Verano 2024 | Presentación de Infamia - Casa de Mexico

Literatura

Verano

Verano 2024 | Presentación de Infamia

09 de Julio de 2024
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis hasta completar aforo

Fundación Casa de México en España y Editorial Planeta México presentan Infamia, de Ciro Murayama. 

México, Distrito Federal, 2006. Al final del largo pasillo del Servicio Médico Forense, en una fría madrugada, un joven profesor universitario que busca a su amigo desaparecido se encuentra con lo inevitable: el Diablo —como todos lo conocen desde la época de estudiantes—, su guía moral, compañero de juergas y de mil batallas políticas, yace inerte en una camilla. Aunque las circunstancias alrededor de la muerte son poco claras, un dolor acuciante carcome al protagonista: la certeza de saber lo que le robó el último aliento a su camarada. En los meses previos, el Diablo había dejado de ser el mismo: desde la trinchera académica había expuesto los abusos de una izquierda que llegó al poder de la capital con promesas de cambio, pero que no pudo evitar caer en prácticas infames… 

Corrupción, intriga y desencanto se integran en la adictiva trama de Infamia; una novela sobre el microcosmos de una generación de la izquierda mexicana post-1968. La historia negra de una izquierda que, instalada en el gobierno, extravió su integridad. 

Con la participación del autor y del escritor Lorenzo Silva.

 

* * *

Ciro Murayama 

Doctor en Economía por la UNAM, así como Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. En la administración pública ha trabajado como Coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2013-2014); fue asesor del Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg (1999 a 2003), y miembro del Comité Técnico del PREP de los procesos electorales federales 2008-2009 y 2011-2012. Entre 2014 y 2023 se desempeñó como Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Es coautor de los libros Los determinantes sociales de la salud en México y Elecciones, dinero y corrupción, así como autor de La economía mexicana a 15 años del TLCAN; La economía política de la educación superior en México, El financiamiento público a la educación superior en México e Infamia, de Editorial Planeta.  

 

Lorenzo Silva 

Es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca, Recordarán tu nombre, la Trilogía de Getafe, Castellano, Nadie por delante y su reciente Púa. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro. Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer y La forja de una rebelde.

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis hasta completar aforo

Localización:

Cine - Auditorio

Dirigido a:

Al público interesado en literatura contemporánea mexicana.

OTRAS ACTIVIDADES

Los orígenes del culto a la Virgen de Guadalupe de México

28 de Agosto de 2025
19:00-20:30
La virgen de Guadalupe ocupa un lugar central en la sociedad mexicana, al grado de que su imagen se ha convertido en símbolo de identidad nacional y en una figura de gran significado devocional para millones de personas. Tiene, además, presencia en muchos otros países, ya que actualmente es uno de los cultos con mayor expansión en el mundo católico. 

Ideal para:

Precio: Gratis

Representaciones de la Virgen de Guadalupe de México en España

16 de Julio de 2025
19:00-20:30
Publicado recientemente, el libro Caminos de ida y vuelta entre España y México. Pinturas de la Virgen de Guadalupe (Sar Alejandría, 2024), de Patricia Barea, documenta la presencia de centenares de pinturas virreinales mexicanas en espacios de culto y colecciones privadas de España, la inmensa mayoría de temática guadalupana. 

Ideal para: Publico general

Precio: Gratis

La Virgen de Guadalupe de México: entre letras e imágenes

02 de Septiembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y Bonilla Artigas Editores invitan a la presentación de los libros Breve diccionario enciclopédico Guadalupano, de Ricardo Colina, y Discurso e iconografía guadalupana en la Nueva España. Un festejo del siglo XVIII en Zacatecas, de Margarita Fernández. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Presentación del libro México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior

17 de Junio de 2025
17:00-18:30
Fundación Casa de México en España y Ediciones Cinca invitan a la presentación del libro colectivo México como escaparate. Festejos centenarios (1910, 1921, 1960) ante la mirada exterior, coordinado por Alicia Azuela.

Ideal para: Público interesado en la historia de México

Precio: Gratis previo registro

Pin It on Pinterest