Conversatorio | Encuentro de escritoras: México en una maleta - Casa de Mexico

Literatura

Conversatorio | Encuentro de escritoras: México en una maleta

03 de Junio de 2025
Horario: 19:00-21:00
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España invita al conversatorio México en una maleta, con la participación de las escritoras Laura Martínez Belli, Gabriela Riveros y Tamara Trottner. Modera: Maura Gómez Mac Gregor. 

En este coloquio las escritoras charlarán sobre cómo su experiencia ha sido marcada por la migración y cómo ese factor transnacional ha influido no solo en la temática de su obra, sino también en su experiencia como creadoras. 

Entre sus diversas publicaciones, obras como Pronunciaré sus nombres, de Tamara Trottner, o La otra Isabel, de Laura Martínez Belli, hacen alusión a México, país que está presente en sus vivencias, del que son originarias o en el que han residido por largas temporadas. 

 ***

Laura Martínez Belli nació en Barcelona, pero se considerada mexicana de adopción, tras haber vivido en México durante casi veinte años. Es autora de siete novelas, entre las que destacan Carlota (protagonizada por la emperatriz Carlota), La otra Isabel (sobre la vida de Isabel Moctezuma y las mujeres de la Conquista, y que fue una de las diez finalistas del premio Planeta en 2020) o, la más reciente, La mesa herida (thriller histórico sobre el cuadro perdido de Frida Kahlo) publicada en España por editorial Espasa. 

Gabriela Riveros cuenta con 30 años de carrera literaria. Su obra es fundamental para visibilizar a las autoras del Norte de México. Su libro Ciudad mía (Debolsillo, 2024) obtuvo el Premio Universidad Externado de Colombia; y el cuento “Ven por chile y sal”, el Premio Literario de la Deutsche Welle de Alemania. Es autora de cuatro libros de literatura infantil, del poemario En la orilla de las cosas (Vaso Roto Ediciones, 2019) y de las novelas Destierros (Lumen, 2019) y Olvidarás el fuego (Lumen, 2022): Premio Antonio García Cubas Novela Histórica INAH, Trofeo Regio UANL, International Latino Book Awards, Medalla al Mérito Diego de Montemayor. 

 Tamara Trottner es originaria de la Ciudad de México. Autora de Un último pedazo de bruma (2001), Siempre las jacarandas (2008), Nadie nos vio partir (Alfaguara, 2020) y Pronunciaré sus nombres (Alfaguara, 2024). 

Maura Gómez Mac Gregor 

Ha trabajado con las editoriales más reconocidas, teniendo el privilegio de entrevistar a grandes escritores como Ken Follet, Jeffrey Archer, Isabel Allende, Javier Moro, Julia Navarro y Guillermo Arriaga, entre otros. En la actualidad dirige 13 clubes de lectura y crea contenido literario a través de sus redes sociales, en donde es conocida como @mauraterecomiendaunlibro. 

Junto con Valentina Trava conduce Terapia literaria, programa que se transmite con gran éxito a través de Instagram y que se ha convertido en un libro con el mismo título. De la misma manera es autora de Terapia literaria, el journal. Los dos títulos publicados bajo el sello Aguilar, de Penguin Random House México. 

Horario:

19:00-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de Usos Múltiples

Dirigido a:

Público general interesado en la literatura

OTRAS ACTIVIDADES

Taller literario | Taller de novela histórica por Laura Martínez Belli

Del 09 de Septiembre
al 27 de Enero de 2026
El Taller de Novela Histórica de Fundación Casa de México en España es un taller quincenal con enfoque teórico y práctico en el que descubrirás cómo transformar el pasado en una narración apasionante, sin miedo a los datos.

Ideal para: Público interesado en la escritura

Precio: 70€ (8 sesiones)

La Virgen de Guadalupe de México: entre letras e imágenes

02 de Septiembre de 2025
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España y Bonilla Artigas Editores invitan a la presentación de los libros Breve diccionario enciclopédico Guadalupano, de Ricardo Colina, y Discurso e iconografía guadalupana en la Nueva España. Un festejo del siglo XVIII en Zacatecas, de Margarita Fernández. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Entradas agotadas

Pin It on Pinterest