Presentación de la novela Isla partida, de Daniela Tarazona (Almadía) - Casa de Mexico

Literatura

Presentación de la novela Isla partida, de Daniela Tarazona (Almadía)

28 de Marzo de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Isla partida cuenta la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico. El día que acude a hacerse un encefalograma –que le diagnosticará disritmia— la mujer experimenta un desdoblamiento. Una de las dos mujeres que ella es decide irse a una isla para quitarse la vida; la otra se queda y sigue el rastro de la mujer suicida.  

El foco de la novela, más que en la secuencia de la historia –que no es lineal–, está en la escritura apuntalada por capítulos breves y fragmentos. Aunque es una novela, Isla partida se lee como una experiencia poética, pues el protagonismo del texto no está tanto en la trama como en la forma en que el trabajo con el lenguaje confecciona una colección de escenas, momentos, recuerdos, sueños, imágenes, que van construyendo el relato de una vida contado desde un lugar singular: una forma de percibir y narrar el mundo determinada por la disritmia. 

La novela ha sido merecedora del prestigioso Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 que otorga la FIL de Guadalajara. 

Con la participación de Daniela Tarazona (autora) y Jorge Volpi (escritor). 

Actividad presencial con emisión en línea.

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Cine - Auditorio

Dirigido a:

Interesados en la literatura

OTRAS ACTIVIDADES

Conversaciones Transatlánticas | Cultura y política

13 de Diciembre de 2023
19:30-20:30
En esta sesión de Conversaciones Transatlánticas, realizado en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el actor mexicano Diego Luna y la escritora y activista española Elizabeth Duval nos invitan a reflexionar sobre los aspectos de la relación entre la cultura y la política de México y España.  

Ideal para: Público general.

Precio: Gratis

Literatura | Presentación Últimos días de mis padres

19 de Diciembre de 2023
19:00-21:00
Fundación Casa de México presenta la firma del libro "Últimos días de mis padres", de Mónica Lavín, publicado por editorial Planeta México.

Ideal para: Público interesado en Literatura

Precio: Gratuita

Taller de narrativa | La escritura vivencial. De la vida a la escritura y de la escritura a la vida

Del 19 de Septiembre
al 12 de Diciembre de 2023
El área de Cultura de Fundación Casa de México en España te invita a participar en una nueva edición de sus talleres literarios, en esta ocasión centrado en la narrativa que tiene como punto de partida la experiencia personal.

Ideal para: Público interesado en Literatura

Precio: 50€ (seis sesiones)

Club de Lectura | Desapegos | Sesión IV

13 de Diciembre de 2023
19:00-21:00
Isla partida es una novela fractal, deforme, poliédrica de Daniela Tarazona, la cual retrata un pensamiento desordenado, estremecido, fuera de los límites; una casa de los espejos hecha de lenguaje. Se reflexiona acerca de ¿Qué es el mundo sino un manojo de percepciones que una mente ordena y describe con palabras? ¿Es la realidad el resultado de una escritura en código, definido por la sinapsis? Si esto es así, ¿qué pasa cuando las neuronas aumentan su transmisión de iones, o un chorro de electricidad satura su comunicación y la desborda? ¿Puede la escritura dar cuenta de esa mente y las creaciones de sus descargas eléctricas? 

Ideal para: Público interesado en literatura

Precio: Entrada gratuita

Pin It on Pinterest