El belén principal se conforma de 34 figuras en cartonería que miden entre 50 y 100 cm de alto, chinelos, músicos, ángeles, danzantes, reyes magos, José y María, pastores y diversos animales.
Descubre los detalles de la Navidad mexicana 2024 en Fundación Casa de México en España.
Horario
Lunes de 10:00 a 19:00h
Martes a sábado de 10:00 a 21:00h
Domingo de 10:00 a 14:00h
Cerrado los festivos del 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. 24 de diciembre y 31 de enero horario de 10:00 a 14:00h.
Modo de reserva
A través de este link, o en el apartado visitas guiadas de la web.
Visitas especiales
Si eres un colegio o institución formativa y social y estás interesado en una visita para tu grupo, contacta con el equipo de visitas al email: visitas@casademexico.es.
Fundación Casa de México en España celebra la navidad mexicana con un programa de actividades para toda la familia y una exposición de belenes de México que destaca el arte popular de México.
El Belén principal se conforma de treinta y cuatro figuras realizadas en la técnica artesanal de la cartonería. Además de los personajes típicos de los belenes como la sagrada familia, reyes magos, pastores y animales, se incluye una selección de personajes que representan las danzas folclóricas más destacadas de México. Destacan las diferentes danzas tradicionales de México presentes en el belén como la danza del venado o la danza de los viejitos.
La cartonería mexicana es una técnica artesanal que consiste en crear figuras y objetos utilizando papel, cartón, engrudo (una mezcla de harina y agua que actúa como pegamento) y pinturas de colores vivos. Esta técnica se emplea principalmente para elaborar figuras tradicionales como alebrijes, calaveras, máscaras, piñatas y judas, cada una con un simbolismo particular y un rol en festividades y rituales mexicanos. Gregorio Salvador, originario de Cuernavaca. Colectivo última hora.
El recorrido se complementa con 30 nacimientos de menor tamaño en diversas técnicas artesanales procedentes de varias regiones del país, de los cuales 11 son de nueva adquisición. Algunas de las técnicas presentes son: barro modelado y vidriado, Madera de pimienta tallada, Piedra volcánica tallada, Obsidiana tallada, Jícara labrada, Barro natural modelado a mano con técnica de pastillaje y bruñido con engobes minerales, madera tallada y policromada, barro natural moldeado y modelado a mano con técnica de pastillaje, punteado y calado.
Simbolizando el árbol de navidad, en esta edición desde la calle nos recibe un quiote (planta de la familia agaváceas) de cuatro metros de altura y un arco de flores realizado con totomoxtle (hoja del maíz seca).
Del 29 de noviembre de 2024 al 7 de enero de 2025.
A través del apartado de visitas guiadas de nuestra web o en este link.
La reserva es para un recorrido guiado de 20 minutos realizado por nuestro equipo de mediación en los que se detalla la tradición de Navidad. Este recorrido incluye el Belén principal y 20 belenes de menor tamaño en diversas técnicas artesanales.
El acceso al Belén es gratuito para todo el público.
Para las visitas guiadas es necesario realizar el registro, también gratuito, por motivos de aforo.
Te recomendamos que asistas los días y los horarios de acceso libre, en los que no es necesario registrarse (no incluye guía).
Con carácter general, no se admiten cambios, sí se admiten cancelaciones. Una vez adquiridas las entradas no se realizarán cambios de hora o día, excepto que no sea posible la prestación del servicio de la fundación por circunstancias ajenas al usuario.
El acceso a las exposiciones “Arte moderno de México. Colección Blaisten” es libre y gratuito.
La entrada para el recorrido guiado del Belén es independiente a las visitas guiadas de las exposiciones y viceversa.
No se aceptan mascotas, salvo perros guía/ perros de asistencia.
Sí, existen accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
No, Casa de México no dispone de taquillas para el Belén 2024.
No garantizamos el acceso a la exposición fuera del horario de su entrada. Recomendamos llegar con 10 minutos de antelación a la hora indicada en su billete.
Sí, los menores a partir de cuatro años requieren entrada por motivos de aforo en ellos grupos.
Sí, los menores a partir de cuatro años requieren entrada por motivos de aforo en ellos grupos.
Por motivos de aforo y logística el servicio de consigna no estará disponible en la temporada del Belén.
Pueden acceder al área de prensa de la web y descargar el material correspondiente (nota de prensa y fotografías). En caso de requerir una visita guiada o entrevista contactar con: comunicacion@casademexico.es
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más
Conformado en el año 2004 por estudiantes de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, el Colectivo Última Hora se dedica a la promoción y difusión de las artes plásticas enfocadas a las culturas populares de México.
Última Hora trabaja esculturas y escenografías, de pequeño y gran formato, en materiales diversos como cartonería tradicional, carpintería y herrería artística, así como el uso de polímeros y resinas para diversos acabados.
El artesano Gregorio Salvador Mendoza nació en Guanajuato en 1954 y radica en Cuernavaca desde los seis años. Con el paso de los años se ha especializado en la elaboración de calacas, toritos, catrinas, representaciones históricas, oficios y costumbres, todo elaborado en cartonería tradicional.
El Gran Premio Nacional de Arte Popular, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), galardonó al artesano morelense en 2018. Asimismo, el maestro artesano fue galardonado con el primer lugar en la categoría de papel y cartonería tradicional por “Torito Tradicional”, pieza elaborada con cartón modelado y carrizo.
Última Hora trabaja esculturas y escenografías, de pequeño y gran formato, en materiales diversos como cartonería tradicional, carpintería y herrería artística, así como el uso de polímeros y resinas para diversos acabados.
Artesano zapoteca hijo de mezcla entre dos regiones de los valles centrales del estado de Oaxaca, su madre Hortensia Lopez de Ejutla de Crespo y su padre Serafín Martinez de Santa Cruz Amilpas.
Bailarín y maestro de danza contemporánea por profesión, cocinero tradicional por dedicación a la preservación de la cultura de su madre y las tradiciones oaxaqueñas.
Comienza el arte de trabajar el totomoxtle en conjunto con Roberto Jiménez en el año 2009.
Crean arte en conjunto utilizando el totomoxtle como elemento primordial de su arte.
Actualmente vive en la capital de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Artesano zapoteca de los valles centrales de Oaxaca, licenciado en ciencias de la educación actualmente artista visual.
Hijo de padres y abuelos campesinos los cuales motivaron en ser un artista visual y artesano de profesión ocupando las hojas del maíz.
El totomoxtle (hoja seca del maíz) se convierte en su aliada dejándola transformar en arte (flores) actualmente junto con Luis Javier Lo, le dan vida a una segunda oportunidad a la muerte que significa darle otra oportunidad de ser apreciado ya no recubriendo el maíz ahora trasformado en arte.
Su taller está en el valle de Etla en el pueblo llamado Matadamas Etla, trabajan en la realización de tocados y penachos que los han llevado a tener portadas de revistas y exposiciones en museos y galerías.
La sabiduría de Luis Javier Lo y el arte nato de Roberto Jimenez crean diversidad de artesanías y arte con el totomoxtle mismo que cosechan en el mes de octubre al pizcar el maíz (recolectarlo) en los campos fértiles de Etla donde se siembra en el mes de mayo.
Diseñadora, narradora y escritora; quien enlista los quehaceres artísticos por disciplina. “Siempre digo de mí que soy como una charola, alguien que propone, que propicia que sucedan las cosas”, mencionó sonriente al preguntarle cómo se define.
En síntesis, Cristina es promotora cultural; ha ocupado cargos en gobierno, ha dirigido producciones, editado libros, curado exhibiciones y, sobre todo, amado a México, la riqueza que inunda habitarlo y las mil maneras que hay para hacerlo. “Lo que más me fascina es hacer cosas todos los días para que nos demos cuenta de que, verdaderamente, vivimos en un país multicultural”.
Nació el 3 de febrero de 1956 en la Ciudad de México. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” y en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. También realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes en París, Francia.
Tuvo su primera exhibición individual en 1976 en la galería Gabriela Orozco, Ciudad de México. Desde entonces ha expuesto en algunas de las más importantes galerías y museos en México como son la Galería de Arte Mexicano, Museo Dolores Olmedo, Museo Marco y una extensa exposición individual en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México en 2013.
Con su obra continúa una larga tradición mexicana, la de la Escuela Mexicana de Pintura construida por magníficos pintores como Hermenegildo Bustos y Agustín Arrieta y que perseveró en el siglo veinte con Rufino Tamayo, María Izquierdo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Ricardo Martínez y Luis García Guerrero entre muchos otros. Hoy en día, Pedro Diego Alvarado revitaliza esta rica tradición pictórica con su trabajo.
Como artista joven trabajó en importantes talleres de artistas como el de Henri Cartier-Bresson (en su época dedicada al dibujo), el estudio de Ricardo Martínez, el paisaje guanajuatense con el maestro Jesús Gallardo, la técnica veneciana en el estudio de Vlady y como asistente en el estudio del pintor nicaragüense Armando Morales en Londres, Inglaterra.
Galerías en Europa y Estados Unidos de América han expuesto su trabajo, como la Casa de Cultura de Rennes, Francia, la Feria de Arte de Chicago USA y Ruiz-Healy Art, es San Antonio, Texas y Nueva York, USA.
Última Hora trabaja esculturas y escenografías, de pequeño y gran formato, en materiales diversos como cartonería tradicional, carpintería y herrería artística, así como el uso de polímeros y resinas para diversos acabados.
Artista plástica, directora y creadora del proyecto La Alambrería, taller de cartonería, multidisciplinario y comunitario fundado en 2014, donde se materializan ideas, sueños y expresiones colectivas alrededor del arte, la biodiversidad, la convivencia y la cultura comunitaria.
Uno de sus objetivos es el rescate y la difusión de la cartonería, noble técnica tradicional que usa el papel y el engrudo para cubrir las almas de las piezas que son de alambre, carrizo o cualquier otro material, imaginación y pensamiento al que se le pueda dar forma usando materiales reciclados, cartón, fibras naturales, textiles, pigmentos naturales, madera y más.
La estructura de carrizo, diseño y dirección de la pieza, son creación de Raissa Nah, las flores y palomas de papiroflexia surgieron en talleres comunitarios, cada elemento fue creado por habitantes de la colonia Carolina, estudiantes y familias del internado Palmira, estudiantes de diferentes escuelas de la UAEM, trabajadoras y trabajadores de Los Chocolates, vecinos y vecinas del centro de Cuernavaca, estudiantes del CMA, asistentes del Centro de Integración Juvenil y paseantes que se integraron a colaborar con la construcción de esta pieza colectiva.
Nuestro buscador