Literatura

Taller de guion

Del 07 de Septiembre
al 14 de Diciembre de 2021
Horario: 19:00-21:00
Precio: 65€ (primera sesión gratuita)
Sesiones:
Taller de guion
21 de Septiembre
19:00-21:00

Taller quincenal con enfoque teórico y práctico en el que se trabajarán guiones de ficción para cortometrajes, largometrajes y pilotos de series de televisión. Se enseñarán e implementarán técnicas y métodos del guionismo profesional, al tiempo que se proporcionarán las pautas para que cada participante escriba, desarrolle o corrija sus guiones.

El Taller de guion de Casa de México en España consta de ocho sesiones: una sesión informativa y siete sesiones de teoría y práctica del guion cinematográfico. Imparte Fernando Javier León Rodríguez, director de La cebra (2010) y coguionista de El Atentado (2010), El atraco (2004), El último tren (2002) y La ley de Herodes (1999), entre otras.

En la parte práctica, se leerá un guion escrito por un integrante del Taller y el resto de talleristas opinarán sobre la obra para que el autor considere las observaciones y reescriba su texto. 

Esta metodología de trabajo, de lectura presencial, es similar a lo que sería la proyección de una película, porque los talleristas seremos los primeros espectadores. 

Si el guion es de largometraje, los talleristas deberán leerlo previamente. 

En la parte teórica se impartirán elementos técnicos y estos se ejemplificarán con los propios guiones de los talleristas o guiones conocidos por su eficacia. 

Entre los temas que se abordarán en este Taller se encuentran las características generales del guion, los procedimientos narrativos, los personajes, los diálogos, la reescritura, la dramatización y el punto de vista narrativo. 

Imparte Fernando Javier León Rodríguez, guionista y director de cine. 

Temario 

Primera sesión. Introducción al Taller de guion (21 de septiembre)

  • El trabajo del guionista con el director. Tres casos prácticos: Luis Estrada (La ley de Herodes), Carlos Carrera (De la Infancia) y Jorge Fons (El atentado). 
  • El trabajo de guionista con el productor. La cebra. 
  • El trabajo de guionista como asesor.  
  • El trabajo de guionista con otros guionistas. 
  • El formato del guion. 

Segunda sesión. Lectura de guion y los procedimientos narrativos (5 de octubre)

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica, se mencionarán los diferentes procedimientos narrativos: suspenso, sorpresa, repetición, anticipación, implantación, gag y contraste. 

Tercera sesión. Lectura de guion y la construcción de personajes (19 de octubre)

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica se revisarán los aspectos más relevantes en la construcción de personajes: caracterización, personajes secundarios, defectos. 

Cuarta sesión. Lectura de guion y los diálogos (2 de noviembre) 

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica se abordarán los diálogos. Trucos y procedimientos. 

Quinta sesión. Lectura de guion y reescritura (16 de noviembre) 

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica, la reescritura y el autoanálisis. 

Sexta sesión. Lectura de guion y dramatización (30 de noviembre) 

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica se analizarán los aspectos más relevantes de la dramatización (la (la exageración, la concentración y la jerarquización). 

Séptima sesión. Lectura de guion y punto de vista narrativo (14 de diciembre) 

  • En la clase práctica el tallerista recibirá las observaciones y críticas a su texto.* 
  • En la clase teórica se verá el punto de vista narrativo. 

Sobre Fernando Javier León Rodríguez

Nació en la Ciudad de México. Director de la película La Cebra (México, 2010) y coguionista de diversas películas: Hasta que la muerte nos separe (Venezuela/USA, 2015), El Atentado (México, 2010), El atraco (Bolivia/España 2004), El último tren (Uruguay/España, 2002) y La ley de Herodes (México, 1999), entre otras. 

Miembro del Taller literario del maestro Vicente Leñero, donde se formó como guionista de 1992 a 2000. 

Como asesor, ha participado en varios talleres cinematográficos: Taller Internacional de guion. Bolivia Lab (2015); Primer laboratorio de guiones de la Fundación Contenidos de Creación-Sundance Institute, en Barcelona, España (2000); Quinto taller de guiones del Sundance Institute, Fundación Toscano (1999). 

Como director obtuvo el Premio a la mejor ópera prima por La Cebra, en el 16 Festival de Cine de Lima, Perú, en 2012. 

Como guionista obtuvo el Premio Ariel 2019 por la adaptación de De la Infancia. En 2000 obtuvo el Premio Ariel por La ley de Herodes. Ha recibido los premios al mejor guion por De la infancia y por El último tren, en 2010 y 2002, respectivamente, en el Festival des Films du Monde, Montreal, Canadá. 

Con su corto “La tarde de un matrimonio de clase media” (1997) participó en el Festival de Cine de Cannes, en la sección Semana de la Crítica, donde obtuvo una mención. 

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (México). 

En teatro ha escrito Activo fijo y coescribió con Nicolás Melini 50 de Cien, reflexiones de un libro en soledad 

Si tienes interés en tomar este taller en cualquier de sus sesiones, una vez haya iniciado, tenemos plazas disponibles. Solicita tu registro en josecarlosmorales@casademexico.es

La lectura en la sesión está condicionada por la extensión del guion.  
Sesiones:
Taller de guion
21 de Septiembre - 14 de Diciembre de 2021
19:00-21:00
Horario:

19:00-21:00

Precio:

65€ (primera sesión gratuita)

Localización:

Sala de Usos Múltiples o Sala de Juntas

Dirigido a:

Personas interesadas en comenzar y mejorar su técnica de guion.

No te olvides:

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación Mis días en México. Diarios (1939-1953), de Manuela Ballester

17 de Diciembre de 2021
19:30-21:00
Presentación de Mis días en México. Diarios (1939-1923), los diarios inéditos de Manuela Ballester, editado por Carmen Gaitán Salinas en la Biblioteca del Exilio, de editorial Renacimiento.

Ideal para: Personas interesadas en la literatura española en México

Precio: Gratis

Presentación de Tiempo de llorar. Obra reunida, de María Luisa Elío

18 de Enero de 2022
19:30-21:00
Presentación del libro Tiempo de llorar. Obra reunida, de María Luisa Elío, publicado por editorial Renacimiento en Fundación Casa de México en España. 

Ideal para: A personas interesadas en la literatura española en México

Precio: Gratis

Gabriela Jáuregui. La memoria de las cosas (2018) | Club de lectura

06 de Abril de 2022
19:00-21:00
En la tercera sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia buscaremos ecos de esa lucha contra las violencias en la obra de Gabriela Jáuregui. Será un punto de inflexión del ciclo, que nos ofrecerá una reflexión muy poética sobre los objetos y las situaciones cotidianas que nos rodean, plasmada en La memoria de las cosas.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Rosario Castellanos, Balún Canán (1957) | Club de lectura

02 de Marzo de 2022
19:00-21:00
En la segunda sesión del Club de lectura La narrativa como resistencia rescatamos otra de las grandes figuras del siglo XX, la la autora y diplomática Rosario Castellanos, luchadora feminista que ofrece en sus textos una incansable literatura contestataria y que veremos, en detalle, con su obra Balún Canán.

Ideal para: Interesados en la literatura mexicana escrita por mujeres.

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest