Frida y el aborto

Frida y el aborto

Audio en español

Durante el período posterior a su aborto, la artista produjo una litografía titulada Frida y el aborto. De esta litografía, existen sólo tres de las doce copias que realizó; todas las demás fueron destruidas por la misma Frida. En el margen izquierdo escribió en inglés: «Estas pruebas no son ni buenas ni malas a la vista de tu experiencia; trabaja duro y conseguirás mejores resultados».

Se autorretrata de pie, desnuda, con un collar alrededor del cuello y grandes lágrimas en las mejillas. En su vientre, un feto, y fuera de ella, pero unido por un cordón umbilical, un segundo feto, de un niño más grande. De su sexo, a lo largo de una pierna, fluye su sangre y se infiltra en la tierra, la nutre, y da origen a plantas en forma de ojos, manos y genitales de un niño. En el cielo, una luna creciente llora también, mientras mira a Frida, quien en su mano izquierda sostiene un corazón-paleta, como si la pintura constituyera un refugio ante su maternidad perdida

«Muchas cosas impidieron que llevara a cabo el deseo que todos consideran normal», dijo, «y a mí nada me parecía más normal que pintar aquello que no había logrado». En otra ocasión lo explicó de esta manera: «Mi pintura lleva dentro el mensaje del dolor… La pintura me completó la vida. Perdí tres hijos… Todo eso lo sustituyó la pintura.” Frida y el aborto fue su única incursión en la litografía. Al parecer la técnica le resultó complicada y poco atractiva para sus fines artísticos.

Audio en inglés

During the period following her miscarriage, Frida produced a lithograph entitled Frida and the Miscarriage. Only three proofs of the twelve that she originally made are still in existence; Frida herself destroyed all the others. In the left margin she wrote in English: “These proofs are not good nor bad considering your experience. Work harder and you will get better results.”

She portrays herself standing nude with a necklace around her neck and large tears running down her cheeks. There is a fetus in her womb and beside her, connected to her by an umbilical cord, a second fetus of a larger child. Blood runs down her leg from her vagina and seeps into the earth, nourishing it and giving life to plants in the form of a child’s eyes, hands, and genitals. The waxing moon in the sky also weeps as it gazes at Frida, who is holding a heart-shaped palette in her left hand, as though painting constituted a refuge from her lost maternity.

“Many things prevented the fulfillment of the desire all consider normal,” said Frida, “and nothing seemed more normal to me than to paint what I had not achieved.” On another occasion she explained it in this way: “My painting carries within a message of pain. . . Painting completed my life. I lost three children. . .  Painting replaced all of that.”Frida and the Miscarriage was her only incursion into lithography. It seems the technique was complicated for her and little suited to her artistic purposes.

Material documental propiedad del Museo Dolores Olmedo, realizado por Josefina García.

2022 Todos los derechos reservados. - Creada por Fundación Casa de México

Pin It on Pinterest