Fundación Casa de México en España celebra la navidad mexicana con un programa de actividades para toda la familia y una exposición de belenes de México que destaca el arte popular de México.
El nacimiento principal se compone de diez piezas de barro en gran formato de más de 170 cm de altura, elaborados por la reconocida familia de artesanos alfareros Soteno. El recorrido se complementa con más de veinte belenes de diferentes técnicas de arte popular, procedentes de varias regiones del país. La amplia variedad de técnicas, simbolismos y materias primas se aúnan en los saberes del trabajo de los artesanos mexicanos.
La familia Soteno es una familia originaria de Metepec, Estado de México, reconocida internacionalmente por su trabajo en la alfarería. La familia es famosa por sus piezas como los “árboles de la vida” y por ayudar a convertir a Metepec en uno de los centros de alfarería más importantes en México. El taller de alfarería de la familia se encuentra en las afueras de Metepec, en la autopista a Ixtapan de la Sal.
Se trata de un arte en constante cambio, pero que es a su vez espejo de nuestra historia. El oficio artesanal es aprendido en el ámbito familiar, transmitiéndose este aprendizaje de generación en generación. Las familias de artesanos hacen honor a los valores de comunalidad del enseñar, compartir y contribuir. De esta manera el arte popular se configura no solo como parte del patrimonio artístico mexicano, sino que el oficio artesanal en sí mismo puede ser considerado una parte importante del patrimonio cultural inmaterial de México.
La labor de los artesanos está necesariamente ligada al lugar en el que se produce. Así, el artista se nutre de aquello que le rodea, dejando que el paisaje y su contexto influyan en la obra. Es por ello que toda pieza de arte popular es única, variando la producción de la misma en función del territorio en el que se produzca, pues el mismo determina, en muchos casos, las técnicas, estilo o materiales empleados.
El vasto territorio mexicano alberga abundantes y muy diversos tipos de fauna y flora que abastecen a los artesanos con materia prima de gran calidad. De esta forma, es posible identificar diferentes ramas artesanales según la materia prima que haya sido empleada: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel o fibras vegetales, entre otros.
