EXPOSICIÓN

Exposición «Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides»

08 de Junio
20 de Septiembre de 2020

Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936),  es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros.

Su carrera comenzó en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México, animado por los artistas Remedios Varo y Mathias Goeritz. En 1961 fundó el grupo de Los Hartos, dirigido por Goertiz en el cual también participaron José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon, quienes se manifestaron en contra de la pretensión de la grandeza del arte moderno en general, el individualismo exagerado y la firma del artista que se toma muy en serio a sí mismo.

En 1962 inicia su proceso de internacionalización y expone su obra en la Carstairs Gallery en Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París; donde presenta por primera vez su obra más icónica: la Mano-Silla. En 1963 expone individuales en la Pan American Union en Washington, DC., en el Palacio Foz en Lisboa, y en la Galerie Carroll en Múnich.

Pedro Friedeberg también forma parte de los artistas que rechazaron el status quo en el arte mexicano y se une a la exposición Confrontación ’66, formando así parte del movimiento de la Ruptura.

 

“El ornamento, que en muchas antiguas civilizaciones milenarias cumplía una función sagrada, tristemente ha desaparecido de nuestra cultura agnóstica, inmoral y pragmática. El minimalismo, o sea el nihilismo, es considerado un estilo. Yo, eternamente enamorado del arabesco y el ornamento egipcio, gótico, barroco, victoriano, y aun precortesiano, he tratado de restablecer este amor por el adorno, y muchos de mis cuadros semejan un compendio de ornatos, llegando al punto de manía obsesiva, de too much is not enough”. De vacaciones por la vida.

Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas y un profundo conocimiento de la perspectiva, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

A lo largo de su prolífica carrera artística, sus obras han recorrido el mundo, formando parte de exposiciones colectivas e individuales como en el 2005 que fue parte de la representación de México como invitado especial en la Feria ARCO de Madrid.

En 2016 presentó la exposición Casa Irracional en el muso Franz Mayer, en 2017 participó en las exposiciones organizadas por la Getty Foundation en el LACMA, el MAK Center y el la Schindler House en la ciudad de Los Ángeles, California. Publicó un libro de ilustraciones del Elogio de la Locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en la primera traducción directa del latín al español.

Te esperamos a partir de este lunes 8 de junio. 

Conoce más sobre nuestras visitas guiadas gratuitas.

Casa de México agradece a sus colaboradores por su participación .

Acerca de Grupo Trilce es una editorial mexicana que desde 1991 se especializa en libros de arte, poesía y cultura popular. No editan libros de otros autores, los escriben ellos mismos desde el primer paso: la generación del concepto, la investigación y producción de contenidos, hasta la distribución en diversas plataformas como libros, aplicaciones, exposiciones e internet.

Acerca de Grupo Aeroméxico es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México opera más de 550 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 42 destinos nacionales y 43 destinos internacionales desde México, incluyendo 19 en Estados Unidos, 7 en Centroamérica y el Caribe, 7 en Sudamérica, 5 en Europa, 3 en Canadá y 2 en Asia.

 

Visitas guiadas

 

VISITA VIRTUAL

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Teatro infantil «Camila y la noche extraordinaria»

19 de Julio de 2020
La vida de Camila cambiará una noche de lluvia en la que inesperadamente aparece en su cuarto el Cholito de la suerte. Será el quien la acompañe en una trepidante aventura por la geografía mexicana en la que conoceremos a los seres mitológicos que la habitan. 

Visitas guiadas

01 de Julio
30 de Julio de 2020
19:00-20:00
Las visitas guiadas muestran las exposiciones temporales de Pedro Friedeberg y Alfredo Castañeda. Además, de la exposición permanente de Grandes maestros de arte popular, de artesanías tradicionales mexicanas.

Taller infantil «Pintura en cerámica»

11 de Julio
25 de Julio de 2020
El taller cuenta de dos partes, la primera, una visita guiada por la exposición permanente de Casa de México de arte popular para explicar algunas de las tradiciones cerámicas mexicanas y la segunda, el taller en sí, donde cada participante podrá decorar su propio azulejo para crear un posa vasos.

Webinar «Técnicas de venta ante los nuevos hábitos de consumo»

23 de Julio de 2020
17:00-18:00
Empresarios y emprendedores interesados en mejorar sus habilidades empresariales.