Semana editorial RM | Presentación de «México, la tierra del encanto» y «Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia» - Casa de Mexico

Literatura

Semana editorial RM | Presentación de «México, la tierra del encanto» y «Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia»

22 de Septiembre de 2022
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España dedica el próximo ciclo Semana de las editoriales a la editorial RM. A pesar de encontrarse situado en Barcelona, este sello tiene sus raíces en México. Como parte de este ciclo se organiza la presentación de cuatro títulos editados por RM; en esta ocasión, se trata de México, la tierra del encanto y Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: medio siglo de historia.

México, la tierra del encanto es un recorrido visual fascinante por el universo popular de las publicaciones mexicanas. Reúne una sorprendente y atractiva muestra de 350 piezas de material impreso, material que circuló entre 1910 y 1960 con un tiraje de entre mil a más de diez mil copias. Estas publicaciones efímeras y utilitarias inundaban las calles, los puestos de periódico, librerías y hogares con el objetivo común de difundir una imagen idealizada de lo que se considera típicamente México.

Recogido de colecciones privadas y de los archivos de los museos y sin ninguna pretensión de totalidad, el material en México, tierra del encanto varía en tamaño, desde estampillas hasta afiches, e incluye soportes como libros, revistas ilustradas, revistas de fotografía, cancioneros y canciones, almanaques y calendarios, guías turísticas y mapas. El prólogo lo escribió Steven Heller, director artístico del New York Times por treinta y tres años. Autor, co-autor y/o editor de más de cien libros, es considerado el más reconocido autor de libros y diseño de la cultura popular.

Por su parte, Laboratorio de teatro campesino e indígena: medio siglo de historia es un libro que da a conocer la trayectoria y experiencias de un teatro comunitario, masivo, indígena y campesino, y un homenaje póstumo para quien fuera su fundadora, María Alicia Martínez Medrano. Acorde con sus principios y objetivos, el LTCI ha proporcionado a numerosas comunidades marginadas los instrumentos para desarrollar, valorar y disfrutar su propio lenguaje artístico, sus tradiciones, su teatralidad y la integración de sus rituales, con un profundo sentido de dignidad.

La fotógrafa y artista visual Lourdes Grobet ha seguido con su cámara la trayectoria del LTCI durante 30 años. Sus imágenes son el eje visual del libro. Luz Emilia Aguilar Zínser, crítica e investigadora teatral, ha realizado una extensa investigación documental y de campo, sobre la trayectoria del LTCI, sus experiencias, logros y dificultades. El texto de Rodolfo Stavenhagen enriquece y aporta a la propuesta del libro.

A lo largo de su historia, el LTCI ha presentado extraordinarias puestas en escena, en las que participan de 150 a 400 personas, actores, actrices, músicos, bailarines, además de diversos animales, en distancias localidades de la República Mexicana e incluso, más allá de las fronteras. Delia Rendón, actual responsable del LTCI, escribe sobre las nuevas propuestas del Laboratorio: “Sigue iluminando nuestro camino la llama del teatro indígena y campesino”.

Participan:

  • Ramón Reverté, editor y director creativo en Editorial RM
  • Ximena Pérez Grobet, artista gráfica y diseñadora (en conexión remota)
  • Mercurio López Casillas (en conexión remota)
  • James Oles (en conexión remota)

 

Sobre Ramón Reverté

Ramon Reverté es editor y director creativo en Editorial RM. Ha dedicado toda su vida al mundo de las publicaciones y cuenta con una importante colección de libros visuales. 

Sobre Ximena Pérez Grobet

Artista gráfica y diseñadora mexicana afincada en Barcelona, con estudios en Diseño Industrial por la UNAM en México, Diseño y tipografía en Parsons School of Design y School of Visual Arts, y Libros de artista en Center for Book Arts, en Nueva York; Master en estudios comparados de Arte, Literatura y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Ha desarrollado una labor profesional alrededor del libro como disciplina artística y formato de expresión a partir del cual desarrolla su trabajo.

Su experiencia en diseño editorial y producción de libros de arte en editoriales como Ediciones del Equilibrista en México, Turner Libros en Madrid y Gustavo Gili en Barcelona, entre otras, le ha servido para posteriormente desarrollar un trabajo personal a través de libros de artista que firma con su propio sello editorial (Nowhereman Press) desde 1994, los cuales ha expuesto en México, España y Estados Unidos.

Sobre Mercurio López Casillas

Investigador de la ilustración y la caricatura en México, librero anticuario, bibliófilo y coleccionista. Ha sido curador de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo de la Estampa, y ha aportado cientos de materiales a exposiciones en México y el extranjero, desde el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Castillo de Chapultepec, hasta el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

Es autor de libros como José Guadalupe Posada, ilustrador de cuadernos populares (2003); Manuel Manilla, grabador mexicano (2005); Posada, 100 años de Calavera (BBVA Bancomer, 2013) y participó en la edición de México ilustrado. Libros, carteles y revistas 1920-1950.

Sobre James Oles

James Oles es especialista en arte latinoamericano, particularmente en el arte y la arquitectura mexicanos, a través de proyectos tanto museísticos como académicos. Entre sus libros están South of the Border: Mexico in the American Imagination, 1914-1947 (Smithsonian Institution Press, 1993), monografías sobre Helen Levitt, Agustín Lazo y Pedro Friedeberg, y Art and Architecture in Mexico (Thames & Hudson, 2013), primer estudio de su tipo en cerca de medio siglo. Ha publicado también ensayos académicos en revistas y catálogos de museos sobre una amplia variedad de temas que giran alrededor del arte mexicano de las décadas de 1920 a 1940.

James Oles comparte su tiempo entre México y los EE.UU. Es profesor titular en el Departamento de Arte del Wellesley College y en 2002 fue nombrado curador adjunto de arte latinoamericano en el Davis Museum del Wellesley College, al que brinda asesoría sobre exposiciones y su colección permanente. En 2013 fue elegido como asesor curatorial del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Además, ha organizado numerosas exposiciones como curador invitado en México. Sus proyectos actuales consisten en la exposición itinerante Mexichrome: color y fotografía en México y Diego Rivera’s America que se abrió en marzo de 2022. Es editor de los catálogos de ambas exposiciones.

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Personas interesadas en la cultura mexicana y en Frida Kahlo

No te olvides:

La entrada a las actividades no incluye acceso a la exposición «Frida Kahlo: alas para volar»

OTRAS ACTIVIDADES

Con acento III encuentro de creadores iberoamericanos | 1ª Jornada

Primer día del III encuentro de creadores iberoamericanos donde escritores como Rosa Beltrán, Jazmina Barrera o Renato Cisneros se darán cita para charlar y debatir sobre literatura y política.

Ideal para: Público general interesado en la literatura y la política

Precio: Gratis

Con acento III encuentro de creadores iberoamericanos | Literatura y poder en el S.XXI

Del 08 de Abril
al 10 de Abril de 2024
Esta tercera edición del encuentro tendrá un acento decididamente político. En una época con tantas tensiones como la nuestra, nos ha parecido especialmente relevante analizar el papel que juegan las y los escritores y artistas en nuestras sociedades y permitir una vez más que sean escritores de ficción quienes expresen sus puntos de vista sobre temas de interés público.

Ideal para: Público general interesado en la literatura y la política

Precio: Gratis

Con acento III encuentro de creadores iberoamericanos | 2ª Jornada

Ideal para: Público general interesado en literatura y política

Precio: Gratis

Con acento III encuentro de creadores iberoamericanos | 3ª jornada

Ideal para: Público general interesado en la literatura y política

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest