Gratis con registro previo
Público general
Salón de Usos Múltiples
17:00-19:00
En el marco del Festival de la Hispanidad 2026, Fundación Casa de México en España presenta Latidos de ida y vuelta. Encuentro de creación hispanoamericana, un ciclo que reúne a creadores de México, España y otros países de Hispanoamérica para celebrar la interculturalidad entre ambos lados del Atlántico.
«Escribir entre dos orillas», la tercera sesión, será una conversación en torno a la creación literaria como espacio de intercambio entre distintas tradiciones, disciplinas y contextos culturales.
A partir de sus respectivas trayectorias, los participantes reflexionarán sobre los procesos de escritura, la circulación de ideas entre ambos lados del Atlántico y la manera en que la literatura dialoga con la memoria, la ciencia, la identidad y los debates del presente.
Con la participación de Mariano Sigman, neurocientífico, escritor y divulgador (Argentina); Marta Sanz, novelista, ensayista y poeta (España); y Jorge Volpi, escritor y gestor cultural (México). Modera: María Folguera, escritora, dramaturga y gestora cultural (España).
***
Marta Sanz: Es novelista, ensayista y poeta. Fue ganadora del Premio Herralde de Novela por Farándula y finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos. Entre sus libros más destacados figuran Pequeñas mujeres rojas, Clavícula y Lección de anatomía. Su escritura está claramente comprometida con temas como la memoria, el feminismo y la justicia social
Mariano Sigman: Es neurocientífico, escritor y divulgador. Es doctor en Neurociencia e investigador del CONICET. Ha desarrollado una destacada trayectoria científica entre Argentina, Europa y Estados Unidos. Ha escrito libros como El poder de las palabras, La vida secreta de la mente y Artificial. Su trabajo establece un diálogo entre ciencia, creatividad, inteligencia artificial y comportamiento humano.
Jorge Volpi: Es autor de 15 novelas, entre las que destacan En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve 1999) y Una novela criminal (Premio Alfaguara 2018), a partir de la cual se realizó la serie homónima de Netflix. También ha escrito ensayos como La invención de todas las cosas. Una historia de la ficción (2024). Recibió el Premio José Donoso al conjunto de su obra y la Medalla de la Orden de Isabel la Católica de España. Es Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia. Su libro más reciente es el ensayo Invasión alienígena. El falso problema migratorio y en octubre publicará la novela La República. Actualmente es director artístico del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.
María Folguera: Es escritora, dramaturga y gestora cultural. Fue directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Entre sus trabajos más recientes destacan la dramaturgia de Fuenteovejuna o El cuarto de atrás, la adaptación de Ubú y el ensayo La prisa y la espera. Actualmente prepara un nuevo libro en el marco de la beca Leonardo de creación literaria.
Descubre más actividades de Fundación Casa de México y sigue disfrutando de experiencias culturales para todos los gustos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo lo mejor de la cultura mexicana en Madrid. Suscríbete y no te pierdas exposiciones, cine, talleres y más
Nuestro buscador