Autorretrato con changuito

Autorretrato con changuito

Audio en español

Son varios los autorretratos en donde Frida se hace acompañar de sus animales favoritos, que sustituyen la presencia de los hijos que no tuvo. A veces son los monos araña, los pericos o sus perros. Tal es el caso del Autorretrato con changuito de 1945, en donde está retratada de tres cuartos de perfil, vestida y peinada a la manera en que lo hacen las indígenas del sureste de México. Se encuentra enlazada al Señor Xolotl, como llamaba a su perro itzcuintli; detrás, a la derecha, un mono araña sorprendido mira hacia el frente; atrás, en segundo plano, se encuentra un ídolo precolombino. El listón con el que están unidos termina en uno de sus extremos alrededor de su firma; el otro extremo se enrosca en un clavo que perfora las nubes de color beige, que forman el fondo del cuadro. 

Audio en inglés

In many of her self-portraits Frida is accompanied by her favorite animals, which substitute the children she never had. Sometimes they are spider monkeys, parrots, or dogs. Such is the case of this Self-Portrait with Small Monkey (1945) that depicts Frida in three-quarter profile, with the attire and hairstyle of the indigenous women of southeastern Mexico. She is intertwined with Señor Xolotl, as she called her Mexican hairless dog, while behind her, at the right, a spider monkey stares at the viewer. On the background there is a pre-Hispanic idol. A ribbon intertwines all the figures; ending on the one side on Frida’s signature, and on the other is wound-up around a nail piercing the beige clouds that form the painting’s backdrop.

Material documental propiedad del Museo Dolores Olmedo, realizado por Josefina García.

2022 Todos los derechos reservados. - Creada por Fundación Casa de México

Pin It on Pinterest