Música

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe: Mariachi Sol de América

11 de Diciembre de 2021
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Para conmemorar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Fundación Casa de México en España celebra las mañanitas de la mano del mariachi Sol de América y la cantante de música vernácula Sara Collado.

Con un programa que incluye piezas tradicionales como «Las mañanitas», «La Guadalupana», «Plegaria guadalupana», «Amor eterno» o «En tu día», festejamos el mestizaje cultural entre México y España, que en esta fiesta mariana se muestra en todo su esplendor.

Para mantener la esencia de los relatos tradicionales alrededor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531, el escenario se embellecerá con arreglos florales y una reproducción de la imagen de la Virgen.

Sobre el Día de la Virgen de Guadalupe

De acuerdo con distintos relatos tradicionales, transmitidos oralmente y en documentos como el Nican mopohua (siglo XVII), la Virgen de Guadalupe tuvo hasta cuatro apariciones en 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. En estas apariciones la Virgen encomendó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena chichimeca, que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para pedirle que erigiera un templo en su honor. Como prueba, la Virgen pidió a Juan Diego llevar flores en su tilma (prenda que se usaba a modo de capa), que al desplegarse frente al obispo descubrieron la imagen mariana. La última de estas apariciones se habría realizado el 12 de diciembre.

Con el transcurso del tiempo, la celebración a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac se ha consolidado como una de las festividades más importantes de México y como una de las manifestaciones del mestizaje cultural en el país, en donde se descubren al mismo tiempo raíces meroamericanas y católico cristianas.

En Fundación Casa de México en España conmemoramos esta importante celebración con una serenata que incluye las tradicionales mañanitas, composición mexicana que se canta en los cumpleaños.

Sobre el elenco

  • El mariachi Sol De América se fundó en Madrid en 2007, gracias a la iniciativa de Elvin Enrique Molinares Lira. Tras el regreso a México de Elvin Enrique, en 2014, el representante y director del grupo es Gabriel Antonio Molinares Lira. Entre los cantantes a los que han acompañado se encuentran Shaila Dúrcal (España), Gabriel Arriaga (Colombia), Ana Gabriel (México) y Vanesa Martín (España). También han compartido escenario con agrupaciones como Los Iracundos (Uruguay).
  • Sara Collado es soprano madrileña. Desde 2016 interpreta el repertorio folclórico mexicano en compañía de diversas agrupaciones de mariachi. Entre sus actuaciones cabe resaltar su participación en el Festival Leyendas de México’19 (Madrid), el Café-Concert del Museo Félix Cañada junto al tenor Fernán Nuño (Madrid) y el Festival Internacional de Músicas del Mundo (Toledo). Actualmente cursa estudios profesionales de canto lírico en el Conservatorio de Alcalá de Henares.

 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Sala de usos múltiples

Dirigido a:

Interesados en la música

No te olvides:

Sesión presencial también disponible online en FBLive. Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Concierto Azafrán y Canela | México Lindo

02 de Diciembre de 2021
19:30-21:00
Azafrán y Canela ofrece en Fundación Casa de México en España un recorrido por el son jarocho, música regional del estado de Veracruz caracterizada por el ritmo, los instrumentos con los que es ejecutada y los bailes que la acompañan.

Ideal para: Interesados en la música tradicional mexicana

Precio: 5 euros

Curso | Apreciación e historia de la ópera

Del 20 de Septiembre
al 27 de Junio de 2022
Casa de México presenta uno de sus programas académicos consolidados, en esta ocasión es un curso de apreciación e historia de la ópera. El curso completo consta de tres módulos individuales: La risa en la ópera, La ópera y la literatura, La ópera y la historia.

Ideal para: Público general interesado en la música y la ópera.

Precio: 285€ por módulo

Pin It on Pinterest