Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Tarde o temprano: El tiempo en la obra de José Emilio Pacheco, por Francisca Noguerol - Casa de Mexico

Literatura

Premios Cervantes de México | José Emilio Pacheco. Tarde o temprano: El tiempo en la obra de José Emilio Pacheco, por Francisca Noguerol

21 de Mayo de 2025
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis previo registro

La amplia obra literaria de José Emilio Pacheco tiene en el tiempo uno de sus ejes más relevantes. Títulos como No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Desde entonces (1979), Siglo pasado (2000) o Tarde o temprano. Poemas 1958-2009 (2009) revelan un interés permanente en la sucesión de los acontecimientos y su percepción. 

Para Francisca Noguerol, la influencia del filósofo Heráclito en la obra del escritor mexicano es decisiva, pues en ella se revela la reflexión sobre el cambio incesante, la transformación y el continuo proceso de nacimiento y destrucción. 

De esta manera, además de la presencia del filósofo griego en la obra del escritor mexicano, se analizará si su poesía es pesimista y catastrofista o si, por el contrario, ofrece pequeños momentos de esperanza. Lo anterior, sin dejar de destacar la importancia de la memoria y la revisión del pasado en sus números libros de poesía y narrativa. 

Tras la conferencia magistral se ofrecerá una lectura dramatizada a cargo de la actriz María de Orduña.

 

* * *

 

Francisca Noguerol es Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, Académica Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Premio María de Maeztu a la Excelencia Investigadora (2023) y Gloria Begué a la Excelencia Académica (2023).

Ha ejercido la docencia en diferentes universidades americanas (Estados Unidos, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela) y europeas (Francia, Croacia, Italia, Bélgica y Alemania).

Es autora de más de 250 trabajos de investigación publicados en revistas y editoriales nacionales e internacionales. 

 

María de Orduña es actriz y directora de teatro.

Ha participado en los largometrajes Holmes & Watson: Madrid Days, de José Luis Garci; Espectro, de Alfonso Pineda Ulloa; y Amor de mis amores, de Manolo Caro. En teatro y televisión ha colaborado en diversos proyectos, tanto en la dirección de actores como en el análisis de textos y guiones: La habitación, en México, o la serie El Chivo, de RTI Colombia.

En Microteatro México participó en la obra Sexting, de Alfonso Pineda Ulloa, y en OH, SÍ, SÍ, de Maite Urrutia.

En septiembre de 2022 dirigió Morir por cerrar los ojos, de Max Aub, en Fundación Casa de México en España.  

 

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis previo registro

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Público general

OTRAS ACTIVIDADES

Taller literario | Escribir teatro. Taller de dramaturgia por Amaranta Osorio

Del 03 de Febrero
al 23 de Junio de 2026
Escribir teatro. Taller de dramaturgia es un taller literario de introducción a la escritura teatral concebido como una experiencia creativa viva, accesible y profundamente conectada con lo humano. Dirigido a personas con curiosidad por el teatro, la escritura y las historias, el taller propone un acercamiento práctico y reflexivo a la dramaturgia contemporánea. 

Ideal para: Público interesado en técnicas narrativas y escritura

Precio: 80€ por 10 sesiones

Club de lectura | Contraescrituras desde la grieta por Gabriela Wiener | Segunda sesión

04 de Marzo de 2026
19:00-20:30
Segunda sesión del club de lectura contraescrituras desde la grietas, coordinado por Gabriela Wiener, donde se leerá y comentará Medea me cantó un corrido de Dahlia de la Cerda.

Ideal para: Público general interesado en la literatura mexicana.

Precio: Gratis

Club de lectura | Contraescrituras desde la grieta por Gabriela Wiener | Tercera sesión

15 de Abril de 2026
19:00-20:30
Tercera sesión del club de lectura contraescrituras desde la grietas coordinado por Gabriela Wiener donde se leerá y comentará el libro Nuestra gloria, los escombros de Lucía Calderas.

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

Club de lectura | Contraescrituras desde la grieta por Gabriela Wiener | Primera sesión

11 de Febrero de 2026
19:00-20:30
Primera sesión del club de lectura Contraescrituras desde la grieta por Gabriela Wiener, leeremos y comentaremos Canción de tumba de Julian Herbert.

Ideal para: Público general interesado en la literatura

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest