Todos me amarán: arte de México hoy - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Todos me amarán: arte de México hoy

Del 15 de Diciembre al 05 de Febrero de 2023
Precio: Gratis

Todos me amarán: arte de México hoy presenta el trabajo de catorce artistas y colectivos emergentes nacidos o basados en distintas regiones de México. Reuniendo artistas de Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Estado de México, Monterrey, Oaxaca y Tijuana, la exhibición celebra la diversidad de ideas y prácticas que distinguen la escena artística del México contemporáneo.

La muestra incluye piezas en diversos formatos: pintura, escultura, dibujo, textil, video y fotografía, de los artistas Alicia Ayanegui, ASMA, Wendy Cabrera Rubio, Paloma Contreras, Tomás Díaz Cedeño, Julio García Aguilar, Julieta Gil, Cristóbal Gracia, Andy Medina, Alejandro ‘Luperca’ Morales, Andrew Roberts, SANGREE, Ana Segovia. 

La declaración que da título a la muestra se inspira en la letra de un éxito de la cantante de pop Gloria Trevi que el artista Ana Segovia retomó para nombrar una obra aquí expuesta en la cual subvierte la figura de un torero. Curada por Carlota Ortiz Monasterio, esta exposición reúne a una serie de prácticas que movilizan a la subversión —concebida en su definición más amplia: el acto de trastornar el orden establecido— como una estrategia para reflexionar, en muchos casos, sobre problemas apremiantes

"A pesar de abordar fenómenos diversos —como los legados del colonialismo, el orden patriarcal de la sociedad, los efectos de la violencia en el tejido social y el impacto de la cultura popular en la identidad—, los artistas aquí presentados comparten un interés en subvertir mitos, estereotipos, actitudes e ideologías profundamente arraigados". Carlota Ortiz Monasterio

Nacidos entre 1980 y 1995, crecieron a la par de la expansión de internet, la apertura comercial de México al mundo, la transición a la democracia y la sangrienta guerra contra el narcotráfico. Usando el humor, la apropiación y la provocación como puntos de entrada, sus prácticas establecen un diálogo con aquello que comúnmente se ignora, pero que domina muchos arreglos sociales. 

Carlota Ortiz Monasterio es curadora e historiadora del arte de la Ciudad de México. Sus investigaciones y textos se centran en prácticas del sur global, particularmente de Latinoamérica y del Caribe. Es licenciada en historia del arte por la Universidad Iberoamericana y actualmente cursa un máster en historia del arte moderno y contemporáneo en Columbia University, Nueva York.

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

Localización:

Fundación Casa de México en España

OTRAS ACTIVIDADES

Literatura | Presentación de Bailarina en Madrid, de Janet Riesenfeld

05 de Marzo de 2024
18:30-19:30
Fundación Casa de México en España y la editorial Espuela de Plata presentan el libro Bailarina en Madrid, de Janet Reisenfeld. Edición de Amparo Martinez Herranz y traducción de Aurora Rice. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Ayuda en Acción. México

Un encuentro para reunir a aquellas empresas tanto españolas como mexicanas y dar a conocer el proyectos insignia de Ayuda en Acción.

Ideal para: Personas interesadas en proyectos insignia de Ayuda en Acción

Precio: Gratis

Bienestar | Cómo estar mejor que nunca a partir de los 40. Estrategias clave de salud preventiva.

Del 02 de Abril
al 23 de Abril de 2024
Curso taller de cuatro sesiones dirigido a personas de más de 40 años con el fin de generar un espacio informativo y de confianza en torno a salud, alimentación, deporte y sexualidad.

Ideal para: Dirigido a mujeres a partir de cuarenta años

Precio: 25€ por cuatro sesiones

Conferencia inaugural | Cerámica Suro: Una historia de colaboración, producción y coleccionismo en el Arte Contemporáneo

En esta conversación los participantes abordarán las premisas relacionadas con los dilemas entre lo artesanal y lo comercial, se explorará la evolución del trabajo de ceramistas entre México y España, abordarán la conexión con el mundo artesanal, la desaparición de la cerámica tradicional y el surgimiento de talleres contemporáneos.

Ideal para: Público interesado en el Arte Contemporáneo

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest