto de análisis en términos de género y poder, ya que su relación con Cortés y su influencia en la Conquista plantean cuestiones de empoderamiento y subordinación.
Cuando tenía tan solo ocho años de edad, María Tereza Montoya quedó huérfana de padre, quien había sido un famoso actor. Ella ya había debutado como actriz infantil en varias obras de teatro, por lo que continuó trabajando en todas las compañías que requerían papeles infantiles y se convirtió en cabeza de familia, haciéndose cargo de su madre y de su hermano. A los 17 años de edad formó su primera compañía teatral, dando inicio a su carrera como empresaria cultural.
Su talento la llevó a tener espectáculos en diversos países de América del Sur, México y España, donde fue invitada por María Guerrero. En España estuvo cinco años, durante los cuales presentó una serie de obras teatrales con tanto éxito que los reyes la fueron a ver en dos ocasiones y fue felicitada personalmente por el rey Alfonso XIII de Borbón en el Palacio de la Zarzuela. La prensa española y los medios de comunicación la llamaban “María Tereza, argonauta del arte”.
Destacó como emprendedora; fue fundadora de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), proyecto que hoy en día sigue velando por el trabajo de los actores en México. Asimismo, fue fundadora del teatro María Tereza Montoya en Monterrey, Nuevo León. Su patrimonio perdura como testimonio de su excelencia y su contribución a las artes escénicas en México y el extranjero.
Nahui Olin es el sobrenombre que le dio el pintor Gerardo Murillo, “Dr. Atl”, a Carmen Mondragón, y en náhuatl significa “perpetuo movimiento”. Además de poeta, Nahui fue pintora y modelo de artistas, entre ellos de Diego Rivera, del Dr. Atl, de Rosario Cabrera, de Jean Charlot y del fotógrafo Edward Weston. Su estilo artístico audaz, provocativo y experimental desafío las convenciones de la época, la convirtió en una figura controvertida y en un icono de la bohemia intelectual. Además de ser pintora, Mondragón desempeñó un papel esencial en los círculos literarios y artísticos de la Ciudad de México, interactuando con destacadas figuras de la primera mitad del siglo XX. Su personalidad enigmática y su lucha por la liberación femenina también influyeron en las discusiones sobre el papel de la mujer en la sociedad mexicana. Aunque enfrentó críticas y controversias, su impacto perdura como un recordatorio de la valentía de desafiar las normas establecidas y de la importancia de la expresión artística en la evolución de la sociedad.
Nacida en 1918, Pita Amor desafió las normas sociales y literarias de su tiempo al escribir versos intensos y provocadores que exploraban temas como el amor, la sensualidad y la muerte. Conocida como “La Musa de la Poesía Mexicana”, su estilo poético único, su personalidad y su vida extravagante la convirtieron en una figura icónica de la alta sociedad y la bohemia intelectual en la Ciudad de México.
A pesar de enfrentar críticas y controversias, Pita Amor cuestionó los estereotipos de género y se erigió como un símbolo del empoderamiento femenino y la autenticidad. Su legado radica en su capacidad para trascender las convenciones literarias y su influencia en la redefinición de la poesía y la identidad femenina en la sociedad mexicana.
Nacida en 1925, Rosario Castellanos profundizó con su obra literaria en temas como la identidad, la discriminación y la opresión, especialmente hacia las mujeres y las comunidades indígenas. A través de su poesía, novelas y ensayos, Castellanos desafió las normas culturales y exploró la complejidad de la experiencia femenina y las desigualdades sociales en México. Su trabajo como diplomática también le permitió abogar por los derechos de los indígenas y las minorías en la arena internacional. La influencia de Rosario Castellanos en la literatura y en la lucha por la justicia social sigue siendo una fuente de inspiración en la cultura y la sociedad mexicanas.
Figura cautivadora en el mundo del arte, emprendió su camino creativo como pintora surrealista, escritora y artista gráfica. Nacida en España, su talento floreció en el vibrante suelo mexicano. Su capacidad para fusionar elementos oníricos y simbólicos en sus obras la convirtió en una de las voces más singulares de su generación. Su estilo, que trascendió las fronteras de lo convencional, la llevó a crear mundos alternativos llenos de misterio y magia, que transportaban a los espectadores a narrativas profundas y evocadoras, que recordaban a los cuentos medievales con personajes enigmáticos.
Varo no solo fue una artista visionaria, sino que también dejó su huella en el ámbito académico y en las instituciones culturales. Su destreza artística fue tan impactante que rompió barreras de género al convertirse en una de las primeras mujeres en ser admitida en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Este logro no solo fue un testimonio de su habilidad innata, sino también un hito en el camino hacia la igualdad de género en el mundo del arte.
La obra de Remedios Varo ha trascendido el tiempo de manera notable. Su legado se ha convertido en una influencia duradera en el arte surrealista y en la cultura visual en general. Sus pinturas, que eran como ventanas hacia realidades alternativas, han inspirado a numerosos artistas contemporáneos y siguen siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad. Su capacidad para explorar lo irreal y lo enigmático, así como su habilidad para crear conexiones entre lo mundano y lo espiritual, la han colocado en un sitial destacado dentro del movimiento surrealista.
Nacida en una época en la que las mujeres eran mayoritariamente relegadas a roles domésticos como esposas o monjas, Sor Juana rompió con estas convenciones y optó por un camino que le permitiría cultivar su mente y explorar sus talentos literarios. A través de sus obras, que florecieron en el ambiente del convento, trascendió las limitaciones impuestas por su género y dejó un impacto duradero en la literatura y en el pensamiento feminista.
Sus escritos, que abordan temas diversos que van de la teología a la filosofía y la poesía, destacan por su agudeza intelectual y su estilo elocuente. Sus reflexiones sobre la condición de las mujeres, la educación y la igualdad de género, son consideradas como precursoras del movimiento feminista, y sus argumentos en favor de los derechos de las mujeres y su acceso al conocimiento fueron valientes en un tiempo en que tales conceptos eran prácticamente inexistentes.
Sor Juana Inés de la Cruz se ha convertido en un símbolo de empoderamiento femenino y de valentía ante las adversidades. Su vida y obra inspiran a generaciones a desafiar las normas restrictivas y a luchar por la igualdad y la justicia. Su determinación para superar las barreras de género y buscar el conocimiento sigue resonando en la actualidad, sirviendo como recordatorio de la importancia de no limitar el potencial humano basado en estereotipos de género.
Sara García fue una reconocida actriz mexicana perteneciente al grupo de grandes actores de la Época de Oro del cine mexicano. Debutó en el cine con la película En defensa propia (1917) y siguió desarrollando su carrera en diversas compañías teatrales del país. Su entrega y pasión por la actuación la llevaron a interpretar personajes de madre y abuela en varios filmes, entre los que destacan Los tres García (1946) y Vuelven los García (1946), con Pedro Infante.
Nuestro buscador