Intervención | Tzicurri, ojos de Dios. Cosmovisión Wixarika - Casa de Mexico

EXPOSICIÓN

Intervención | Tzicurri, ojos de Dios. Cosmovisión Wixarika

Del 18 de Enero al 10 de Marzo de 2024

Fundación Casa de México en España, presenta la intervención Tzicurri: Ojos de Dios. Cosmovisión Wixárika.

El «Ojo de Dios» o tzicurri [sícuri] emerge como una artesanía sagrada, nacida de los ricos textiles espirituales de la cultura wixárika [wirrárica] o huichol, habitantes ancestrales de la región montañosa de la Sierra Madre Occidental.

Los wixárikas tejen con hilos de colores vivos cada tzicurri sobre un armazón de madera en forma de cruz, creando así un mosaico de cinco rombos que resplandecen para conectarse con los secretos de la creación. En esta muestra, los tzicurris se presentan en una monumental instalación de doscientas treinta y tres piezas que rinde homenaje a la intrincada y rica visión que este pueblo tiene del universo. 

Teñidos con tintes naturales como el cempasúchil, el añil, la cochinilla, el pericón y la cáscara de nuez, las lanas son hiladas en madejas y luego transformados por las diestras manos de los artesanos wixárikas en piezas únicas que son tanto arte como herencia, un legado cultural tejido en la modernidad.

Sobre los wixárikas

Las comunidades wixáricas se ubican en la Sierra Madre Occidental, que se extiende por los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Esta etnia está formada por unos sesenta mil indígenas que no han variado sus costumbres y su forma de vida desde tiempos de la conquista, puesto que cuando los españoles llegaron a México el pueblo huichol huyó a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía.  

Esta independencia les permitió forjar una rica y distintiva tradición cultural, que incluye su arte, su lengua, su vestimenta, sus prácticas religiosas y una cosmovisión que enfatiza la conexión entre la espiritualidad, los seres humanos, los animales, las plantas y el entorno natural.

Según su mitología, Tamatzi Tauyumari, uno de los dioses que creó el mundo, divisó las capas del cielo, la tierra y los misterios subterráneos con un ojo. El tzicurri, en la cosmovisión wixárika, es un emblema de la conexión con la creación, con la capacidad de percibir y descifrar los enigmas del universo.

Los tzicurris surgen como un objeto mágico y un antiguo símbolo cultural convertido en herramienta ritual que protege a los devotos en su diálogo con lo etéreo y lo espiritual. Más que un objeto, es un conducto que une el palpitar humano con el aliento de lo divino, un compás que señala la cruz de los caminos cardinales y el corazón mismo de la creación, junto a los cinco santuarios reverenciados por los wixárikas. 

GALERIA DE IMAGENES

Dirigido a:

Público general

Localización:

Escaleras principales

OTRAS ACTIVIDADES

Verano 2024 | Los Eclipses | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

24 de Julio de 2024
19:00-20:30
Fundación Casa de México te invita a disfrutar de Los Eclipses, dúo franco-mexicano de música electro pop e indie.

Ideal para: Público en general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Verano 2024 | Julia de Castro | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

27 de Junio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Julia de Castro en concierto con la presencia de Lina de Sol. 

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Bloodstein | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

18 de Julio de 2024
19:00-21:00
Fundación Casa de México en España presenta dentro de su programa de Verano 2024 | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis a Bloodstein.

Ideal para: Público general

Precio: Gratis

Verano 2024 | Lila Downs | Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis

04 de Julio de 2024
19:00-21:00
Verano 2024. Frecuencia Sonora. Rock Eme Equis, presenta a una de las mayores exponentes de la música de la cultura mexicana en concierto: Lila Downs. 

Ideal para: Público general interesado en la música mexicana

Precio: Gratis

Pin It on Pinterest