Gratis
Público general interesado en el arte y la fotografía
Salón de Usos Múltiples
19:00-20:00
Fundación Casa de México en España y editorial Hatje Cantz invitan a la presentación del libro Modern Barragán, de las artistas visuales Lake Verea.
Modern Barragán es un libro fotográfico que reúne las experiencias del dúo Lake Verea con la obra de Luis Barragán. La publicación propone una mirada cercana, afectiva y sostenida en el tiempo sobre la arquitectura y los espacios privados del arquitecto mexicano.
A través de la fotografía, Lake Verea explora la casa de Barragán como un espacio vívido. Las artistas recorren sus habitaciones, observan sus muros y registran sus superficies. Fotografían la casa de día y de noche, bajo la luna, con luz artificial y durante tormentas. También trabajan con el contacto directo sobre paredes y pisos para revelar texturas y huellas del tiempo.
El libro se concibe como un homenaje y una celebración. En sus páginas la arquitectura aparece como un lugar de intimidad, memoria y experiencia corporal. Modern Barragán se aleja del registro documental tradicional y propone una relación personal con la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.
***
Lake Verea es el nombre artístico de Francisca Rivero-Lake Cortina y Carla Verea Hernández. Su práctica artística se centra en la fotografía expandida y en el diálogo con la arquitectura, el archivo y la memoria. Su obra forma parte de exposiciones y colecciones internacionales.
Lake Verea —Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de México, 1973) y Carla Verea Hernández (Ciudad de México, 1978)— es un dúo de artistas queer análogas digitales que trabajan juntas desde 2005. Su práctica se centra en la fotografía expandida y toca otros medios como instalación, textil, performance y vídeo. A través de técnicas y formatos fotográficos analógicos y digitales —desde cámaras del siglo XIX hasta iPhones— crean imágenes íntimas y personales.
Sus principales líneas de investigación son la memoria, el retrato, la arquitectura y la exploración de archivos privados. Su trabajo, que cuestiona las narrativas monolíticas de la historia y propone otras formas de mirar y contar lo que creemos conocer, se ha exhibido ampliamente tanto en América como en Europa y forma parte de colecciones institucionales y particulares como las del MoMA o la JPMorgan Chase Art Collection en Nueva York; el Museo Amparo de Puebla, México, la Colección Jumex y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en Ciudad de México.
Además de numerosos catálogos de exposición, Lake Verea ha publicado los libros Anni and Josef Albers (2021) y Modern Barragán (2025) con la editorial alemana Hatje Cantz. Viven y trabajan en Madrid y Ciudad de México.
Descubre más actividades de Fundación Casa de México y sigue disfrutando de experiencias culturales para todos los gustos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más
Nuestro buscador