Kauani: al sol de los frutos - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Kauani: al sol de los frutos

Del 21 de Marzo al 07 de Junio de 2024
Precio: Gratis

El estudio y la observación de elementos vegetales, de sus formas y colores, de sus texturas y patrones, de sus orígenes, mitologías y contextos, son el punto de partida de esta instalación de piezas textiles que aquí presenta Kauani, un proyecto de Inés Quezada, diseñadora textil mexicana e Inés Llasera, diseñadora de producto madrileña. 

Kauani significa ‘florear’ en náhuatl. Esta instalación propone una familia de luminarias que alude a la flora autóctona mexicana, a través de la cual se pretende indagar en las historias compartidas entre México y España. Entre los siglos XVI y XIX, en la cocina novohispana se produjo gran parte del mestizaje de nuestro crisol cultural. Influencias indígenas, europeas, africanas, asiáticas y árabes se vertieron en una tradición que hoy prevalece, desdibujadas sus procedencias. Chile o pimiento, nopal o chumbera, elote o maíz, tomate o jitomate, lima o limón, frijoles o judías son términos que hoy se utilizan para referirse al mismo elemento, adaptados a cada territorio. 

Las geometrías de los agaves, las texturas de las cactáceas y las semillas del mamey o la guanábana son algunos de los elementos en los que se basa esta colección. Estas piezas están fabricadas en tejido de punto, una serie de lazadas unidas entre sí de tal forma que construyen una malla. Una red de conexiones, de distintos hilos, colores y materiales, genera una piel que se estira y se adapta para formular un imaginario amplio. Mediante la revisión de elementos reconocibles, la alteración de su escala y su interacción con la luz —que evoca el gesto de poner una hoja al trasluz o mirarla en un microscopio—, se revelan con nitidez los lenguajes ocultos del punto. 

Esta intervención busca rendir culto a los elementos botánicos que han ido construyendo nuestras civilizaciones y que en silencio las sostienen. Pretende revisitar los vínculos entre México y España explorando motivos que ocupan un lugar central en las culturas de ambos países, subrayando la cualidad expresiva de los objetos como símbolo de lo cotidiano y de lo espiritual. 

Kauani propone un acercamiento contemporáneo a la artesanía que aúne el saber manual, la toma de conciencia y la experimentación alrededor de los procesos materiales. Manteniendo el cuidado por los detalles y eludiendo la producción estandarizada al uso, entrelaza diferentes conocimientos y procesos de percepción, a través de la resignificación de elementos tanto orgánicos como culturales. 

GALERIA DE IMAGENES

Precio:

Gratis

Dirigido a:

Público general

OTRAS ACTIVIDADES

Verano 2024 | Los Eclipses | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

24 de Julio de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México te invita a disfrutar de Los Eclipses, dúo franco-mexicano de música electro pop e indie.

Ideal para: Público en general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Verano 2024 | Julia de Castro | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

27 de Junio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Julia de Castro en concierto con la presencia de Lina de Sol. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Bloodstein | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

18 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Bloodstein.

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Lila Downs | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

04 de Julio de 2024
19:00-21:00
Verano 2024. Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis, presenta a una de las mayores exponentes de la música de la cultura mexicana en concierto: Lila Downs. 

Ideal para: Público general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest