Mañanitas a la Virgen de Guadalupe | Mariachi Sol de América - Casa de Mexico

Música

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe | Mariachi Sol de América

12 de Diciembre de 2022
Horario: 18:00-19:00
Precio: Gratis

Para conmemorar el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Fundación Casa de México en España celebra las mañanitas de la mano del mariachi Sol de América y del cantante Juan José Rivera Casanueva 

Con un programa que incluye piezas tradicionales como «Las mañanitas», «La Guadalupana», «Plegaria guadalupana», «Amor eterno» o «En tu día», festejamos el mestizaje cultural entre México y España, que en esta fiesta mariana se muestra en todo su esplendor. 

Para mantener la esencia de los relatos tradicionales alrededor de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en 1531, el escenario se embellecerá con arreglos florales y una reproducción de la imagen de la Virgen. 

Sobre el Día de la Virgen de Guadalupe 

De acuerdo con distintos relatos tradicionales, transmitidos oralmente y en documentos como el Nican mopohua (siglo XVII), la Virgen de Guadalupe tuvo hasta cuatro apariciones en 1531 en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México. 

En estas apariciones la Virgen encomendó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena chichimeca, que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para pedirle que erigiera un templo en su honor. Como prueba, la Virgen pidió a Juan Diego llevar flores en su tilma (prenda que se usaba a modo de capa), que al desplegarse frente al obispo descubrieron la imagen mariana. La última de estas apariciones se habría realizado el 12 de diciembre. 

Con el transcurso del tiempo, la celebración a la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac se ha consolidado como una de las festividades más importantes de México y como una de las manifestaciones del mestizaje cultural en el país, en donde se descubren al mismo tiempo raíces meroamericanas y católico cristianas. 

En Fundación Casa de México en España conmemoramos esta importante celebración con una serenata que incluye las tradicionales mañanitas, composición mexicana que se canta en los cumpleaños. 

Mariachi Sol de América 

El mariachi Sol De América se fundó en Madrid en 2007, gracias a la iniciativa de Elvin Enrique Molinares Lira. Tras el regreso a México de Elvin Enrique, en 2014, el representante y director del grupo es Gabriel Antonio Molinares Lira. 

Entre los cantantes a los que han acompañado se encuentran Shaila Dúrcal (España), Gabriel Arriaga (Colombia), Ana Gabriel (México) y Vanesa Martín (España). También han compartido escenario con agrupaciones como Los Iracundos (Uruguay). 

Horario:

18:00-19:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de usos múltiples

OTRAS ACTIVIDADES

Posada mexicana | Coro Iberoamericano de Madrid

17 de Diciembre de 2022
19:30-21:00
Originadas en la Nueva España con fines de evangelización, las posadas son el conjunto de nueve fiestas celebradas entre el 16 y el 24 de diciembre. Con ellas se conmemora el peregrinaje de María y José de Nazaret a Belén, en vísperas del nacimiento de Jesús. 

Ideal para:

Precio: Gratis

Discursos alternativos. Rock, punk y teatro en México y España

Del 18 de Octubre
al 13 de Diciembre de 2022
El ciclo Discursos alternativos. Rock, punk y teatro en México y España aborda la presencia de dos grandes movimientos musicales de los años sesenta, setenta y ochenta y su repercusión en la literatura y en las sociedades en las que se manifiestan. 

Ideal para: Al público interesado en la música

Precio: Gratis

Curso | Apreciación e historia de la ópera

Del 19 de Septiembre
al 23 de Enero de 2023
A través de la selección de ejemplos audiovisuales, los participantes, conducidos por el profesor, hacen un recorrido por la historia tomando como base los movimientos artísticos más relevantes para establecer la correlación estético-estilística con la ópera y situarla en su contexto histórico. 

Ideal para: Personas mayores de edad interesadas en la ópera y su historia.

Precio: 285€ por curso de 12 sesiones

Pin It on Pinterest