Conversaciones Transatlánticas | La literatura inesperada, transversal y necesaria - Casa de Mexico

Literatura

Conversaciones Transatlánticas | La literatura inesperada, transversal y necesaria

08 de Marzo de 2023
Horario: 19:30-21:00
Precio: Gratis

Hay una tendencia a hablar de la literatura escrita por mujeres desde la pertenencia al género, a la época, a la moda, a las generaciones, que nos distrae de la literatura misma. En esta conversación charlaremos con las autoras sobre sus propuestas literarias, su trabajo con el lenguaje, la poética dentro de sus obras y los desafíos a los que se enfrentan para complejizar su escritura frente a la necesidad de simpleza que parece exigir el mercado editorial por el hecho de ser mujeres. 

Con la participación de Cristina Rivera Garza, escritora y crítica merecedora de múltiples premios como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021, e Irene Vallejo, escritora y filóloga cuyo libro El infinito en un junco ha sido galardonado con distintos reconocimientos como el Premio Nacional de Ensayo y el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa. 

La conversación será moderada por Brenda Navarro, escritora cuya última novela, Ceniza en la boca (2022), ya ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Todos tus Libros al mejor libro de ficción de 2022. 

En colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. 

 

 

Horario:

19:30-21:00

Precio:

Gratis

Localización:

Salón de usos múltiples

Dirigido a:

Interesados en la literatura

OTRAS ACTIVIDADES

Literatura | Homenaje a Octavio Paz, a 33 años del Premio Nobel de Literatura

21 de Octubre de 2023
20:00-21:00
Fundación Casa de México en España junto con Casa Marie José y Octavio Paz, de la Ciudad de México presentan Homenaje a Octavio Paz, a 33 años del Premio Nobel de Literatura (1990-2023). La actividad será presencial con emisión en línea y el acceso será completamente gratuito.

Ideal para: Público interesado en Literatura

Precio: Gratuita

Presentación de Mi vida musical de Carlos Prieto

11 de Octubre de 2023
19:00-21:00
La presentación de Mi vida musical, de Carlos Prieto, publicado por la editorial El Equilibrista, seguido de recital musical a cargo del autor sucederá en FCME, y se contará con la participación del autor, de Álvaro Marías (músico, ensayista y crítico), de Tomás Marco (compositor y ensayista) y de Diego García Elío (editor de El Equilibrista). 

Ideal para: Público interesado en Literatura

Precio: Gratuita

Taller de narrativa | La escritura vivencial. De la vida a la escritura y de la escritura a la vida

Del 19 de Septiembre
al 12 de Diciembre de 2023
El área de Cultura de Fundación Casa de México en España te invita a participar en una nueva edición de sus talleres literarios, en esta ocasión centrado en la narrativa que tiene como punto de partida la experiencia personal.

Ideal para: Público interesado en Literatura

Precio: 50€ (seis sesiones)

Club de Lectura | Desapegos | Sesión IV

13 de Diciembre de 2023
19:00-21:00
Isla partida es una novela fractal, deforme, poliédrica de Daniela Tarazona, la cual retrata un pensamiento desordenado, estremecido, fuera de los límites; una casa de los espejos hecha de lenguaje. Se reflexiona acerca de ¿Qué es el mundo sino un manojo de percepciones que una mente ordena y describe con palabras? ¿Es la realidad el resultado de una escritura en código, definido por la sinapsis? Si esto es así, ¿qué pasa cuando las neuronas aumentan su transmisión de iones, o un chorro de electricidad satura su comunicación y la desborda? ¿Puede la escritura dar cuenta de esa mente y las creaciones de sus descargas eléctricas? 

Ideal para: Público interesado en literatura

Precio: Entrada gratuita. Próximamente registro disponible

Pin It on Pinterest