PHoto España 2024 | Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

PHoto España 2024 | Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra

Del 03 de Julio al 08 de Septiembre de 2024
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España en su misión de promover la reflexión y el diálogo a través de diversas expresiones artísticas entre ambos países, se une al programa de PHoto España con la exposición Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra que muestra al público una selección de 145 obras de dos de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX.

Comisariada por Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de descubrimientos PHE, la exposición está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno.

A lo largo de las cinco salas de exhibición, el visitante observará la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad.

Espero que esta exposición los inspire a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro país, así como sobre la firme capacidad de la fotografía para capturar y preservar nuestras historias. Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.

Cada fotografía es un testimonio de su época y lugar. A través de las lentes de estos talentosos artistas, se revelan dos visiones distintas pero auténticas de México, que convergen en el tiempo y el espacio, ofreciendo una mirada única y enriquecedora.

Dura menos la eternidad es un recorrido por México, a través de diferentes regiones y momentos históricos destacados: el movimiento del COCEI en Oaxaca, el terremoto de 1985, el mundial de fútbol en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II, el surgimiento del EZLN, entre otros.

Formado en el fotoperiodismo, Pedro Valtierra se anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a entender la convulsa realidad del país; su precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables, piezas fundamentales en la historia visual de una nación.

Por su parte, Rafael Doníz observa con paciencia, se relaciona con sus retratados, registra con su cámara el tiempo geológico, el primigenio, el místico; tiempo imperceptible al ojo humano, que, sin embargo, no deja de alterarse. Doníz plasma con enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces.

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

Localización:

Planta 1

OTRAS ACTIVIDADES

Cine: sesión especial de preestreno | Tu madre o la mía

Fundación Casa de México en España presenta una sesión especial con la próxima película de Chus Gutiérrez. El martes 23 de julio a las 19h se realizará el preestreno de "Tu madre o la mía".

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Verano 2024 | Presentación de The Orchid

16 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta The Orchid: El código secreto de las diosas modernas, de Rocío Aquino y Ángel Orengo, un libro inspirado en el autodescubrimiento y empoderamiento femenino.

Ideal para: Al público de FCME interesado en la literatura de empoderamiento femenino.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Verano 2024 | Disidente | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

07 de Agosto de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México en España te invita a disfrutar del concierto de Disidente, grupo de punk rock originario de Guadalajara, México.

Ideal para: A personas interesadas en el rock mexicano.

Precio: Gratis hasta completar aforo

Dura menos la eternidad | Caminata fotográfica: El ojo del fotógrafo

Del 06 de Julio
al 07 de Septiembre de 2024
La caminata fotográfica es una experiencia al aire libre, dirigida a aficionados como a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural. 

Ideal para: Aficionados y/o a fotógrafos avanzados, que da la oportunidad de aprender, conocer gente y capturar momentos memorables en un entorno urbano o natural.

Precio: 30€ por persona

Pin It on Pinterest