EXPOSICIÓN

Exposición «Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides»

08 de Junio
20 de Septiembre de 2020

Pedro Friedeberg (Florencia, Italia 1936),  es un artista y diseñador mexicano que formó parte del grupo de los surrealistas mexicanos en el que se encontraban Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Remedios Varo, entre otros.

Su carrera comenzó en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México, animado por los artistas Remedios Varo y Mathias Goeritz. En 1961 fundó el grupo de Los Hartos, dirigido por Goertiz en el cual también participaron José Luis Cuevas, Chucho Reyes, Ida Rodríguez Prampolini y Alice Rahon, quienes se manifestaron en contra de la pretensión de la grandeza del arte moderno en general, el individualismo exagerado y la firma del artista que se toma muy en serio a sí mismo.

En 1962 inicia su proceso de internacionalización y expone su obra en la Carstairs Gallery en Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París; donde presenta por primera vez su obra más icónica: la Mano-Silla. En 1963 expone individuales en la Pan American Union en Washington, DC.,  en el Palacio Foz en Lisboa, y en la Galerie Carroll en Múnich.

Pedro Friedeberg también forma parte de los artistas que rechazaron el status quo en el arte mexicano y se une a la exposición Confrontación ’66 formando así parte del movimiento de la Ruptura.

 

“El ornamento, que en muchas antiguas civilizaciones milenarias cumplía una función sagrada, tristemente ha desaparecido de nuestra cultura agnóstica, inmoral y pragmática. El minimalismo, o sea el nihilismo, es considerado un estilo. Yo, eternamente enamorado del arabesco y el ornamento egipcio, gótico, barroco, victoriano, y aun precortesiano, he tratado de restablecer este amor por el adorno, y muchos de mis cuadros semejan un compendio de ornatos, llegando al punto de manía obsesiva, de too much is not enough”. De vacaciones por la vida.

Su obra se caracteriza por el uso de líneas rectas, resultado de sus estudios en arquitectura. La saturación del color, el miedo al vacío y el ornamentalismo. La repetición de formas geométricas como seña de identidad.

A lo largo de su prolífica carrera artística, sus obras han recorrido el mundo, formando parte de exposiciones colectivas e individuales como en el 2005 que fue parte de la representación de México como invitado especial en la Feria ARCO de Madrid.

En 2016 presentó la exposición Casa Irracional en el muso Franz Mayer, en 2017 participó en las exposiciones organizadas por la Getty Foundation en el LACMA, el MAK Center y el la Schindler House en la ciudad de Los Ángeles, California. Publicó un libro de ilustraciones del Elogio de la Locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en la primera traducción directa del latín al español.

En junio de 2020 aterriza en la Casa de México en España.

GALERIA DE IMAGENES

OTRAS ACTIVIDADES

Exposición «Alfredo Castañeda: de la mano del maestro»

12 de Marzo
13 de Septiembre de 2020
Proyecto expositivo que rinde un merecido homenaje al maestro Alfredo Castañeda a 10 años de su partida. La curaduría de la exposición y la museografía será realizada por el arquitecto Fernando Muñoz.

Grandes maestros del arte popular

01 de Enero
01 de Octubre de 2020
Estas obras muestran una amplia selección que refleja las especialidades más representativas del arte popular mexicano.

Exposición «Pedro Friedeberg: doctorado en cariátides»

08 de Junio
20 de Septiembre de 2020
La próxima exposición de Casa de México, trae a Madrid a uno de los grandes artistas mexicanos: excéntrico, colorista y maximalista, así es Pedro Friedeberg.

Club de lectura: Escritoras contemporáneas

13 de Febrero
04 de Junio de 2020
Club de lectura contemporánea