Nota de prensa Altar de Muertos Casa de México en España

prensa

Altar de muertos 2021

01 de Octubre de 2021

El día de muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de México y es clave para trasmitir la riqueza cultural de nuestro país. Es una festividad que recuerda y honra a los seres queridos que ya fallecieron.

Para celebrar, las familias mexicanas construyen altares, elemento fundamental que muestra el mestizaje de las religiones prehispánicas con la religión católica y que permite la convivencia entre vivos y muertos.

El altar de este año, diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, es decorado con papel picado, obra del taller Artesanías de México, que simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad.

Cada año la ofrenda y diseño son diferentes, en esta ocasión el altar estará compuesto por tres elementos principales, los arcos de la fachada elaborados con más de 300 flores, un tapete de Huamantla hecho in situ por artistas oaxaqueños y el tzompantli (hilera de cráneos) que se verá en el muro principal con más de 130 calaveras realizadas en barro negro.

De forma especial, esta ofrenda añade cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano:

  • Tapete de Huamantla, tradicional tapete hecho de serrínde colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.
  • Arcos de flores,cinco portales formados por 35 mil flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos
  • Tzompantli,que en náhuatl significa “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.
  • Xoloitzcuintles, acompañantes de almas, exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles son figuras sagradas zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales.  Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.

OTRAS NOTICIAS

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Diego y yo (1944)

19 septiembre, 2022
«Diego y yo» (1944) es la obra con la que Frida Kahlo busca celebrar su 15 aniversario de bodas con Diego Rivera.

Exposiciones | Frida Kahlo: alas para volar – Unos cuantos piquetitos (1935)

19 septiembre, 2022
En «Unos cuantos piquetitos» (1935); Kahlo se inspira en un feminicidio para hablar de la infidelidad de su marido y su hermana.

Fundación Casa de México en España presenta el programa de la 4ª edición del foro de coproducción audiovisual México-España, MestizoLab

15 septiembre, 2022
La 4ª edición de MestizoLab cuenta con un programa de actividades que lo posicionan como el foro de coproducción audiovisual -desarrollado y producido por Fundación Casa de México en España y Minotauro Comunicación- que reúne a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España para promover el diálogo y la colaboración, con el […]

Casa de México prepara su Mega Altar de muertos 2022

15 septiembre, 2022
Casa de México se prepara para su fecha más especial, la temporada de muertos 2022, celebrando la quinta edición del Mega altar de muertos 2022. Ya tenemos fecha para esta edición, del 7 de octubre al 13 de noviembre de 2022 se podrá visitar el altar de muertos. Poco a poco iremos desvelando información sobre […]

Pin It on Pinterest