Música novohispana | Conciertos online - Casa de Mexico
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Música novohispana | Conciertos online

Arrancamos la temporada de conciertos online de Casa de México en España y lo hacemos con un ciclo que pone en valor la música novohispana. El ciclo, que contempla tres conciertos, se inicia con interpretaciones de cantos gregorianos a cargo del coro Melos Gloriæ. ¡Qué lo disfrutéis!

No te pierdas el próximo concierto que iremos programando dentro del ciclo Música de la Nueva España

ENSAMBLE LA FONTEGARA. ARCA DE MÚSICA

La Fontegara ofrece una muestra de la diversidad de estilos y géneros de la música de cámara que se escuchaba en Nueva España a mediados del siglo XVIII y en las décadas que precedieron a la Independencia.

A pesar de la escasa pervivencia de obras instrumentales, han logrado reconstruir un rico panorama de las prácticas musicales que existían en la Ciudad de México gracias, por un lado, a un puñado de manuscritos de archivos de distintos ámbitos y por el otro, a descripciones, reseñas e inventarios, tanto de Actas de Cabildo catedralicias como de archivos civiles privados o de los teatros.

Descarga el programa

CONCIERTO SUEÑO VIRREINAL Y PROFANO 

Favola in Musica presenta Sueño virreinal sacro y profano: Sor Juana. De las villanescas al corrido, un viaje musical que comienza en los villancicos de la monja jerónima (s. XVII) y termina en los corridos mexicanos (s. XX), explorando la evolución de la tradición musical mexicana y la vigencia del legado musical novohispano en la actualidad.

Descarga el programa

CORO MELOS GLORIÆ

El Coro Melos Gloriæ celebra el vigésimo año de su actividad artística, que comporta principalmente el rescate y la difusión de este repertorio.

El programa que presentan Melos Gloriæ y Casa de México en España está conformado por antífonas medievales y obras polifónicas de la Nueva España.

Descarga el programa

Esperamos que disfruten de este concierto que Melos Gloriæ y Casa de México en España prepararon especialmente para ustedes.

Sumus qui musicen ministrant et somnia somniant…

Los integrantes nos explican un poco más sobre el Coro Melos Gloriæ, el concierto, el tipo de canto y más caracterísitcas.

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Sello cilíndrico con figuras geométricas
Cultura tlatilca
Tlatilco, Estado de México
1400-900 a.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH

Sello con grecas
Cultura del centro de Veracruz
Veracruz
200-900 d.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH

Figurilla femenina con pintura corporal
Cultura chupícuaro
Chupícuaro, Guanajuato
600 a.C.-200 d.C.
Barro
Museo Regional de Guadalajara. INAH

Figurilla femenina
Cultura mezcala
Guerrero
800-400 a.C.
Piedra
Bodega de decomisos. CNME. INAH

Figurilla femenina
Cultura Preclásica del Altiplano
Altiplano central
800-400 a.C.
Barro
Museo Regional de La Laguna. INAH

OPUESTOS COMPLEMENTARIOS

Esculturas femenina y masculina
Cultura del Occidente de México
Tequilita, Compostela, Nayarit
200 a.C.-400 d.C.
Barro
Museo Regional de Nayarit. INAH


The principle of female-male duality served to define the realms of the universe and its phenomena in a logic of alternation and closure of cycles, the feminine night and the masculine day, the feminine rainy season and the masculine dry season, the feminine death and the masculine life… these symbolic categories join a long list of concepts such as cold and warmth, humidity and dryness, darkness and light, earth and sky, below and above, north and south, west and east, water and hearth, wind and fire, swelling and consumption, private space and public space, among many others.

Tatei Niwetsika, mother corn, is conceived as a bundle of the five varieties of corn grown in the area. She offered herself as a sacrifice to feed her descendants, transforming her body into corn cobs and her blood into food for the Earth, thus giving rise to the agricultural cycle and the sacred bond between humanity, corn, and the land.

Goddess of the water of rivers, lakes, and lagoons, of fertility and births, and protector of women in labor and children. According to the Myth of the Five Suns, she ruled the fourth era, which was destroyed by a flood, reinforcing her creative and destructive nature. Today, the Otomí groups living in the area continue to make pilgrimages to the site where this sculpture was found.

Vasija femenina con pintura corporal
Cultura Casas Grandes
Casas Grandes, Chihuahua
1200- 1450 d.C.
Barro
Museo Nacional de Antropología. INAH

ENTIDADES ANÍMICAS

Figura anfitriona
Cultura teotihuacana
Teotihuacan, Estado de México
200-600 d.C.
Barro
Zona Arqueológica de Teotihuacan. INAH


These types of figures, known as “hosts” because they contain other figurines or beads inside them, are one of the most enigmatic objects in Teotihuacan art. According to some researchers, they are representations of the human body as a universe in itself, and the figurine inside is an allegory of the subtle substance or essence of the individual, in this case represented by a female figurine.

Figurilla femenina bifacial
Cultura maya
Jaina, Campeche
600-900 d.C.
Barro
Museo Regional Michoacano. INAH

Horario

Acceso libre sin recorrido guiado (no requieren registro previo)

Lunes a viernes de 10:00h a 15:30h
Sábados y domingos de 10:00 a 12:30h

Acceso con recorrido guiado (con entrada y sin entrada)*

Lunes a viernes de 16:00h a 21:30h
Sábados y domingos de 13:00 a 21:30h

*El acceso es a través de dos filas: una para personas con entrada y otra para personas sin entrada

Cooperativa Sna Jolobil (San Cristobal de las Casas, 1976)

Sna Jolobil es una organización sin fines de lucro indígena fundada en 1976, conformada por cientos de tejedoras de unas 30 comunidades chiapanecas. Su objetivo es revivir técnicas textiles mayas y vender productos para el sustento de las tejedoras y familias en los Altos de Chiapas.

Sus prioridades son preservar técnicas textiles de lenguas Tzotzil, Tzeltal, Chol y Tojolabal, difundir su cultura y respetar la naturaleza al usar materiales naturales y evitar la contaminación. Sna Jolobil ha salvado la indumentaria tradicional y otros objetos de sus comunidades, que de otra manera se habrían perdido. Su impacto económico, toma de decisiones colectivas y gestión productiva la destacan como experiencia representativa entre comunidades indígenas del país. El éxito productivo de esta organización, liderada por mujeres artesanas, inspiró la formación de nuevas cooperativas en otras áreas como el café y la miel.

En 2002, la UNESCO premió su trabajo y en 2017, recibieron el «Community Impact Award» del International Folk Art Market en Santa Fe, Nuevo México.

 

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