Saptatathāgata de Bosco Sodi - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Saptatathāgata de Bosco Sodi

Del 24 de Febrero al 14 de Mayo de 2023
Precio: Gratis. Visitas guiadas a partir del 02 de marzo.

Fundación Casa de México en España inaugura este nuevo espacio presentando el trabajo con uno de los exponentes de la escena contemporánea que se ha distinguido por actualizar y resignificar prácticas mexicanas ancestrales, Bosco Sodi, conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros.

Saptatathāgata, exposición que muestra los siete budas de la antigüedad representados por siete esferas de barro de 55 cm de diámetro cubiertas con hoja de oro, que hacen referencia a cada uno de los budas y al estado de iluminación al que se aspira en la tradición budista.

En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto. 

La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.  

Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.  

VISITA GUIADA

Horarios e información

Aquí

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis. Visitas guiadas a partir del 02 de marzo.

Dirigido a:

Público general

Localización:

Fundación Casa de México en España (planta baja)

OTRAS ACTIVIDADES

Semana de Michoacán | Cine: Comedor de cobre

19 de Junio de 2024
18:00-19:30
Fundación Casa de México en España se complace en presentar el documental Comedor de cobre en el marco de una semana dedicada al estado de Michoacán.

Ideal para: Público interesado en el cine y en la cultura mexicanas.

Precio: Gratis

Concierto | Homenaje al Movimiento Grupero

30 de Mayo de 2024
19:30-21:00
Concierto de música grupera, también conocida como música regional mexicana, actualmente uno de los géneros musicales más escuchados.

Ideal para: Público general interesado en la música

Precio: 10€ por persona

Tienda hecho a mano México 2024 | Instagram Live: Las 3 claves decor para incluir la artesanía mexicana en un espacio de lujo con Lorenzo Castillo y Sara Galindo

Una transmisión en vivo con Lorenzo Castillo y Sara Galindo a través de la cuenta de Instagram

Ideal para: Público interesado en el diseño de interiores y en el arte popular mexicano

Precio: Gratis

El Sueño de Madrid 2024 | Taller: la Joyería al alcance de todos

En este taller realizarás una pieza única utilizando la técnica de encaje de bolillo, que podrás aplicar tanto a un colgante, como a una pulsera.

Ideal para: Público interesado en el encaje de bolillos, el bordado y la joyería tejida

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest