EXPOSICIÓN

Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos

Del 03 de Diciembre
al 10 de Enero de 2021

 

En 2020 nos vestimos de luz y arte popular para celebrar la llegada de la Navidad con una muestra de belenes, una intervención lumínica y un árbol de navidad hecho con piñatas que se podrán visitar desde el 3 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021 en Casa de México en España.

Intervención lumínica interactiva 

Como gran novedad en esta temporadaCasa de México invita a todas las personas a sorprenderse con un espectáculo de luz y sonido. La fachada de la Casa de México en España se convierte en una constelación de luz que sigue el tránsito cósmico de Venus y el movimiento ondulante del dios mexica Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Esta instalación sonora y lumínica podrá apreciarse del 10 de diciembre al 10 de enero de las 19 a 24 hrs.

La instalación simula el tránsito del planeta y retoma símbolos vinculados con la relación entre Venus y Quetzalcóatl, integrando música, luz, color y movimiento. A través de un código QR los espectadores podrán conectarse a una pieza sonora creada especialmente para esta muestra, producto de una colaboración entre la artista española Rocío Asensi y los músicos mexicanos Álvaro Saldaña y Alejandro Guevara.

Para complementar esta experiencia, también se expone en las escaleras de la entrada, un árbol de navidad decorado con piñatas. 

Exposición: “Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos” 

Casa de México en España y Fomento Cultural Banamex presentan la exposición Tradición y actualidad en los nacimientos mexicanos: una selección de 21 belenes, como se les conoce en España, distribuida por todo el inmueble

Esta muestra de belenes reúne un vasto compendio de técnicas, actores y materiales que actúan como testigos de la diversidad cultural de México.  

Como meta en común de Casa de México en España y del Programa de Apoyo al Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamexbuscan difundir el trabajo de maestras y maestros originarios que, en este caso, se puede apreciar el de algunos grupos étnicos tales como el nahua, mayo, mazahua, mixteco, otomí, purépecha, rarámuri y zapoteca.  Entre las técnicas expuestas se encuentran: el trabajo en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Además, el visitante podrá admirar la riqueza y complejidad de las piezas, creadas con técnicas ancestrales como el bruñido, engobe, policromado, pastillaje, esgrafiado, tejido y bordado.  

A lo largo y ancho de la geografía del país, los recursos naturales brindan una amplia gama de elementos que los habitantes de cada región han sabido transformar con gusto y esmero. Entre las técnicas expuestas se encuentran el trabajo en cera, barro, fibras naturales, metales, madera, textiles y piedra. Además, el visitante podrá admirar la riqueza y complejidad técnica que demuestran cada una de las piezas, siendo asombrosas en su totalidad, ya que en ellas confluyen un sinnúmero de técnicas ancestrales como el bruñido, engobe, policromado, pastillaje, esgrafiado, tejido y bordado.  

A su manera, cada pieza cuenta la historia de la persona que la elaboró, pero también de su familia y su comunidad, su cultura y contexto social. Este tipo de trabajo artesanal se mantiene vivo gracias a la transmisión de saberes populares de una generación a otra. Así, la mayoría de estos nacimientos fueron elaborados en pequeños talleres familiares en los que las técnicas y herramientas se heredan de padres a hijos hasta conformar verdaderas academias locales con un sello propio y distintivo.  

Es sorprendente la cantidad de trabajo y esmero que los maestros artesanos pueden dedicar a una sola pieza aún en estos tiempos de aceleración en el consumo y producción en masa. A través de este recorrido el visitante entrará en contacto con nuevos horizontes culturales que representan maneras diferentes de vivir y concebir el mundo. La colección de arte popular de Fomento Cultural Banamex busca rendir homenaje a la pluralidad cultural de México y fomenta su difusión y preservación mediante este tipo de iniciativas, presentes en nuestros días gracias a los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 

Conoce más en nuestras visitas guiadas gratuitas

 

En colaboración con:

 

 

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Taller de coctelería | Entre Sabores

Talleres de coctelería de Entre Sabores

Ideal para: Interesados en descubrir los destilados mexicanos como base para la gastronomía

Precio: 40 euros (2 personas)

Papalotes: sonrisas al aire | Actividad familiar

22 de Mayo de 2021
19:00-21:00
En este taller familiar de Casa de México en España aprenderemos a elaborar nuestro propio papalote (cometa) para poder echarlo a volar.

Ideal para: A partir de 7 años

Precio: Gratis

Entradas agotadas

La huella de Toledo. Transferencia de imágenes, collage y técnica mixta | Laboratorio creativo

Del 09 de Mayo
al 30 de Mayo de 2021
El objetivo de este taller es que cualquier persona sea capaz de trabajar con imágenes y transferirlas de manera creativa a otros objetos.

Ideal para: Mayores de 15 años

Precio: 45 euros (3 sesiones)

Ceceacheros Film Fest | Cortometrajes ganadores

21 de Abril de 2021
19:00-21:00
En el marco del programa de formación de MestizoLab, presentamos los cortometrajes ganadores de Ceceacheros Film Fest.

Ideal para: Interesados en el cine

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest