PHoto España 2024 | Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

PHoto España 2024 | Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra

Del 03 de Julio al 08 de Septiembre de 2024
Precio: Gratis

Fundación Casa de México en España en su misión de promover la reflexión y el diálogo a través de diversas expresiones artísticas entre ambos países, se une al programa de PHoto España con la exposición Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra que muestra al público una selección de 145 obras de dos de los fotógrafos mexicanos más destacados del siglo XX.

Comisariada por Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de descubrimientos PHE, la exposición está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno.

A lo largo de las cinco salas de exhibición, el visitante observará la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios. Las fotografías de Rafael Doníz (Ciudad de México, 1948) y de Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) son claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan dos Méxicos distintos sin faltar a la verdad.

Espero que esta exposición los inspire a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro país, así como sobre la firme capacidad de la fotografía para capturar y preservar nuestras historias. Ximena Caraza Campos, directora general de Fundación Casa de México en España.

Cada fotografía es un testimonio de su época y lugar. A través de las lentes de estos talentosos artistas, se revelan dos visiones distintas pero auténticas de México, que convergen en el tiempo y el espacio, ofreciendo una mirada única y enriquecedora.

Dura menos la eternidad es un recorrido por México, a través de diferentes regiones y momentos históricos destacados: el movimiento del COCEI en Oaxaca, el terremoto de 1985, el mundial de fútbol en 1986, la visita del Papa Juan Pablo II, el surgimiento del EZLN, entre otros.

Formado en el fotoperiodismo, Pedro Valtierra se anticipa en busca de la imagen oportuna que ayude a entender la convulsa realidad del país; su precisión y sensibilidad han hecho de las imágenes noticiosas iconos memorables, piezas fundamentales en la historia visual de una nación.

Por su parte, Rafael Doníz observa con paciencia, se relaciona con sus retratados, registra con su cámara el tiempo geológico, el primigenio, el místico; tiempo imperceptible al ojo humano, que, sin embargo, no deja de alterarse. Doníz plasma con enorme fuerza la belleza de un México contemporáneo y sus profundas raíces.

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

Localización:

Planta 1

OTRAS ACTIVIDADES

Las últimas serán las primeras: Primera parte | No todos somos iguales

Tras la ruptura de una relación amorosa, Fernanda se une a tres amigos en una escapada de fin de semana que pronto se convierte en un laberinto peligroso de secretos

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | Vergüenza

De regreso a casa tras las pruebas de una academia de béisbol, Pedro y Lucio son tomados como rehenes y entregados a un grupo criminal.

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Las últimas serán las primeras: Primera parte | El monstruo de Xibalba

Rogelio, de 8 años, quiere desentrañar el misterio de la muerte. Cuando sus padres lo envían a Yucatán, conoce al Monstruo de Xibalba, un viejo ermitaño enfermo

Ideal para: Público interesado en el cine

Precio: Gratis

Miércoles de cine | NOVIEMBRE: Vainilla

Dentro del nuevo Ciclo colaborativo entre Fundación Casa de México en España y Fotogramas se presenta la novena proyección del 2025: Vainilla. 

Ideal para: Público interesado en el cine y suscriptores de la revista Fotogramas

Precio: Sesión única y exclusiva para suscriptores de Fotogramas

Pin It on Pinterest